GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 1 de febrero de 2011

Mi primera enciclopedia





Rebuscando por las estanterías de mi biblioteca, me salieron varias joyas de libros. Y surgió la evocación nostálgica. Recuerdo que formaron parte de mis primeras lecturas de adolescente. Una colección apreciadísima, una serie de libritos que constituyeron el  fundamento, el antecedente de mi futura biblioteca, los primeros que sembraron la base de mi afición a la lectura.

Y digo libritos porque, aunque su contenido fue muy diverso, su tamaño era pequeño: 10,5x7,5 cm. Normalmente tenían 64 páginas, aunque otros títulos llegaron a alcanzar las 240 páginas.

La contraportada era la misma en todos. Figuraba la leyenda “Pequeños Grandes Libros. Enciclopedia Pulga. Ayer-Hoy-Mañana”. Iba un dibujito que representaba un libro abierto, encerrado en un circulito con el lema “El saber no ocupa lugar”.


Y lo principal: El contenido de la Enciclopedia, dedicada a “Todo el maravilloso mundo de la ciencia, del arte, de la técnica, de la literatura, historia, viajes, biografías, etc. a su alcance".






Concluía la contraportada con el número correspondiente de la colección y el precio: 1,50 Ptas.  Y demás países: 0,05 dólares.

Fue editada por Ediciones G.P. de Barcelona durante la década de los años 1950-60.

Ignoro si completé la biblioteca, pero  me aportó en mi juventud bastantes conocimientos que ignoraba y me estimuló a crear mi propia biblioteca.

Fueron mis “Pequeños Grandes Libros”.


24 comentarios:

Pakiba dijo...

Luis, hay ese baul de los recuerdos!!!
que de tanto en tanto rebuscamos y que revivimos tiempos pasados.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

Sabes mi hermano, coleccionaba unos pequeños libritos creo que se llamaban Enciclopedia Pulga y los tenia en un mueblecito hecho adrede.
Recuerdo que entre ellos estaban Viaje al Centro de la Tierra, el Fantasma de Canterville, El Escarabajo de oro. Yo tambien los leia

No se si serán de tu misma colección.

Un abrazo, Montserrat

emejota dijo...

Me suena mucho, si bien nunca pasaron por mi biblioteca dado que fui educada en idioma foráneo. Un fuerte abrazo.

Conxa dijo...

que verdadera joya!!!

En breve te fotografió la que tengo yo.

un beso

fosi dijo...

Por mucho ordenador y e-book que haya,no podrán con la ilusión que tenemos algunos por nuestros pequeños "tesoros".
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Gracias, querid@s amig@s, por vuestras visitas y comentarios. Estos libritos me estimularon a leer. Tengo casi toda la colección, y la respeto mucho. En efecto, Montserrat, es la Enciclopedia Pulga, la misma colección. Así es, amigo Fosi, es mi "pequeño tesoro".

Abrazos,

Luis.

MA dijo...

Amigo Luis que añoranzas y recuerdos mas gratos traes hoy en esta entrada de post .
Libros de antaño volviendo a la niñez donde estos libritos eran , y son tesoros de ayer y de hoy ...

emotiva entrada de post.

Abrazos de MA para ti amigo.
Mil gracias por ser un fiel lector en mi blog ,tu blog amigo,de mis poemas que son tuyos al leerlos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, no conocia esta enciclopedia, pero mi padre siempre me repetia la frase que vine detras del librito. "el saber no ocupa lugar", hasta el punto que ahora lo repito yo y que verdad es.

Un abrazo

Marisa dijo...

Conozco la colección "en miniatura" de la que hablas, Luis. En casa de mis padres aun vive y pervive por la biblioteca.
Tengo que reconocer que, estos libros me llamaban la atención por su tamaño, pero no por su letra,jeje, así que me acerqué a pocos de ellos. Eran otros tiempos pero son una verdadera obrita de arte y una joya para el recuerdo.

Entrañable entrada, Luis.
Un abrazo.

Goriot dijo...

Luis, es interesante, al leer el título de tu entrada me creí que te rteferías a una publicación. Porque tú eres una enciclopedia.
Un abrazo.
Goriot.

bixen dijo...

Tú eres al monte como Beck al metro.

luis dijo...

Que lugar tan increible es ese de la memoria en el que todo se esconde y refugia a la espera del momento.
Me alegro de esos hallazgos Luis.
Un saludo afectuoso.

Begoña S.R. dijo...

Una bella y emotiva entrada, querido Luis.
Los libros siempre dejan una huella importante en nuestra vida.
Un fuerte abrazo
Bs.

Jota Ele dijo...

Todos tenemos esos libros antiguos que nos aficionaron a la lectura y nos enriquecieron el conocimiento, querido Luis.

Sin embargo, yo creo que el saber sí ocupa lugar. ¡Que me lo digan a mi que casi tengo libros hasta en el baño!

Maravillosos recuerdos, ¿verdad?

Un abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Viejos tiempos!
Esos libros a todos nos dejaron huella.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

Isabel Soriano dijo...

No conocí esa colección, mis libros eran los de ALVAREZ. Apenas pude leer nada que no fuera los de la escuela. Eran otros tiempos. Gracias por mostrarlos. Un beso

María Bote dijo...

Enhorabuena por conservar ese auténtico tesoro, amigo Luis.
Para mí es un gozo conservar y releer los libros que tenía desde pequeña. Son retazos de la infancia pegados anuestra piel y a nuestros sentidos.
Besos. María.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Muchos tenemos en casa en nuestra pequeña biblioteca libros de nuestra infancia, enciclopedias, cuadernos etc.
Yo guardo con mucho cariño uno de los primeras novelas que leí " las cuatro plumas", es un pequeño tesoro para mi.
Un abrazo.

Bleid dijo...

que bueno es recordar y encontrarse con lo que uno era de joven, ilusiones sueños etc que espero hayas ido cumpliendo
un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

Estos ultimos dias llego tarde a todas partes.

Yo recuerdo que mi madre tenia una igual o parecida!

Bonito recuerdo.

Besos

Narci M. Ventanas dijo...

Y con que cariño se recuerdan esas primeras lecturas, es siempre un placer volver a tener entre los dedos los libros de nuestra infancia y adolescencia ¿verdad?

Saludos

Norma dijo...

Qué bueno Luis, quién tiene un libro tiene un tesoro. Conozco la colección, te felicito, ahora pasasela a tus nietas. Claro que hoy en día los niños tienen otros intereses, ...vale la pena intentarlo. Suerte.
Besosssssssssssssssssssssssssssss

Sneyder C. dijo...

Preciosas joyas que al paso del tiempo se valoran...Cuantas cosas estarán guardadas en los viejos baúles...
Un recuerdo entrañable además de ser un pequeño tesoro para ti.
Un saludo

Sara dijo...

Mi estimado Luis....que entrada de evocaciones....también estos recuerdos merecen cumbres jajajaja.

Aquí ...como esto siga así pronto evocaremos también lo que fue esto y ya no es....ayer a las 5 de la tarde había una reunión muy importante en Madrid para que las cuencas volviésemos a trabajar....fue maratoniana y encima no se sacó nada en claro, la pospusieron para hoy a la mañana, a las 11 creo....asi es que sigue nuestra agonia.
Perdón por la ausencia.
Mi abrazotedecisivo