La yeguada, como elemento atractivo en el inicio de la excursión, pastaba plácidamente en medio del valle. Sentado sobre una piedra aplanada, contemplo como triscan las hierbas, haciendo sonar los esquilones en cada movimiento de sus cabezas. Me siento feliz en el abrigo del valle, surcado por el barranco de la Masada. Muy cerca de donde me hallo, la fuente de la Masada , con su frontis de sillarejos, rasguea su fino rumor golpeando sobre el alargado abrevadero. Las mariposas revolotean felices, y sus vivos colores resplandecen con los besos del sol. No me levantaría, perfumado por esencias naturales, entre matas olorosas como ajedreas, tomillos, lavandas y el azul sortilegio de los endrinos.
Pero sigo ascendiendo por el valle, entreverado de piedra suelta y entre un frondoso y umbrático bosque de carrascas, que me obsequia con la humedad del terreno y con sombras que articula el ramaje, formando una amable hilada de bóvedas vegetales.
Al arribar a la cabecera del valle, la vista se expansiona por todos los lados. Arriba se alza con sus 1.286 metros de altitud el Tossal de la Nevera o Tossal de Gibalcolla. Y abajo, enlazando rapidísimas laderas, encastilladas y grises, se dibuja el barranco de la Canaleta.
Es tan grande la impresión que recibo ante el espectáculo de esta majestuosa montaña, que tengo el humor de coronarla. Paso junto al mas de la Serra , ejemplo de arquitectura popular y de valor documental. La puerta, enfajada de sillares, muestra sobre el dintel el año de su construcción: 1720.
Sigo la ruta subiendo la empinada ladera hacia la cercana Nevera Vella, un depósito donde se depositaba la nieve para comerciarla, construido en el año 1638. Contemplo, mientras continuo con mi periplo, la morfología del valle, formado por tablas horizontales dispuestas en graderío, tapizadas de verdor, que alimenta los afloramientos de una cercana fuente y coloreadas de rojo por la tropilla de majuelos que existe.
Lentamente voy ascendiendo hacia la cumbre. Las vistas se amplían y columbro una imponderable extensión de montañas y valles del histórico Maestrat. La piedra seca está presente en el paisaje, con sus muros y cabañas. Cuando alcanzo el pilón del vértice geodésico, una juguetona brisa me espabila. Me deleitan las vistas y las cumbres que he ido conquistando años atrás, como algunas de Els Ports de Beseit, el Turmell, el Mont-Caro, el Penyagolosa, la Mola de Ares, Irta…. Las panorámicas alcanzan una grandiosa geografía de las tierras del Maestrat y Els Ports, divisándose, asimismo, la costa norte de la provincia de Castellón.
Al arribar nuevamente a la fuente de la Masada , saludo al dueño de la caballada. Y mientras proseguimos el descenso, Joaquín, que es un veterano ganadero de Cati, me cuenta muchas cosas de estas tierras, de su profesión y de los años que lleva ejerciéndola. Con su cayado sigue presto a su labor. Son 75 años, los que tiene y me asombra su jovialidad y su dinamismo, sus ganas de aferrarse cada día al encuentro de sus rebaños. Me hizo pasar a su finca y me alegré de este encuentro con Joaquín. Y mientras partía con mi coche por el camino del Bosc, me saludó nuevamente cuando cerraba la portilla del cercado.
28 comentarios:
Una buena muestra de montaña, costumbres y amistad. Me llena de optimismo pensar en gentes como Joaquín, con su edad y aún aferrado a una manera de vivir tan distinta a la de la ciudad.
Un reportaje sensacional.
Un abrazo
Hola Luis, bien parece que haya caminado contigo y haya apreciado cada uno de los rincones que ha descrito.
Hacer excursiones con tan buen guía es fantástico. Admirar la belleza de tu tierra.
Que tengas un buen día querido, besitos azules muassssssssss
Hermoso y bello mostrar la majestuosidad de la madre naturaleza.
como siempre,me enganchas.
Besos.
Otro reportaje de los tuyos, querido Luis, que ya no sé qué elogios dedicarle.
Siempre que leo tus entradas, tengo la impresión de caminar a tu lado, disfrutando de esa naturaleza, de tu amor por ella y de sus buenas gentes.
Visitar tu blog es una terapia contra el estrés.
Un fuerte abrazo.
Naturaleza viva, efervescente... Piedras que resisten al paso del tiempo; laderas en actitud de espera; pies ganando terreno a las alturas... Y las yeguas preciosas, las cabras que ponene la música que el valle necesita para no ahogarse en el silencio.
Maravilla.
Saludos cordiales
Después de una mañana agotadora de trabajo, vengo a descansar y sosegar mis nervios a tu blog y lo consigues.
Me da paz esas fotos tan maravillosas y tu encuadre de palabras.
Besos
ummm que caminata mas placentera me he dado leyendote....
Amigo Luis, buena crónica, buena tu descripción de las que dan fe tus mágnificas fotografías.
Al final te veo en la cima satisfecho y algo cansado.
Un abrazo.
Goriot.
Hola Luis, al menos andaba viento allá arriba a juzgar por al última de las fotos, jejejejeje.
Hacia tiempo que no escuchaba (en este caso leia) la palabra "yeguada", palabra por otro lado bien bonita y cada vez mas en desuso.
Un abrazo
el lio de Abi
superb reportage from an wonderful place!! thank you!!
Un verdadero placer haber realizado está excursión contigo, nos acercas estos parajes de una manera brillante a travès de tus fotos y relato, una gozada amigo Luís, un abrazo
Esta cumbre la tengo pendiente desde hace tiempo y espero no tardar mucho en hacerla. Felicidades por la entrada te ha quedado muy bonita. Saludos
Caminar a tu lado es disfrutar de la naturaleza y la amistad.
Un lujo esa yeguada en el valle.
Gracias por compartir tanta belleza
Besazos, poeta
Querido LUIS, qué satisfecho y feliz estás en la fotografía que nos muestras!. Sólo con tu montaña, con tu paisaje, con tus pensamientos y colores de la Naturaleza.
Después compartes esta entrada magistral de narrativa de ensueño e ilusión con unas magníficas fotografías.
!Me acabo de quitar el sombrero!
UN FUERTE ABRAZO.
Muchas gracias, querid@s amig@s, por vuestros comentarios. No exagero si digo que me poneis más alas a mis piernas para alcanzar nuevas cotas en estas montañas de ensueño de mi provincia. Cada paso que das, y vosotros lo sabéis muy bien, Abi, Juan J. y Trotasendas, es una chispa más de gozo en la actividad excursionista. Como dijo Albert Jané "Para mi la soledad es la esencia de la montaña". Me gusta la compañía y compartir la belleza con l@s amig@s, y uno en la montaña nunca está solo, si sabes apreciarla.
Besos y abrazos,
Luis.
Me encanta cuando nos cuentas los encuentros con las gentes que viven en estos lugares.
Me gustan mucho estas excursiones con tigo de guia.
Besos
Buen texto y espectaculares imágenes, amigo Luis.
Las cabras hermosas y brillantes pastando en un paraje idílico.
Felicidades. Besos. María
Sí Luís ya puedes volar, porque a todos nos dar gozo con tus creaciones litero-senderistas, unas fotografias preciosas.
Gracias por compartir tu atrte y amistad,
Con ternura
Sor.cecilia
"Es tan grande la impresión que recibo ante el espectáculo de esta majestuosa montaña, que tengo el humor de coronarla..."
Luis, ud. amigo siempre nos regala destellos de tanta belleza, contenida en sus fotografías, pero más en la descripción de ésos paisajes soñados.
Y como siempre, me resulta un verdadero baño de placer, recrearme con la lectura de sus textos e imaginando recorrer ésas comarcas y apreciar ésas históricas paredes personalmente.
Lo dicho,un verdadero placer recurrir a su espacio!
Hola Luisssssssss! otro regalazo que nos muestras y compartes de esas montañas, de esa naturaleza, de esas cumbres en las que se vive tan bien, en las que tanto se goza y en las que tanto aprende uno día a día.
Es una gozada acompañarte a soñar por todas estas cumbres , por todos estos lugares....
Este puente que estuvimos en Burgos haciendo muchos senderos....conocí a Abi y ha sido un placer, que experiencia más bonita... y hablando de esos amigos bloggeros saliste tú...como no podía ser de otro modo.
Un placer recorrer estos parajes de tu mano Luis.
Abrazotedecisivo
Un relato magnífico acompañado de Qué maravillosas fotografías y un paisaje espectacular, enhorabuena. Saludos, MªAngeles.
¿y el velo de la última foto?
Cada día me sorprendes mas...
Me gustaría tener la ligereza que tienes para subir a esta preciosas cumbres para respirar aire fresco y sereno, pero mientras tanto leyendo tu escrito y viendo tus fotografías me he trasportado con la mente disfrutando de las vistas milímetro por milímetro.
Un abrazo.
Vaya, Pablo, yo creo que es la montaña la que me sorprende..., cautivante y a la vez misteriosa, como una diosa.
-Sara, tan entusiasta y alegre, feliz con tu pasión montañera. Tus palabras entusiasman. Me alegra mucho lo bien que lo pasasteis con Abi. Me complace mucho la amistad que va creciendo en nuestros encuentros con amig@s bloguer@s.
a TOD@S, muchas gracias.
Besos y abrazos,
Luis.
Maravilloso lugar, naturaleza en estado puro.
Preciosas fotografías y reportaje.
Un beso Luis
Me encantan estos lugares rurales llenos de fauna y vegetacion
la verdad que son puntos donde poder disfrutar de algo tan sencillo como el silencio
un abrazo
Precioso reportaje Luis, bonitas fotografías me gusta el paisaje, diferente al que estoy acostumbrada a ver, pero igual al que he podido recorrer este puente por la zona de Torremingalvo Mosqueruela, San Mateo... he disfrutado de unos excelentes paisajes y reconfortantes paseos, me acordaba de todos los reportajes en los que nos nuestras lo bonito de tu provincia...un abrazo y buen finde.
He estado visitando tu blog y me ha resultado de lo más interesante. Las imágenes, bellísimas.
Un placer visitarte y leerte.
Publicar un comentario