GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 22 de junio de 2010

Los estrechos del río Ebrón


Camino junto a mis amigos del grupo Rocacoscollá. Vamos a recorrer una de las rutas más espectaculares de Teruel: Los Estrechos del río Ebrón, una garganta profunda y sinuosa, situada entre las poblaciones de El Cuervo y El Tormón. Atrás, dejamos los coches. Unos aparcados en el lugar previsto, y otros, antes, al lado del camino. El Ebrón mostraba su genio y para algunos vehículos más ligeros, lo prudente fue no cruzar su ancho cauce por el vado del camino.




Muy frondosos bosques de ribera acompañan al río. La humedad emerge de la tierra. Se empapa en los cultivos agrícolas. Los chopos guardianes galantean al cielo con su heteróclito ramaje de hojas lustrosas. Los nogales se asocian y explayan su rollizo continente. Las lianas se agarran con ahínco a los troncos de los árboles. Y el festival de verdes y colores contrasta con el señorío de los paredones, que enfilan sus vertiginosos lienzos hacia las alturas, donde alumbra el sol, centrando con solemnidad un cielo cuajado de intenso azul.

El Ebrón ¡vaya río! Tiene como paradigma ostentar orgulloso su caudal y también la historia de sus recursos. Cerca de los citados pueblos existieron molinos harineros, y en el siglo XIX eran famosas sus aguas por “criar sabrosas y abundantes truchas”.

El sendero cruza varias veces el lecho. Unas lo vadeamos con el soporte de piedras y otras de pasarelas de madera. Todo el trayecto está debidamente acondicionado: Escaleras de madera, cables de acero, pasarelas que se proyectan por el desfiladero, escalones instalados en las rocas…







Las riberas del río forman un esplendoroso jardín botánico al socaire de sabinas albares. Se cruzan parajes agrestes y recoletos, que tanto enamoran a los excursionistas, donde el río exalta su caprichosa alegría entre remansos cristalinos y el toque sonoro de pequeños saltos. El aire es puro y las sombras se adueñan del festejo del agua cuando su transparencia parece mágica en el suculento paso de “los estrechos”.








Pasando por prados exornados por guirnaldas de flores silvestres y el retal presuntuoso de hermosos escaramujos, se llega al vistoso puente natural de la Fonseca, otro eslabón interesante del trayecto. En este cárstico puente se desarrolla una doble alternativa, siendo El Tormón el hito de encuentro y el Ebrón el eje diametral, con su curso serpenteante y hundido, encajonado y áspero. Lo contemplamos a través de altos miradores, mientras nos acercábamos al pueblo. Allí, junto al viejo molino harinero, se encuentra otra de las maravillas del Ebrón: la cascada de Calicanto, bella, impetuosa y cantarina.







El retorno hacia Fonseca tuvo un rumbo diferente, sobremontando la derecha orográfica del río, entre pasos elevados y frondosos pinares. José Manuel y cinco intrépidos amigos encontraron el sugestivo complemento de la aventura por el río, practicando barranquismo. Y disfrutaron con las cristalinas y frías aguas, avanzando por las profundas angosturas hasta el puente. Reencuentro y regreso otra vez por los fantásticos estrechos hasta El Cuervo.

Comimos en Los Chorros. Ambiente ideal rebujado por los repiques de las sonoras lenguas de estos saltos de agua, que fueron la música de fondo de tantas delicias para los estómagos. Muy cerca, el Ebrón parecía decirnos:

-Cómo habéis disfrutado. Si es que soy único.

Sí, el Ebrón es único. Una sorpresa como las más grandes catedrales de la naturaleza.


Ver VIDEO:


43 comentarios:

Joop Zand dijo...

Qué bello entorno Luis día para caminar y escalar, los colores y la iluminación en estas fotos son hermosas. Colpimenten para todas sus bellas imágenes y lo disfruto. Saludos Joop

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Que preciosidad de Paisajes.
Buenísimos excursionistas, con solo veros, ya ya me estoy cayendo de "morros", ja,ja..........

Besos, Montserrat

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA DE NUEVO LUIS:;

¡FELICIDADES! con un día de retraso.

Es cierto ayer fue san Luis Gonzaga.

Ay, perdona mi despiste.

Un abrazo, Montserrat

Elena dijo...

Eso mismo Luis, esas fotos demuestran que se trata de una catedral de la naturaleza.
Qué preciosidad de sitio, pero cómo tienes tiempo para tanta excursión, no me lo explico, y además llevar el blog.
Eres un monstruo.

Un abrazo.

Costea Andrea Mihai dijo...

you had an wonderful trip with your friends!! congratulations

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

Este recorrido es una maravilla,mirando las fotos hay trozos en los que yo creo que no podria pasar,el camino es muy estrecho y con precipicios ...pero el paisaje es precioso.

Gracias por mostrarnos esta maravilla.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Qué cosas más maravillosos hizo Dios para nosotros y que usted las presente con esos estupendos comentarios que describen sus maravillas!
Gracias
Magníficas fotografías.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Norma dijo...

Magnífico lugar Luis. Las fotografías excelente, fiel a la geografía del paraje, son una espléndida muestra donde se observa el paso del tiempo.
Gracias por publicar. Suerte a los benditos aventureros.
Besossssssssssssssssssssssssssssss

Carmen Montoro dijo...

Desde luego, que sorprende... esa ruta es una maravilla de principio a fin, una gozada para todos los sentidos... Luis G. haces de ese Ebrón una APERTURA a su cauce y a su ribera...

Y ya es amigo, de tu mano...
Un abrazo grande!

un sitio diferente

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s.

El Ebrón, qué os diría además de lo dicho... Pues, el que quiera recorrerlo, no se va a arrepentir.

Y para Montserrat, gracias por tu felicitación, que me alegra mucho.

Besos y abrazos.
Luis.

veronica dijo...

hola luis que bellos paisajes como me gustaria algun dia llegar a conocer esos lugares hermosos que nos muestras me gustaria si puedes me regalas uno para ponerlo en mi blog un beso y buena semana

Princesa115 dijo...

Preciosas fotos Luis.
Debió ser una bonita excursión y además se ve que los pasais genial.

Besos

Merche dijo...

Hola Luis. Como siempre, encunetras las palabras justas para cada paisaje. La ruta del sabado fue magnifica. Nos vemos en la proxima.

Goriot dijo...

Luis, vas siempre muy bien acompañado; buenas vistas, buenas fotografías y arriesgados pasos por las alturas de las montañas.
Un abrazo.
Goriot.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Aunque este recorrido ya lo he realizado 2 veces, me sigue dando envidia sana. Uno de los lugares más bellos de la provincia de Teruel.

¡Buen sendero!

L. Gispert dijo...

Hola, Verónica, puedes poner el enlace del que quieras. Y espero que veas por tus propios ojos esas maravillas que se descubren paso a paso, con todos los sentidos...

Un beso.
Luis.

Begoña S.R. dijo...

Esta ruta es una verdadera preciosidad aunque en algunos tramos parece tener cierta dificultad.
En un lugar como ese hay que ir con una tarjeta de gran capacidad.

Felicidades Luis.

Besos

altairbejar dijo...

Vaya, no sabía que además de Ebro hay Ebrón. Bonita excursión que nos has documentado con muy buenas fotos.

Un abrazo.

MA dijo...

Gracias amigo Luis por tu felicitación dejada en mi blog , tu blog amigo.

Un abrazo de MA .

L. Gispert dijo...

La comarca del Rincón de Ademúz (Valencia) tiene tres ríos: El Turia y sus afluentes, el Boilgues y el Ebrón. Las rutas discurren por hermosos desfiladeros y por campos cultivados de manzanos, que son los frutales característicos de esta comarca, el símbolo. Famosas son sus manzanas "esperiegas". Cuando octubre se alcanza, junto al perfume de monte se une el bondadoso perfume a manzanas.

En las Ajuntas el río Ebrón se une al Turia.

Hay que hacer estas rutas, como la descrita, donde se apresa la belleza, que sigue cautivando.

Saludos.

Luis.

Jota Ele dijo...

No conocía el lugar, pero es impresionante, Luis.

Sin embargo creo que, en esta ocasión, podríamos definir esta excursión como "deporte de riesgo", porque hay momentos verdaderamente delicados.

Maravillosas vistas y palabras las que nos ofreces en esta ocasión.

Un abrazo.

henarma dijo...

Que maravilla, Luis. El verano pasado estuve en Teruel pero no conocía esta ruta, seguro que disfrutasteis un montón. Besos

Marisa dijo...

Una ruta verdaderamente espectacular, con tramos que viendo tus fotografías no estaban exentos de cierto peligro. Pero sin duda, llegar a esa cascada merecería la pena. Impresionantes fotografías, espectacular paseo y delicioso texto para contarlo como tú lo sabes hacer.
Tus entradas me abren el apetito para retomar en cuanto pueda alguna ruta senderista.
Un abrazo.

Candi dijo...

Unos paisajes preciosos.
En algunos momentos da vértigo.
Ya veo que vais bien pretrechados para salvar los obstáculos.
La cascada como colofón.
Un beso

ramon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reusense dijo...

Vaya vistas que hay por ahi Luis, ya me gustaria ir por esos parajes tan espectaculares como muy bien muestras en tus imagenes.

Un saludo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

No sabes lo que os admirol. Se me han puesto los vellos de punta al ver el paso pegado a la pared de la montaña con esos "apoyos" en el aire.

Hay que tener mucho valor para ir cargado con la mochila, poner el pie en el lugar adecuado y además hacer la foto!!!

Impresionante.

pd- Felicidades por tu santo, que dicen que tienen octava con lo que aún llego a tiempo.

Un abrazo

María Bote dijo...

Gracias, mil veces gracias por compartir tanta belleza. No tengo más palabras, todo lo que pueda decir, me parecerá pobre para expresar lo que siento.
Besos. María

Juanpla dijo...

Sabes lo que se me ocurre Luis, que para que este blog sea prácticamente perfecto solamente le falta un plano de localización de la ruta.

Un abrazo, Maestro.

ELILUC dijo...

wow impresionante fotos, imagenes!!!
que rico pasaron!
un beso

Paquita Pedros dijo...

Que maravilla de rios que agua mas clara son preciosas las fotografias que lugares mas bellos
un beso

Pizarro dijo...

Preciosa ruta, no me huviera importado hacerla, el paisaje es una maravilla.
saludos y abrazos Luis.

L. Gispert dijo...

Hola, querid@s amig@s.

Esta excursión se desarrolla por el río. Hay que vadearlo por medio de piedras tres veces, y llevando chancletas no hay problema. Y el paso por los escalones metálicos es muy sencillo, aunque, como digo siempre, hay que ir con prudencia, no solo en estas rutas fluviales, sino en todas.

Sigo diciendo que este itinerario es ¡¡¡espectacular!!!

-Gracias, Ardilla, por tu cordial felicitación.

-Amigo Juan, tienes razón, pero también hay que dar paso a la imaginación; la lectura cobra mayor interés.

GRACIAS A TOD@S.

Besos y abrazos.
Luis.

Conxa dijo...

que lugar más bonito Luis!!!

Y encima a tiro de piedra practicamente.

Apuesto que el agua estaba congelada eh??

Un beso.

Sara dijo...

Luissssssssssssss....pues anda que tú no te quedas atrás descubriéndonos lugares....vamos a tener que hacer un trueque temporal....yo te dejo mi casa para que conozcas León y Asturias, y tú me dejas la tuya para que conozca esa tierra de Castellón, Valencia y Teruel. Esta ruta me la apunto junto con mis preferidas...me ha parecido espectacular....que fotazas!!!que suertaza tenemos de soñar por tantas cumbres y senderos, cañones y cascadas, bosques y playas.
Que suertudos somos.
Te dejo un abrazote inmenso, amigo soñador.

L. Gispert dijo...

Pues que bien, Sara, ese trueque me gusta. Anda, que no disfrutaría yo por esas maravillosas cumbres de León y Asturias, como lo haces tú.

Esta ruta te encantaría, pues en Teruel es una de mis preferidas. Y en verano, más... por los bañicos, claro.

Besicos.
Luis.

MIESFE - 64 dijo...

precioso reportage
Que tengas un feliz verano lleno de luz y color

Luzia dijo...

I would like to be there on this wonderful river and the warm coloured mountains. A piece of heaven, you know?! Greetings from Luzia.

Catalina Ginard dijo...

Fantastica ruta Luis y que bellos paisajes, ya te he fichado para ir conociendo nuevos lugares...un abrazo y me pasare con mas tiempo, para poder leer más...;)

Belkis dijo...

Asimilo este lugar al paraíso en la tierra, aunque con sus obstáculos, como todo en la vida, me imagina la satisfacción que dar al final el haberlos superado.
Siempre es un placer para mi el pasar por aquí. Deleite para los sentidos.
Besos Luis

ruma dijo...

La aventura parece ser muy peligroso.
Sin embargo, puedo entender que espléndido paisaje depende del punto de la última llegada.


un abrazo.
ruma

Anónimo dijo...

Luis, has hecho un buen video de la excursión, es estupendo, y vaya recorrido más espectacular.

Saludos.
Rafa.

auroraines dijo...

Qué bonita excursión por lugares bellísimos, te empapaste de naturaleza Luis y de agua.
El vídeo y las fotos, tus palabras son una presentación excelente del lugar.
Un abrazo grande