El Cabezo Blanco
Atrás queda el ermitorio de San Bartolomé. Camino entre tierras ribeteadas por el carrascal. Asoman los barbechos en las desiguales parameras. Los enebros ocupan antiguos espacios labrados, invadidos también por la maleza.
La ruta me acerca a la masía del Cabezo Blanco; veo caminos que parten del trayecto, que fueron utilizados por caballerías durante siglos, transportando aparejos, aperos, cosechas y recursos alimentícios. Por estos caminos de herradura, al arrimo de las paredes de piedra en seco, dejamos nuestra huella hoy, como un viaje por la memoria de estas tierras, observando sus tradicionales elementos estructurales, sometidos a bruscos cambios climáticos.
Los antiguos terrenos cerealistas se asoman como esmeraldas líricas. Me muestra el paisaje su alma atávica, borracha de colores y silencio. Un silencio augusto, que me acompaña hasta la redondeada cumbre del Cabezo Blanco. Y ya en la cumbre rodeado de enebros, tomillos, espliego y aliagas pardas, relucen las panorámicas. Qué placer degustar estos paisajes rurales, que tuvieron vida con el acorde de las estaciones. Hay ritmo ancestral en lo que veo, salpicado por agrupaciones de masías. Mi mirada es como mística, endulzada por infinitos horizontes envueltos de nieves y azules. Hay una paz inefable en la cumbre. Y mi pasión montañera se centra en la mirada al Penyagolosa, al gigante de piedra, que exalta su impar imagen entre el fulgor de la roca y la nieve.
En el descenso de la cumbre tuve un feliz encuentro con amig@s, que partieron de Cortes de Arenoso, acompañando las rutas de Pablo, descritas en su magnífico blog "Pa_Blog Senderismo".
Los luminosos acordes del sol del mediodía envuelven mis andanzas por estas tierras de verdes y oros viejos, coronadas por la "montaña sagrada".
Tierras de oro viejo
Agrupaciones de masías
El gigante Penyagolosa
La imponente sierra de Javalambre nevada
Mi encuentro con los amig@s
21 comentarios:
Magestuoso el Penyagolosa, coles azules y blancos. Las masías contruidas piedara a piedra cuantas historias habrán visto.
Un abrzo.
Goriot.
Inmensas fotografias .
Amigo impresionante entrada de post con imágenes bellísimas de naturaleza en estado puro.
La madre tierra y el cielo azul en unidad, bajo la mirada del Penyagolosa.
Abrazos de MA para ti y mil gracias por tu huella en tu casa amiga.
me encanta como uds. los españoles muestran orgullosos su tierra, la cantidad de blogueros mostrando caminos españoles es enorme- me pregunto, estimado Luis, tu haces los viajes de montaña solo, o llevas compañía?, es de riesgo viajar solo esas soledades, y alturas. ademas los móviles no tienen señal a esas alturas.
siempre digo, lo pasado fue mejor...para mi. saludos amigo mio
Precioso reportaje, paisaje y buenas fotos.
Me ha gustado en especial el impresionante Penyagolosa.
Un abrazo.
Impresiona el Penyagolosa emergiendo del terreno con orgullo mal contenido, Luis.
Un gran reportaje, querido amigo.
Un abrazo.
Preciosas fotografías de aquellos lares y sobre todo la del Peñagolosa.Da gusto perderse por esos parajes!!! Saludos
Una imagenes bellisimas de este lugar, me gusta mucho el juego de luces y sombras en alguna de ellas, una estupenda serie de fotos amigo Luís, recibe un fuerte abrazo
Preciosa tierra, que me entran ganas de conocer con este reportaje tan exquisito.
Mi amigo disfrutara mucho con estas entradas donde nacieron sus Padres.
Un abrazo
Unas imágenes imponentes y que llaman la atención.
Gracias por compartirlas.
Saludos.
Un Penyagolosa que nos regala todo su color invernal.
Estupenda matinal amigos senderistas.
Una abraçada
magnificent images!! thank you!
Estas montañas siempre que escuchan tus pasos se ponen contentas por tu compañia, celebran mostrandote toda su belleza,silenciosas te regalan su paz y su belleza.
Muy bonito.
besos
Un buenisimo reportaje amigo Luis. Me encantan estos paisajes.
Saludos
wow!!! que lugar tan especial!!!!
huelo la tierra!
un abrazo
Sacas la "quintaesencia" tan castiza y enigmática. Me emociona leerte, pues rememoro mi sentir de antaño con inusitada precisión.
Otro interesante lugar, muy buen reportaje...un abrazo Luis
Que preciosidad de imágenes, que lugares nos regalas y compartes, y ese encuentro con los amigos en plena naturaleza... es de las mejores cosas de las que podemos disfrutar en esta vida....hay que practicarlo muchoooooooooooo, tanto como el senderismo... a que sí mi buen amigo Luis.
Mil disculpas por mi ausencia, ya sabes a que se ha debido y mil gracias por tu apoyo, en estos duros momentos que viven nuestras cuenca smineras.
Mi abrazotedecisivo de GRACIAS
Hola Luis, casi no llego para ver tu reportaje.
Que bonitas estan las montañas con la nieve y el Penyagolosa, majestuoso dominandolo todo.
Un abrazo
Impresionantemente bello, amigo luis.
Un lujo leerte y admirar tus fotografías.
Besos. María.
Publicar un comentario