GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 4 de junio de 2010

Els Estanys de Almenara


Busco el pregón de la atardecida y lo encuentro en los Estanys de Almenara. Junto a las lagunas se aprietan las moreras, y sus frutos siembran el suelo de constelaciones moradas. Una suave brisa mece los penachos de la vegetación acuática, y la luz se derrama sobre las extensas láminas de cristal, donde se escuchan las voces de sus moradores.

Por el cielo las aves surcan sus caminos. Evolucionan sus giros y movimientos alegrando las horas vespertinas. Hay una eclosión riquísima de verdes, con hechizo de esmeraldas. El paisaje es sonoro y derrama la gracia de la belleza. Las aguas del marjal se tiñen de plasmaciones azafranadas; hay reflejos de azules brumosos, mientras las aves disfrutan de la tranquilidad, chapoteando aquí y allá.

La atardecida hace crecer una pátina de ensueño sobre estos parajes acuáticos. Brillan las aguas entre reverenciales juncos. Y el sol, vagando por la sierra de Espadán, abre sobre los Estanys de Almenara una corola de colores, que estallan sobre las plateadas aguas.




















Los Estanys de Almenara son lagunas de agua dulce que tienen su origen en una antigua albufera, ubicada entre las desembocaduras de los ríos Palancia y Belcaire. Abarcan alrededor de 1.550 ha., extendiéndose entre la Plana Baixa (Castellón) y el Camp de Morvedre (Valencia).

Atesora hábitats muy representativos, como turberas, saladares y estanques litorales. La vegetación es la típica de los marjales, como juncales, carrizales, eneas y una flora endémica. Están alimentados por acuíferos de forma natural, surgencias o “ullals”, denominados Colau, Bota, Estanys, Quartons, etc. procedentes de la sierra Espadán.

Entre la fauna que habita en el marjal están las tortugas, los camarones de agua dulce, cigüeñelas, canasteras, pollas de agua, la focha común, la garza, etc.

Se ha acondicionado el terreno de entrada a estas lagunas con áreas recreativas. La ruta está señalizada, y se traduce en un hermoso paseo mientras se escucha el parloteo de las aves. Para admirar por su belleza natural.


© Texto y fotos: Luis G.

34 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Estos lugares donde las lagunas nos ofrecen tantas maravillas desconocidas son lo que mas me gusta visitar, hace poco visitamos las salinas de Santa Pola al igual que las lagunas salinas de Petrola (Albacete) y son lugares que siempre recomiendo a cualquier hora del dia.

Una maravillosa entrada, me encanta.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Francamente, son unos parajes sonoros,te hablan en el silencio de su seno, de una belleza oculta bajo el verdear de las aguas poco corredizas, toda una alfombra para caminar hacia la hondura de la belleza del agua y del cielo.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Vicky dijo...

Es un atardecer precioso , las imágenes fabulosas y junto a tus palabras se hace una visita virtual por esos lugares de ensueño, aunque te aseguro que después de conocerlos por tus imágenes los conoceré personalmente,porque la recomendación tuya es una tentación por descubrir.
Gracias por compartir tan bellos lugares.
Buen fin de semana, Luís !

Besos , Vicky.

Reusense dijo...

Qué versos y que fotos Luis pones en tu blog. Son autentica delicia para el recreo de la vista y los versos hacen que estes en ese mismo lugar.

Felicidades Luis; haces un buen trabajo.

Un saludo.

Jota Ele dijo...

Paisajes que serenan el alma y deleitan los ojos y el espíritu, Luis.

Un gran reportaje el tuyo.

Un abrazo.

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful place!! congratulations!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!

Vaya lujo de entrada. Será cuestión de visitar estos rincones, para comprobar la belleza que nos transmites a través de las imágenes y las palabras.

La abuela frescotona dijo...

LOS JUNCALES Y LAS MORAS ME TRAEN HERMOSOS RECUERDOS...
TENIA UN CABALLO QUE ERA LOCO POR LAS MORAS, YO LO LLEVABA TODAS LAS TARDES, A UN CAMINO, EL CAMINO DE LAS MORAS,DONDE SE HACIA LAS PANZADA, QUEDABAN SUS BELFOS MORADOS.
LOS JUNCALES, ES POR AQUÍ UNA INDUSTRIA DE CESTERÍA, ANTIGUAMENTE HACIAN UNAS PANTALLAS, PARA ABANICARSE, MUY BONITAS, YA, NO.
HERMOSOS PAISAJES...GRACIAS POR LOS RECUERDOS, ESTIMADO LUIS.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

UN BUEN REPORTAJE COMPARTE CON ESTAS BELLAS FOTOGRAFIAS.

GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSA ENTRADA.

Un abrazo, Montserrat

Goriot dijo...

Luis, las fotografías completan tu buena descripción del lugar.
Un abrazo.
Goriot.

Teté M. Jorge dijo...

Que lugar maravilhoso! As fotos estão magníficas!

Beijos.

Rosa María dijo...

Gracias por regalarme este viaje de ilusiones plasmadas en olor a jara, menta y tonillo...gracias por instigarnos a cuidar el campo, besar a la tierra y mecernos en el aire...
Que belleza llamada naturaleza.
Un besiño amigo desde mi bella tierra; Galicia.
Rosa María

Marina-Emer dijo...

Vaya paseo precioso que vas a dar entre moreras y esa selva preciosa y me imagino algun pez cogeras ...buen fin de semana con cariño
Marina

Candi dijo...

Acompañas tu texto con preciosas fotografías: esas preciosas flores, las moras casi maduras, las aves disfrutando de su entorno
Y tú que vives esos encuentros con la naturaleza y nos los trasmites, cosa que te agradecemos.
Un beso.

trotasendas dijo...

Hacia tiempo me rondó la cabeza la idea de ir a este estanque , y tu me lo acabas de recordar ,gracias por esto y por tu estupenda entrada.
P.D. Te han salidos unas fotos muy bonitas ,acompañadas por un texto exquisito.

Princesa115 dijo...

Bonitas fotos y detallada descripción del lugar. Como siempre has hecho que recorra esas lagunas.

Buen fin de semana

Un saludo

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo que maravilla de imagenes son divinas me encantaron
un beso y feliz fin de semana

auroraines dijo...

Una descripción completísima del lugar, cuanta vida alberga el marjal!
Si hay turba son formaciones de siglos, ya que leí que tarda ese tiempo en regenerarse, como tantos otros recursos naturales renovables a muy largo plazo.
Un paseo precioso, las pasarelas se construyen para que el paso de los visitantes no hunda el terreno, pude ver alguna en tu foto pero creo que es el acceso a algún mirador quizás...
Feliz fin de semana!
Besos

Vicente B dijo...

Me impresionan los sitios que estoy conociendo de la Comunitat Valenciana a través de tu blog. me dejan boquiabierto y además yo que recorrí tantas veces la costa y el interior no oí nunca hablar de ellos. Impresionante cuanta vida tienen. Enhorabuena por las imágenes llenas de color.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

vulvo a repetirtelo: eres agua fresca en días de agua estancada. Unos trabajos excelentes, luis
buen finde

Eleanor Atwood dijo...

¡Y pensar que he vivido tan cerca y nunca he pisado ese maravilloso lugar! He tenido por unos instantes la impresión de sentir la suave brisa que describes, y de escuchar ese murmullo tan placentero de la naturaleza.

Un placer leerte.

Marina-Emer dijo...

querido Luis feliz fin de semana por esaos campos o montaña
un abrazo
Marina

ELILUC dijo...

Precioso lugar!!!! gracis por esta entrada!!!
un beso

MA dijo...

Hola amigo Luis ,una entrada y texto maravilloso, un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza entre los que me encuentro yo.


Gracias por regalarnos tanta belleza en tus entradas de blog y gracias por tu visita a mi blog.
Besos de MA con el cariño de siempre amigo bloguero.

ruma dijo...

Las reflexiones de la superficie del agua. . .
Son muy vivos.

Y la luz y la sombra realzar la belleza aún más.


Gracias. Luis G.
Desde el Lejano Oriente.
ruma

María Bote dijo...

ya puse un comentario y no lo veo, no sé si porque no lo puse bien, será lo más seguro, o porque no lo hayas incorporado.
Vuelvo a decirte que, el texto, las fotografías y el poema son una maravilla, amigo Luis.
Siempre disfruto visitándote. Me huele a frescor, siento las brisas
y escucho el rumor de las hjas, el trinar de los pájaros.
Besos. María.

Paula Yapur dijo...

Hola Don Luis
Estoy visitando su casa (gracias a Sor Cecilia) Maravillosas fotos! Felicidades por ser un peregrino que sabe mirar con alma, descubrir mas alla de lo que se ve y "aceptar las invitaciones" del camino.
Bonne suite!
Paula

Begoña S.R. dijo...

Qué maravilla de reportaje Luis!
De tu mano es agradable el paseo lleno de sensaciones que despiertan todos los sentidos.
Esas moras dan ganas de comerlas.

Me habéis cargado las pilas a fuerza de cariño. Gracias por tu cercanía.

Besos amigo.

Javier G. Pérez dijo...

Patos colorados, gallinetas, fochas, fumareles…, estas hecho un ornitólogo de las zonas lacustres Luis. El agua es un lugar ideal para calmar tanta subida de mal humor provocado por tanto impresentable de la política en temas medioambientales. Y en el resto de temas, también.
Saludos.

ramon dijo...

"Lluís,buen trabajo.Las fotografies són teues EJJJJ...,es perquè no porten la teua firma ,escepto la ultima. Una salutació i esperant que haver tingut un bon cap de setmana ramon"

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, años hacia que no veia moras de morera (árbol), por aquí ya no quedan.

Desde luego que es un buen paseo y con casas observatorio de aves, lo que hace que con unos prismáticos se pueda ver la evolución de las aves acuaticas.

Un abrazo
el lio de Abi

L. Gispert dijo...

Hola, amig@s: Os saludo muy afectuosamente en estas horas ya nocturnas de hoy domingo. Agradeceros profundamente vuestros comentarios, que tanto me alegran.

Y este paraje es digno de ser visitado; creo que me he quedado corto al divulgar su belleza. Las fotos sí son mías, Ramón, y permitirme que abrace virtualmente a Begoña, que muy cariñosamente le hemos cargado las pilas. Cuanto me alegro.

Abrazos.
Luis.

Alma Mateos Taborda dijo...

Con tu guía y la belleza de tus fotografías, se viaja en sueños. Felicitaciones! Un abrazo.

MORGANA dijo...

Luis ,tras mi rocambolesco y extraño viaje,me quedo ensimismada con estas hermosas fotografías.
Me dan una paz interior increíble.
Besos.