GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 21 de mayo de 2010

Los Ojos de Babor



Desde el puente de la carretera A-228 contemplo la cascada del azud de Babor. Lenguas de espuma destellante se precipitan sobre el cauce del río Mijares, desgranando un tropel de rumores eufónicos y galopantes por las cercanías. Los chopos presiden las formaciones de ribera del río. Baja con sus aguas limpias y acrecentadas por las recientes lluvias. El sol le acuña de costado y los chopos lo acompañan como ínclitos inquilinos de sus orillas, con la pureza estilizada de su marcialidad. Por el terreno circundante veo el sauce blanco, el enebro y el quejigo. Las aulagas apuntan vivamente el amarillo de sus flores y el camino es una cinta blanca entre los verdes de sus márgenes, donde se columpian las espigas de las gramíneas y las gemas de las matas de tomillos y manzanillas, revelando la equidad de sus respectivas heráldicas florales.

La brisa cabeceaba los trigales, formando suaves ondas, y las dulces hojas de los chopos modulaban su acorde vibratorio sobre el trazo del camino. La tierra ocre de unos bancales quedaba suelta y esponjosa tras el paso del tractor, y la tarde asentaba sus claridades sobre los verdes campos, sobre las colinas y se afinaba en las aguas del Mijares.

Llego a los Ojos de Babor. ¿Y que son? Pues son afloramientos de agua transparente protegidos por muros de piedra, que abastecen al Mijares. Este manantial, como su vecino de Royo, está al lado del río, y según se lee en una mesa de interpretación “en el periodo de 1978-1990, el manantial de Babor aportaba una media de 0’56 m3/seg. Son aguas medicinales de carácter ligeramente termal, muy eficaces para ciertas dolencias, que permitieron la existencia de un pequeño balneario con varias habitaciones y capilla, tal como recoge Madoz (1845-1850)”.

Por una escalinata desciendo hasta las mismas bocas de este manantial, y me maravilla ver como brota el agua a borbollones, semejando las burbujas diáfanas perlas. Aguas salutíferas, que son como el pregón de la naturaleza, que llenan el ambiente, que suenan con alegría, como los cantares del Mijares, acordes de plata bañados de oro en los apasionados atardeceres sobre Javalambre.













25 comentarios:

Vicky dijo...

Hola querido Luis , desconocia "Los ojos de babor" en el Mijares y es que contigo se abre la comunidad valenciana a los ojos del lector.Las imágenes son fabulosas , la de las espigas verdes me encanta!

Buen fin de semana.

Besos , Vicky.

Fernando J. Feliu dijo...

!Qué lugar tan maravilloso! para tomar el baño, pasear, meditar...
Varias veces al año tengo la costubre de visitar esa zona, y la verdad es que tiene un encanto especial, sobre todo al atardecer.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS:

TODAS LAS FOTOGRAFIAS SON BELLISIMAS. RACIAS POR COMPARTIRLAS.

RECIBE UN ABRAZO DESDE VALENCIA, Montserrat

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderfull images!! good colors and composition!!

Jacque dijo...

Belíssimas Fotos!!!!! Parabéns...
Vim convidar pra ver meu último vídeo, no Blog: SENTIMENTOS.
http://sentimentos-jacque.blogspot.com

gracias

Jacque

Reusense dijo...

Que preciosidad de imagenes Luis. Por la zona donde yo vivo, no haya estos paisajes. tu ya lo sabes.

Unos saludos.

María dijo...

Hola, Luis:

Me has hecho respirar con los ojos, naturaleza, calidez, paz y belleza, me gustó este lugar que no conocía, y gracias a este post he descubierto.

Feliz fin de semana.

Un beso.

María Bote dijo...

Bellísimos paisajes, Luis y un texto excelente y poético. Practico un senderismo virtual, pero maravilloso, a través de tu blog, amigo.
Te felicito de nuevo.
Besos. María.

Tintero creativo dijo...

¡Que cosa tan preciosa! esto es un regalo de la Naturaleza deberiamos estar agradecidos por estas cosas, también es un regalo de tu parte para todas las personas que te seguimos, muchas gracias por llevarnos por estos lugares maravillosos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre las fotos espectaculares


Saludos y un abrazo!

Goriot dijo...

Son preciosas las fotografías, la tierra rojiza y el cortijo persisten a la naturaleza.
Un abrzo.
Goriot.

Jota Ele dijo...

Esta vez las fotografías son magníficas y muy descriptivas del lugar, Luis.

claro que, tu relato no le va a la zaga.

Una delicia, como siempre.

Un abrazo.

Candi dijo...

Un canto a la naturaleza, eso es lo que haces, Luis y lo adornas con esas preciosas fotografías.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que bien se respira por estos lugares con tus explicaciones y la belleza que desprenden tus fotografias.

Un lugar muy bonito.

Besos

Luzia dijo...

A lot of lovely spring impressions! Have a nice weekend and greetings from Luzia.

MA dijo...

Genial amigo espectacular entrada, un lujo es entrar a tu blog y ver tanta belleza de naturaleza virgen que tanto me gusta ver y disfrutar es un relax.

Besos de MA .

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo que belleza de fotografias que lugar mas bello
un beso y feliz fin de semana

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

tu trabajo me ha dado paz, con lo cansada que estoy...
buen finde

auroraines dijo...

Explicas muy bien cada lugar, su historia, las fotos muy bonitas!
Un beso

Princesa115 dijo...

Hola Luis
El agua...expresa paz, sosiego, relajación. Siempre que puedo intento fijar mi mirada en alguna fuente clara, porque como te dije antes me da esa paz que en oaciones necesito.
Tus fotos una maravilla y las describes a la perfección.
Felicidedas de nuevo

Besos

ruma dijo...

El azul profundo del cielo ...
La reflexión de aguas transparentes ...

Toda la belleza se transmitió a mí.

Gracias.
ruma

Norma dijo...

Ya sabes que no conozco Europa, creo que te lo he dicho. Tú me haces conocer lugares hermosísimos, las fotos son espectaculares. Te confieso que con esta entrada mehas hecho usar el diccionario con algunos términos (algunos olvidados, otros desconocidos). Gracias por publica, gracias por enseñar.
Abrazos y buenfinde.

elvira pajarola dijo...

A DREAM LANDSCAPE;the photography SUBLIME....one would like to follow these little streets ........and discover it also!!
MAGNIICIENT WALK!!!!!!
ciao ciao elvira

Deray dijo...

Notarás que siempre llego tarde, lo siento querido amigo. Es tan agradable pasar por tu casa, que cuando entro, me gusta recorrer las cosas que me he perdido por no llegar a tiempo. Son fantástica las imágenes que nos muestras y regalas, tus textos excelentes que las acompaña uffff me encanta me haces sentir paz, y un inmenso olor a naturaleza, viajo contigo en la distancia . Un beso enormeee

Belkis dijo...

Cuantos lugares espectaculares nos muestras con tus bellas fotos y tus letras nos incitan a la paz y la armonía.
Encantada siempre de pasar por aquí.
Gracias Luis