Es una de mis montañas preferidas. Como lo son el Puig Campana, el Benicadell y el Peñagolosa. Las frecuento varias veces al año. Y gozo con ellas.
Toda la montaña del Montgó está declarada parque natural. Y destaca desde lejos con sus 753 m . de altitud, estando el mar al lado, a donde se recuesta en un impresionante acantilado formando el cabo de San Antonio. Siempre ha sido punto de referencia para la navegación. Desde su cumbre son impresionantes las vistas que se contemplan. Siempre ha sido una atalaya para civilizaciones pasadas. Y desde el punto de vista excursionista, es una actividad ideal recorrer sus senderos, siempre dominados por las rocas cretácicas, donde se agrupa un ecosistema privilegiado. Referencias toponímicas en sus travesías son el Camí de la Colonia , el Racó del Bou, la Cova de l’ Agua, etc.
La excelente climatología aconsejaba estar más tiempo en Xàbia, desde donde partí para ascender al Montgó. Y una vez realizada esta fascinante experiencia, me acerqué a la playa del Arenal y un refrescante chapuzón en el Mediterráneo restauró mi cuerpo completamente.
Y tras este capricho un tanto levítico llegó el gastronómico. Deleité mi paladar con una riquísima ración de pescado y marisco -no faltaba más-, completada con la degustación de los típicos “bogamarins” de Xàbia.
Para repetir ¿no? Porque, amig@s, la cultura gastronómica forma parte también de mis diversiones senderistas.
27 comentarios:
¡Hola Luis!
Vaya gozada acercarse por esas tierras y disfrutar de los tesoros del Montgó.
Un saludo.
Hola Luis: qué refrescante ése 'chapuzón' en el Mediterráneoooooooooo! ... sobre todo después del ascenso, la contemplación del paisaje y los senderos. No me imagino otro placer que recorrer paisajes que tú conoces muy bien y que a través de tú espacio nos enseñas a apreciarlos ...
Qué casualidad: también en mi último reporte sobre Salzburgo, comentaba la importancia de la gastronomía en mis viajes, casi que prefiero un buen sitio para comer que visitar un museo local.
Un abrazo estimado amigo y como siempre, un placer enorme leerte!
muchisimas gracias por la belleza con que nos deleitas, un besin muy grande.
Siempre me han encantado esas montañas llenas de pliegues donde se ve cada uno de los estratos y este es un buen ejemplo. Bonita excursión sin dudarlo.
Un abrazo.
Hola Luis:
Es maravilloso este paraje.
Un deletie para la vista.
Un abrazo, Montserrat
Hola Luis , se goza de esos paisajes nada ver tus fotos, gracias.
¿Y que mejor que ponerle un toque gastronómico a un día de ruta?.
Bien hecho, Luis.
Un saludo.
Luisssssssssssss, que si, que si...que aquí si que estuvimos en el verano d enuestras vacaciones en Denia, que tierra hermosa, pues menudas aventuras corrimos allí...si te quieres reir un ratín puedes buscar en las etiquetas de mi blog y verlo, el Montgó lo subimos con 36ºC de nada y apenas sin agua...y vi una cacho culebra que en la vida la olvidaré... ni el momento que me hizo pasar.
Menuda tierra hermosa, como nos gustó y además por allí si que hicimos varias rutas...para repetir ¡desde luego que si!
Gracias Luis por hacerme recordar con tu entrada...momentosdecisivos entrañables, fue además cuando conocimos a Duarte y a juani, amigos blogger valencianos que se trasladaron hasta Denia para conocernos...asi es que fijate que hermosos recuerdo tenemos de esas tierras que hoy me vuelves a acercar.
Mi abrazotedecisivo Luis
Otro reportaje, como es habitual en ti, precioso.
Hermosos paisajes de montaña y interesante comentarios.
Hoy me he quedado con los bogamarins o eriçons en Denia, tenia entendido que los furtivos y la sobre explotación habían acabado prácticamente con ese autentico mangar, una gran pena, pero veo que no es así , me alegro.
Aqui en Asturias los oricios son considerados un autentico mangar del que aun disfrutamos, aunque cada vez vienen mas de Galicia donde no los aprecian tanto.
Un abrazo.
He gozado de un buen día. El Montgó es una delicia excursionista, y el paisaje marino de Xàvea tiene mucho encanto. Y me alegra mucho, querida Sara, que mis andanzas por la Marina te hayan hecho recordar momentos felices, inolvidables añadiría. Es una tierra preciosa y con montañas mágicas.
Abrazos a tod@s.
Luis.
Que buenas imágenes y que linda tu explicación.
Un lugar hermoso y hermosas fotografías Luis!
Gracias por el paseo.
Besos
Você deve ser uma pessoa muito feliz. A natureza alimenta a alma e o corpo também.
Obrigada por mais esse passeio. Que água tão límpida...
Bom domingo!
Beijo terno.
Je,je, desde hace 10 años. Vivo enfrente del Montgo medio año aprox., del lado de Denia. Es más, ahora mismo desde la cama abro los ojos y lo tengo enfrente y lo veo coronarse de bruma de vez en cuando. No me quejo, no. Un fuerte abrazo.
Pues Luis, me has trasportado a unos bellos paisajes donde la tranquilidad se hace patente.
Uff también la gastronomía de cada pueblo forma parte de su cultura.
Gracias Luis
Hola Luis!
Esta mole junto al mar es preciosa y caminar por sus sendas tiene que ser todo un enriquecimiento interior....las calas del cabo las conozco hace dos años las visitamos y nos quedamos maravillados del lugar.
Que bien te cuidas con esos manjares...
besos
Todo un monuemento de montaña, imagino que disfrutarás de los lindo con sus vistas en un día como ese.
PD. Qué sería de las caminatas sin un buen almuerzo...
un saludo,
¡¡¡Tienes una suerte enorme de ser el soñador de las cumbres!!!
Me alegro de que lo pasaras tan bien, las fotografías son maravillosas.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.
ESTIMADO LUIS, NO SABES EL CALOR DE ESTOS LARES, HOY CUARENTA GRADOS, VEO ESAS FOTOS BELLISIMAS, DE AGUAS TAN CLARAS, ESAS ALTURAS DONDE EL FRESCO ES PARTE DEL PAISAJE, Y ME DESESPERO...
TE SALUDO QUERIDO AMIGO
wonderful places!!! thank you!!
Jo me has puesto los dientes largos, y me han entrado de visitar tan bello paraje, y eso que una ya no está para muchas escaladas.
Saludos
un recorrido completo,completo...
ya sabes que a mi eso de comer bien es un gran placer,asi que me parece el modo mas genial de rematar una jornada estupenda.
Hola mi querido Luis, no me digas que te bañaste, que valor, con lo que me cuesta a mi ponerme al agua, ni que sea en pleno julio pufff
No esperaba menos de ti, un buen caminante que se precie siempre termina la odisea alrededor de una mesa, entre amigos además, para terminar el deleite del día.
Todo redondo, bellos senderos, bellos rincones, bellas experiencias y un buen final de fiesta jeje
Ten una muy buena semana querido amigo, besitos azules muassssss
Además tiene mucha tradición montañera, no me extraña que te guste, además con el mar al lado, ¡¡¡qué gozada!!!
Un abrazo
Luis, apareces en la foto con tu indumentaria de senderista o montañero y tu mochila.
Es también de interés ver las panorámicas desde la altura.
Un abrzo.
Goriot.
Hola Luis, casi es la mejor de las cosas en las rutas senderitas: las gastronómicas, jajajajaja.
Si no fuera por que nos espera abajo... de qué ibamos a subir para bajar, jajajaja.
Un abrazo
Luis, esta ruta si que la conozco, bueno del todo cierto no es, a rato estoy visitadola, tiene lugares privilegiados, con unas vistas de ensueño....
Espero que la difrutaras.
Un abrazo.
Ya lo creo soñador, que después de semejante escalada, teniendo al alcance esa pileta natural un baño y a comer, te abre el apetito el caminar.
Y a dormir.
Un beso
Publicar un comentario