GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Maestrazgo. Tronchón (y IV)




 Saboreo con tranquilidad el paisaje urbano de Tronchón. El silencio parece que te susurra, roto tan solo por los trabajos de restauración que se practican en algunos edificios. Voy descubriendo los tesoros de Tronchón, las maderas balconadas, las viejas portadas, los artísticos aleros de madera, las casas solariegas y la sensación íntima de encontrarte inmerso en otra época cuando se pisa la plaza de la Iglesia, cercada por los edificios más emblemáticos de Tronchón, como son la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, que domina todo el espacio; el Ayuntamiento, con su lonja, la tracería mudéjar, el alero de la cubierta , la sillería y la antigua cárcel y el horno.  

Tronchón me sigue ofreciendo el carácter de su arquitectura civil,  (tiene incoado expediente de declaración de conjunto histórico-artístico). Y voy deteniéndome en cada elemento de interés que veo, en la casa rectoral, en sus portales, como el de la Val, al lado de la iglesia,  y el de San Miguel, por el que se entra a la villa, llamado, asimismo, “el portalico”…

Es reconocido el queso de Tronchón, como así reza en una artística placa, con la cita que Cervantes introduce en el Quijote:  “… aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no se cuantas rajitas de queso de Tronchón…”

Hoy se sigue elaborando el queso.

La Muela Monchén está cerca. Esta noche -me digo- pernoctaré en una de las casas de turismo rural y mañana, con la amanecida, iré a conocer esta elevación. Remontaré sus escarpes, aspiraré el penetrante aroma de los pinos albares y alcanzaré su cota máxima, a 1.779 m. de altura. Y desde su cumbre columbraré  pacientemente  las vistas que me brinde esta impar atalaya. Paisajes y parajes, horizontes y collados que siguen despertándome muchas, pero que muchas emociones.






34 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bueno, bueno Luis, hoy mismo le digo a Gabriel, que vayamos al Maestrazgo, concretamente a Tronchón.

Y como es muy quesero, seguro que iremos.
Además yo soy convencedora, ja, ja....

Es que, amigo has hecho un reportaje que es demasiado.
Y hacer despertar el gusanillo de visitar los lugares.

Un abrazo, Montserrat

Costea Andrea Mihai dijo...

beautiful city!! i love tiny streets,stone roads,church...thank you!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, bonitos rincones guarda Tronchón y restos que hablan de la importancia que tuvo en tiempos pasados.

Que descanse bien para subir a la Muela Rochén y nos lo cuentes.

Un abrazo
el lio de Abi

Conxa dijo...

que buen aspecto tiene Tronchon, queda huella de su importante pasado.

A mi me gusta el queso de tronchon y eso que no soy muy de queso.

Me gusta esta serie de Pueblos de Teruel.

angela dijo...

¡Hoal Luis!, me encantan las fotografías guardan el recuerdo de un bello pueblo castellano...Los has dicho desde el alma que mira lo que pocos ven... Esperaré lo que ves desde esa atalaya. Que tengas un estupendo fin de semana

kanet dijo...

Hola Luis, muy interesante la explicación del pueblo y esa foto de la balconada, es espectacular. Me han gustado un montón las fotos, se nota que es algo que te apasiona, tanto como recorrer esta tierra tuya y que palmo a palmo nos vas acercando.

Tal como dice Montserrat, dan ganas de bajarse ya a comprobar esos bellos lugares en persona.

Besitos azules querido amigo, muassss

Jota Ele dijo...

¡Cuántos de nuestros pueblos merecen el ser declarados "Conjunto de Interés Histórico-Artístico"!

Sin duda, éste también lo merece, no hay que ver tu estupendo reportaje, querido Luis.

¡Qué desgracias no tener el tiempo para empaparme de tanta historia!

Gracias a ti, la desgracias queda paliada.

Un gran abrazo.

Julia dijo...

Un lugar singular que despierta cierta nostalgia, y esboza una sonrisa a quien lo nombra por su nombre.
Un saludo.

Begoña S.R. dijo...

Una maravilla más del Maestrazgo.
Me llama la atención lo cuidado y limpio que está, ojala ocurriera lo mismo en todos los pueblos.

¡Anda que no está chulo el gato, en la barandilla! como se nota que tienen siete vidas ;))

Me ha encantado pasear por Tronchón

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Los lugares que nos descubres nos dejan sin palabras, son maravillas, llenas de tranquilidad y belleza, rincones donde la mirada no puede parar de buscar por todos los rincones.

Lo del Queso...jejejeje Jose es un apasionado de los quesos...no te digo mas.

Besos

L. Gispert dijo...

Querid@s amig@s, Tronchón me gusto mucho. Fue el broche de oro a mi viaje por el Maestrazgo. Pero volveré. Hay tantas cosas que ver.

Hacen un queso tradicional, amiga Montserrat. Abi, ya conocía la Muela Monchén. Hice un corto recorrido al día siguiente, pero no pude extenderme más. Pero también volveré.

Gracias, Jota Ele y a tod@s por ilusionarme tanto. Y he de decirte, Begoña, que el gatico no se movió de esa barandilla. Yo haciéndole fotos. Y él no se enteró. Tenía tanto sueño que creo que ni me vió.

Bueno, a esperar la siguiente incursión por esa comarca, y otras, claro, pues estamos en la mejor época excursionista y ¡viajera!...

Besos y abrazos,

Luis.

m. dijo...

me encantan las fotografías!
tu blog está muy bien, ya tienes una nueva seguidora :)

yo he empezado el mío sobre cine, teatro, libros.. hoy mismo, si te interesa pásate.
http://la-critica-constructiva.blogspot.com/

un beso!

Josemari dijo...

Querido Luis.

Es tarde, y estoy cansado. Esas fotografías tuyas (que maravilla) me obligan a hacer votos de conocer mejor el Maestrazgo. Mañana será otro día.

Buenas noches a todos.

Sara dijo...

Luis...me lo estaba imaginando y creo que hasta ese silencio roto por el ruido de la restauración de esas casa solariegas sonaría a gloría bendita en un lugar tan precioso.
Desde luego me has descubierto el Maestrazgo y cuando vayamos, te contaré mis experiencias, porque cuando lo visite, sin duda te llevaré en mi memoria y en mi mochilita.

abrazotedecisivo , muy buen fin de semana.

Paquita Pedros dijo...

Muy bella entrada las fotografias
preciosas
un beso y feliz fin de semana

María Bote dijo...

Cuánto tenemos que agradecerte, amigo luis el que nos permitas conocer contigo, a traves de tus textos y tus magníficas imágenes, tanta s cosas hermosas de nuestra querida España.
No sé que pasa, pienso que será defecto de mi ordenador, paro, para poder ver tus fotografías, leerte y llegar hasta donde pueda comentar, es un tiempo larguísimo, pasito a pasito, como las tortugas.
En ningún otro blog me ocurre esto.
Besos. María

Princesa115 dijo...

Me gustan esos pueblos de nuestra España que huelen a señorío, a calles sin aglomeraciones...me gusta la cultura, las costumbres de nuestros pueblos.
Y me encanta el queso, mucho mucho, jajaja

Besos Luis

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hermosas fotografías Luís,un honor pasar tu blñog
buen fin de semana
Con ternura
Sor.Cecilia

Pizarro dijo...

Que maravillas de pueblo tenemos en España por descubrir y visitar sin tener que salir fueras de las fronteras.
Bellas imagenes encontador lugar.
Saludos y buen fin de semana.

Bleid dijo...

Preciosas fotos luis
un abrazo

Jesús Castellano dijo...

Buenas fotos de Tronchón y como ya es habitual muy bien detalladas las explicaciones para conocer mejor el pueblo, gracias por enseñarnos esos lugares.

Saludos.

Angel Corrochano dijo...

La verdad es que eres un perfecto guía, haces que disfrutemos de los lugares y que nos entren ganas de volver a visitarlos, pero esta vez en persona. Una serie fantástica, el color de este pueblo es asombroso. Me gusta la serie, pero en particular la segunda toma tiene un encuadre exquisito.
Fuerte abrazo

Pakiba dijo...

Vaya reportaje más bonito, dan ganas de salir corriendo hacia Tronchón a comer queso, con lo bueno que es jejeje.....

Goriot dijo...

Luis,digo lo mismo que María Bote. Me ha gustado esa frase "aspiraré el penetrante aroma de los pinos albares".
Parece una ciudad medieval.
Un abrazo.
Goriot.

Norma dijo...

Queso + pan + vino. ¡Qué rico!. ¿Cuántas calorías? Peligros. Dime, por qué todo lo rico engorda.
Qué buen lugar. La arquitectura bien histórica. Me gusta no sólo eso, sino la manera en que lo narras.
Gracias por publicar, para que aprendamos.
Cariñosssssssssssssssssssssss

La abuela frescotona dijo...

QUE BUENO ESTÁ TU BLOG, ESTIMADO LUIS, FOMENTAS EL TURISMO INTERNO EN TU PAÍS, QUE BELLEZA DE LUGARES¡¡¡
UNA MARAVILLA LAS FOTOS, COMO SIEMPRE. SALUDOS ESTIMADO AMIGO

ELILUC dijo...

Mi amgo de las cumbres!!!
Como me ha gustado este lugar!!!
senti que ya lo conocia, que habia caminado por esos rincones!!!
un beso

Dylan dijo...

Belo povo de Teruel e bela arquitectura.

Catalina Ginard dijo...

Precioso pueblo...esta bien saber más de lo que vemos...buena noche Luis

elvira pajarola dijo...

Ciao Luis....SPLENDID photography of this charming little village; the details of the handmade woodwork and the architekture...!

I love the golden colours on the houses!

MAGNIFICIENT!!

ciao ciao elvira

bixen dijo...

...es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las aventuras...

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Amigo Luis:
Me dejas sin palabras. Las fotografías son impresionantes y ese vídeo que las acompaña las realzan en todo su esplendor.
Sabes captar de tal manera el paisaje que invita a visitarlo, o quizás no, pues parece como si ya estuviéramos allí.
Mi más sincera enhorabuena. Un trabajo bello.
Recibe mi abrazopoeta amigo

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Se me olvidaba querido amigo:
Algún día te plagiaré una fotografía para realizar un cuadro.-
Abrazopoeta: Antonio

Anónimo dijo...

Vaya pueblos más bonitos los del Maestrazgo. Este no lo he visitado nunca, pero habrá que ir, pues tu descripción y las fotos, por cierto, muy buenas invitan a ello.

paseandoporlasnubes