GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 29 de junio de 2010

Sierra de Gúdar. Barranco de Las Umbrías


Prados impolutos, fértiles, pintados de esmeralda y pinares arropando colinas, hoyas y rinconadas, sobradamente llenos de magia. Y fuentes, ríos y barrancos, con la gracia cristalina del agua.

La sierra de Gúdar entusiasma en todas las estaciones. Cuando la nieve la viste de blanco como un vestido de novia, y cuando las flores embelesan al caminante.

La población de Gúdar está rodeada de esos frescos prados donde pasta el ganado vacuno. Y para llegar a ella hay que subir una larga cuesta. Pero te recibe con su regazo secular, con su tranquilidad, manteniendo intacta su atmósfera serrana, abierta a excelsas vistas de la espectacular sierra. Y digo Gúdar, pueblico, porque fue el punto de partida y llegada de una fascinante ruta circular cuyo “leit motiv” excursionista fue el barranco de Las Umbrías.



Pero, como prolegómeno a esta ruta, nuestro gran amigo José Manuel (Rocacoscollá) nos regaló dos recorridos previos. En el primero visitamos el paraje de Font Narices, el Arco y la bella cascada de la Hiedra. La fuente golpeaba el silencio de la mañana con su rumor de cristal; el Arco encumbraba su rocosa figura con el telón de fondo de la pinada, y la cascada de la Hiedra vertía su elegante cabellera líquida entre flecos de hiedra, buscando amorosa la taza del lecho del barranco, deshilachándose con sus rumores de plata.




La copla riente del río Alfambra fue nuestro siguiente encuentro. Las linfas mostraban su alegría entre la vegetación del cauce. El sendero nos llevó a los sonoros Caños de Gúdar, otro hito de la famosa sierra.


El hálito de las tiernas praderas y la miríada de flores de todos los colores, pintaban cuadros bucólicos dignos de ser plasmados en paletas brillantes con sus escenas impresionistas. Avanzábamos desde Gúdar en busca del barranco de Las Umbrías. En el ambiente de la mañana flotaba la esencia de mil perfumes y caminábamos a gusto, felices, por el alma sombría del bosque.



El barranco nos recibió con sus galas naturales, oliendo a tomillo y ajedrea. Sus cadencias se amoldaban a nuestros pasos, cauce abajo. Y disfrutamos con su belleza, admirando el rosario de saltos que ofrece con sus pozas cristalinas, transparentes. Las aguas corrían tersas, mansamente, creando belleza. Las flores encendían sus colores y nuestros pasos cruzaban la corriente, que nos acariciaba a veces los pies con ritmo refrescante.




El bosque se acombaba hacia las altas moles calizas, donde las rapaces trenzaban sus vuelos. La tarde llegó entre el salmo del barranco. Y la voz ronca de los truenos nos llenó de repente. La tormenta se desencadenó rápidamente, y una lluvia pertinaz caló en los campos y en las plantas. Subimos una dura cuesta bajo la lluvia, arribando a Gúdar. Y una vez secos y recuperados comimos en el Rancho Grande que, de tradición, tiene fama. El ejercicio de comer lo realizamos a las mil maravillas, no faltaba más. Y aireamos alegría, diversión y ganas de pasarlo bien. Y lo hicimos como catedráticos de la amistad. Y al final, cada uno se fue a su tierra. Pero con los firmes deseos de volver a septiembre, cuando el calor del verano languidezca y afronte el otoño su nueva andadura, para ilustrar nuevas rutas. Que así sea.


Ver VIDEO de la Ruta:


31 comentarios:

MORGANA dijo...

Luis,una belleza digna de ver y sentir.
besos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Gracias por el regalo de esta hermosa excursión y video. Lo he disfrutado.

Que por muchos años puedas compartir estas excursiones.

Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Joop Zand dijo...

Nice serie photo's Luis,
I like it very much.

greetings, Joop

ANRAFERA dijo...

Bello lugar y muy buenas tomas fotográficas. Gracias por toda cuanta información has expuesto, así como el vídeo. Saludos.

Angel Corrochano dijo...

Un bello relato de paisaje y sendero, apoyado en un excelente trabajo fotográfico. Hay espíritu de aventura en este blog, amigo. Permíteme que me añada como seguidor y tome buena nota de esta dirección, donde compartir aficiones.
Un abrazo

Costea Andrea Mihai dijo...

amazing waterfall!! regards

Begoña S.R. dijo...

La entrada no puede ser mas completa.

Y qué bien vienen estas refrescantes imágenes en estos días.

Lástima la distancia, me encantaría unirme a ese fabuloso grupo.

Besos

auroraines dijo...

Mientras disfruto de las hermosas vistas de las praderas cubiertas de flores y la belleza de las caídas naturales del agua, está nevando aquí me encanta lo de las fuentes Luis, yo no lo conocía, es agua que surge como un manantial o lo llevan con caños desde el río?
El vídeo está muy bien ver en vivo y con música todo el recorrido!
Gracias por mostrarlo.
Un abrazo grande

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, por vuestros gentiles comentarios a esta entrada, fruto de una magnífica excursión por las adorables tierras de Teruel, con buen@s amig@s.

-Bienvenido, Angel, a este blog, donde resplandece la Amistad.

-Lo pasarías genial Begoña, gozamos mucho en nuestras salidas de cada sábado.

-Hola Inés, el agua proviene de resurgencias o manantiales naturales. Y este año al llover tanto es una gozada ver las fuentes, tan crecidas, y los ríos.

Besos y abrazos.
Luis.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Esta entrada es como un guiso mediterráneo. Tradicional, y rico en aroma y sabor. Me ha encantado. Hoy además coronas el menú con un fantástico vídeo de bellas y sorprendentes imágenes, en concreto llama la atención esa cara que asoma tras la cascada.

Ha sido un placer visitarte, como siempre.

Un abrazo

Merche dijo...

Hola Luis. Impresionante el video, pero sobretodo la musica. De verdad que sentía esa emoción caminando por estos parajes.
Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Como corretea el agua a sus anchas...es una preciosidad,Yo tambien me uniria a ese grupo.

Besos

Marina-Emer dijo...

Jos´ré luis mañana tendre en mi blog en el post un homenaje para sor Cecilia que te veo cada dia en su rinconcito ...en mi blog podras decirla algo mañana "espigas del alma "tu amiga Marina

altairbejar dijo...

Vas a conseguir que volvamos otra vez por esa zona, pero para tomarlo con más calma, para poder ver estas bellezas que nos enseñas.

L. Gispert dijo...

Pues nada, Juan Carlos, el verano ya ha llegado. Y como digo a Mª Angeles y Jose en la destacada entrada de mi yerno Pablo, el Maestrazgo y la Sierra de Gúdar, de Teruel, os ¡esperan! Lo pasaréis en grande, geniales fotógrafos.

Luis.

ARIADNA dijo...

CUANTA BELLEZA, IMAGINO EL OLOR QUE SE EXPANDE POR ESOS LUGARES, MARAVILLOSO DEBE SER ESTAR ALLI, UN ABRAZO

MA dijo...

Preciosos parajes y hermosos rincones de naturaleza viva nos regalas , Luis me encanto pasear por tu casa y respirar aire limpio y puro mientras miraba las imágenes y leía los textos.

un abrazo de MA para ti.

nieves dijo...

Bellísimos parajes los que nos regalas, que acompañados con esos preciosos textos, me transmiten olores, calma y el privilegio del goce de la naturaleza.

Saludos.

Paquita Pedros dijo...

Gracias por tan bella escursion
unos bellisimos paisajes
un beso

Anónimo dijo...

te confieso algo: soy campesino, toda mi vida la he vivido junto al naturaleza.hermoso post.
un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

MARAVILLOSOS PARAJES...

Marina-Emer dijo...

buenos dias Luis...Agradezco mucho tu presencia en mi blog esta vez para felicitar a nuestra amiga Sor Cecilia en el dia de su cumple-años...se merece el cariño de todos...grascias por tus palabras siempre para mi ...mi casa la tuya
un abrazo
Marina

Goriot dijo...

Luis buenas vistas y muy bien descrito el caminar dondeanimados váis bien acompañados.
Dices:"Cuando la nieve la viste de blanco como un vestido de novia".
Has querido superar más aún tu entrada y nos regalas un video donde suena bien la voz valenciana aunque no la entienda.
Un abrazo.
Goriot.

pepsansII dijo...

Impresionante video Luis, me saco el sombrero delante de este montaje fotográfico y musical que nos acompañas.
Felicidades a todo el grupo por la ruta elegida, es espectacular.
Una abraçada

Flo de Sendai dijo...

What a wonderful place !
Fresh in summer too, I gess ?
It's very beautiful.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Es una preciosidad la Sierra de Gúdar y el Barranco de Las Umbrías. Es una suerte que nos regales esas fotografías y ese video con esa música tan bonita.

¡El agua rie, trota, canta,
riega, refresca las pizarras!

Un abrazo desde mi librillo.

María Bote dijo...

Gracias, Luis, por el maravilloso regalo de los fotografías y por tu excelente y descrptivo texto que nos hace gozar como si te hubíesemos acompañado.
Besos. María.

ruma dijo...

El anión que se produce una cascada. . .
Es cómodo para recibirlo en la Naturaleza.

La sonrisa de felicidad de todo es maravilloso.

Gracias.
ruma

Belkis dijo...

Que suerte tengo de poder visitarte y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofreces. Gracias por el video. Genial.
Un saludo cariñoso Luis

Pablo Marín dijo...

he reconocido la pista de salida desde Gudar. Así que este es el barranco que me comentaste...

Tomo nota, a ver si voy solo en con la familia, o vamos....

Abrazos

Anónimo dijo...

uy ahora si me perdi de muchas entradas, como has pulicado!!!.. y yo perdida.. sorry, lamento mucho a veces no poder venir a visitarte a tiempo, me encanta tu blog y por cosas del trabajo no puedo, pero realmente me paso un tiempo increible aprendiendo, conciendo y divirtiendome en tu espacio. gracias por compartirlo de verdad.. y este barranco tambien lo anoto en mi listas de lgares por visitar!

besitos