GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 5 de enero de 2011

Benassal: Aguas y arquitectura popular





 Mi primer viaje del nuevo año ha tenido como destino Benassal, municipio situado en la histórica comarca del Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón. Digo “aguas” porque desde 1928 funciona el balneario de la Font d’ En Segures, con aguas mineromedicinales de afamada calidad.  Ante la extraordinaria afluencia de agüistas fueron creciendo casas y hoteles, agrupados en torno al manantial.

Y digo “arquitectura popular”, porque atesora casas de entidad y un entramado de callejuelas, las populares “els carrerons”, muy vistosos, destacando en el casco urbano el conjunto de “La Mola”, del siglo XIII, donde se aloja el museo arqueológico del Alto Maestrazgo, así como las torres  “de la Presó”, “Redonda” y “d’ En Garcès”. El casco antiguo reúne, además, diversas casas solariegas, como las de Sanchez Cotanda (siglo XVIII), la casa Artola, Matutano…, y la iglesia de la Asunción, del siglo XVII.

Y digo que el pueblo de Benassal está rodeado de un paisaje enriquecido de avellanos, almendros, pastos y fuentes. Y masías… Parajes y naturaleza para descubrir por medio de senderos locales y de pequeño recorrido. Rutas  del “barranco de La Fresca”, “Escola del Canto-riu Montlleó”, “Les Llometes” y “El Rivet”, un denso bosque de robles valencianos, declarado paraje natural municipal.

Y airosos enclaves se elevan envolviendo el casco urbano. Son los espacios sagrados, ocupados por las ermitas de San Roc y Sant Cristófol (s. XIV).







23 comentarios:

fosi dijo...

Aun con la presencia de hoteles parece que no ha perdido su esencia como pueblo.
Saludos.

Marce dijo...

Bonito tu reportaje, no das tregua a que el turrón se te instale en la línea de flotación, ja,ja.Enseguida te has puesto a caminar y a recorrer paisajes. Un abrazo

Goriot dijo...

Y pongo guay porque me encanta contemplar a traves de tus fotografías parte de la naturaleza del lugar y las calles del pueblo, monumentos y muy buena arquitectura.
Un abrazo.
Goriot.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, Benassal lugar que muetras con cariño como todo lo que haces y desde luego la arquitectura popular que tiene es de primer orden.
Fotos bonitas para mostrar un buen lugar y conocerlo un poco mas.

Un fuerte abrazo y feliz año
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Gus Planet dijo...

Buenos días estimadísimo Luis: creo que has comenzado el año de la mejor manera posible. Una vez más abrazando tús pueblos y montañas y como siempre, nos lo describes de forma magistral.

Sólo me resta agradecerte, no sólo por obsequiarnos con tús páginas, con tus escritos que sabes me inspiran a diario, sino también por la enorme generosidad que tienes para conmigo: todo lo mejor para éste año que recién comenzamos (... o al menos es así en Occidente!) y mi deseo más profundo es que alguna vez ésas montañas que tanto nos gustan, finalmente unan nuestros caminos ... mientras tanto, te seguiré leyendo!

Como se dice por aquí: Bonne Année et a trés bientôt mon ami!

GUSPLANET

Creuant Muntanyes dijo...

Qué chulo, con tu texto y fotos sí dan ganas de viajar este enclave que mucha gente mayor conoce por sus aguas.
Saludos!

emejota dijo...

Puedo estar equivocada, pero algo me resuena que mi abuela fuera a "tomar las aguas" por allí. Preciosas fotos como nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo.

kanet dijo...

Hola mi querido Luis, entrañable pueblo es el que se aprecia por las fotos. Son los que me gustan a mi, los que uno entra en él y huele toda su historia en pocos instantes.
Interesante querido amigo, como todo lo que nos muestras.
Besitos azules muassssssssss

Arnoya Ari dijo...

Hermosa arquitectura y un sentido de la historia, la imagen vista desde arriba puede estar empezando en el verde primavera.

Costea Andrea Mihai dijo...

beautiful presentation!! i love old villages! best regards!

Olga Ricci dijo...

Bello lugar y bellísimas y cálidas fotografías para mostrarlo. Preciosas tomas Luis!
Saludos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Otro precioso reportaje, esta vez de la comarca del Maestrazgo, precioso, magnificas fotos y panorámicas, perfectamente comentado, uno viaja contigo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas tardes Lluís, da gusto entrar en tu blog, esas fotografías me recuerdan mis excursiones por toda la geografía de Cataluña y Cantabria, que son los lugares donde más tiempo he vivido. España es preciosa y a tu lado se goza virtualmente como si fuese real.
te dejo un regalo de Reyes.
Toma mi ternura
Sor.Cecilia

Princesa115 dijo...

Hola Luis
Bien comienzas el año, visitando y deleitándote con esos paisajes tan bonitos.
El pueblo es precioso, me encanta...huele a paz y tranquilidad.
Las fotos son una maravilla, te felicito por ello.

Besos y feliz día de Reyes

Mª Angeles B. dijo...

Que colores mas bonitos y limpios tiene el nuevo año!!!

Nosotros andamos aletargados por el frio jejejeje(Yo ando aletargada)

ESpero que los Reyes se porten muy bien contigo.

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis.
Las 23,30 h.

Que bien irme a dormir con estas fotografías tan bellas en la mente.

Quizá hoy en sueños haga una excursión por estos parajes.

Un abrazo, Montserrat

María Bote dijo...

No tengo más remedio que repetírtelo, Luis, tus imágenes fotográficas son absolutamente impresionantes, un gozo para la vista, amigo. Gracias por compartir tus andanzas, donde sobreabundan el arte la historia y tu buen hacer y decir.
Besos. María

Merche Gallart dijo...

Bonito pueblo y preciosas fotos que nos muestras hoy. Realmente debe ser muy relajante sumergirse en esas aguas medicinales en un lugar tranquilo y lleno de sosiego. Un abrazo.

ELILUC dijo...

Uy!!!! Luis!!!! que hermoso lugar!!! me encantan esos callejones...me imagino cominando en un atardecer por ellos!!!
Me gusta el nuevo "look" del blog.
un abrazo

bixen dijo...

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.
Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.

L. Gispert dijo...

Gracias, muchas gracias querid@s amig@s por vuestros preciosos comentarios. Me alegra mucho que os haya gustado este pueblo. La verdad que atrae mucho, sobre todo por la influencia de sus preciados manantiales.

Como todos, lo muestro con cariño, con ilusión, a tod@s vosotr@s.

No me asusta el frío y por ello cuando viajo parece que la temperatura sube y me consuela.

Hoy es día de Reyes, espero que os hayan traido muchas cosas. A mi el "sueño" de una nueva camarita, para sacar fotos más chulas...

Seguiremos en la brecha... ¡Ah! para los amig@s que se vayan incorporando después de este parénteis festivo y vacacional... pues ¡bienvenidos! con un fuerte abrazo.

Abrazos,

Luis.

Pizarro dijo...

Bello reportaje el dia de Reyes.
Saludos.

Luzia dijo...

So wonderful landscape, buildings and colours! I would like to be there:-)) Hugs from Luzia.