GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 25 de mayo de 2010

Los Caños de Gúdar



Las fragantes chaparras rastreras salpican como manteles verdes los altos de Gúdar, donde los panoramas de esta soberbia sierra y de otras se dilatan hasta alcanzar Javalambre y El Maestrazgo, recortando flamígeros horizontes.

Pinos albares y negrales arropan esta hermosa sierra, con sus valles de esmeralda, donde es fácil ver pastar el ganado vacuno en las praderas tapizadas de un verde norteño.

Pablo Marín y Luis G. salieron de su ciudad con el cielo despejado y diáfano, y ahora, tras dejar la carretera que va desde Alcalá de la Selva a Allepuz, muy cerca del cruce de Gúdar, caminan entre sol y sombra por un bosque de gran belleza forestal, con una flora baja alimentada por la corriente del joven río Alfambra. Majuelos, enebros, espinos, arces…. la arropan, mientras la corriente se afana entonando sus “allegros” con imperiosa euforia. Y bajo las cejas de unas cintas arriscadas de la vertiente contraria se ahílan espectaculares resurgencias, que bajan barboteando entre menudas piedras, engrosando el caudal del riachuelo.

Ahora el murmullo de la corriente es mayor, y pequeñas pozas dejan ver un agua clara, como el cristal. Es agua virgen, que nace de las entrañas de la tierra, y enriquece los sentidos con sus espumejeantes cascadas.

Tras cruzar simpáticos puentes de madera, llegan los caminantes al paraje de los Caños. Aquí las escarpas cierran el cauce, asomándose colgantes y bulliciosas guedejas de agua -que bien suenan-, que forman la cascada mayor. Es un paraje bucólico, erosionado por la secular fuerza del recién nacido Alfambra. Alrededor, la empinada ladera que se orienta al norte queda recubierta por verdosas manchas de musgo, que parecen crecer sobre las gibas del terreno.

Los caminantes, satisfechos su curiosidad cumplidamente ante los Caños, dejan para otro día su pretendida incursión por los recovecos de la sierra, con el fin de ascender a su cima más alta, el Peñarroya. Saben que estas montañas les han robado sus corazones, pero que también hay jornadas para volver a ellas. La seducción de lo maravilloso siempre flota por Gúdar.














Gúdar

28 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Hermosas imágenes, sobre todo esta primavera, con agua fresca que corre alegre por los cauces.
¡Tú sí que sabes aprovechar el tiempo en la naturaleza!

Un saludo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Francamente una descripción de esos parajes maravillosamente vividos y respirados.
Ante las fotografías, me he quedado con mi caña de pescar, como cuando vivía en Cantabria, lugar para mi el más bello de la tierra, allí con sus rios tan cristalinos que podía casi casi pescar con las manos una trucha.
Gracias por ir con usted de excursión.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Jota Ele dijo...

Pues, Pablo Marín y Luis G. lo pasaron de fábula por esos parajes turolenses que se aprecian maravillosos.

Gracias por compartir con nosotros vuestra excursión.

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

UNA EXCURSIÓN PRECIOSA.
Y LAS FOTOGRAFIAS MUESTRAN MUY BIEN LA BELLEZA DEL PAISAJE.

CADA DIA ES UN REGALO LEER TU BLOG.

UN ABRAZO, Montserrat

Sara dijo...

Siiiiiiiiiii, Teruel también existe, y yo tengo muchas ganas de conocerlo, una amiga que fue, me dijo que se había estado acordando de mi en toda la estancia, porque está llenito de rutas preciosas, y por la muestra que tú nos traes ....¡que verdad es!
De momento me he ido contigo a Lso caños de Gúdar y me gustó.
Un abrazote inmenso

Elena dijo...

Está esplendoroso el campo, todo verde y agua por todas partes.
Por eso me gusta tanto que llueva, nunca maldigo los días de lluvia, para mí son una bendición, la única forma para que el campo luzca tan bello en primavera.

Me quedo con ese pequeño puente de madera.

Un beso Luis.

Deray dijo...

Una descripción de tu excursión que invita a acompañarte en las próximas. Por tus letras se aprecia que sería una aventura maravillosa donde descubrir paisajes preciosos. Las fotografías son bellísimas pero la imagen de ese pueblo, me ha fascinado. Un beso grande

stella dijo...

Bellisimas imágenes Luis, entrar a tu espacio dejar que entre la belleza por la mirada y se cuele al alma
Un abrazo
Stella

Enrique Escanero Solanas dijo...

Primero darte gracias por pasarte por mi humilde blog y comentar. Me alaga que personas con las fotografías tan espectaculares que haceis visiten mi blog.
Esta serie de fotografías de la primavera es alucinante.
Nos seguimos hablando.

Un saludo.

La abuela frescotona dijo...

VER ESOS PAISAJES ALEGRAN EL ALMA.
ES COMO SACAR A PASEAR EL ESPÍRITU POR LAS "VERDES PRADERAS"
NO TIENES FOTOS DE LA O LAS MINAS DE DAROCA, EN ZARAGOZA?
ABRAZOS QUERIDO LUIS

Mª Angeles B. dijo...

Nada mejor que salir al paraiso en tan buena compañia.

Las fotos nos muestra con todo lujo de detalles todo lo que nos cuentas.

Un relato muy refrescante.

Besos

L. Gispert dijo...

Mis saludos cordiales a tod@s, y gracias por vuestras palabras.

Y tengo que decirte, querida Abuela, que he estado varias veces en Daroca y me han hablado de la Mina, pero nunca la he visitado. Se que es una obra hidraúlica de las más importantes de Europa, originaria del siglo XVI. Así que te prometo que algún día iré para visitarla y mostrarla en el blog, junto a Daroca, que es una ciudad monumental.

Abrazos.
Luis.

Goriot dijo...

Luis, muy bonito todo, como a "verde del norte" que tu dices,"los simpáticos puentes" que dices también...pero...el pueblecito es encantador.
Un abrazo.
Goriot.

altairbejar dijo...

Vaya recorrido. Me encantan esas cascadas.

Un abrazo.

Pablo Marín dijo...

Hola Luis, estaba viendo las fotos y el texto y no se por que me ha dado la impresión como si hubiese estado ahí yo mismo hace tres días.... jeje

por cierto, que modelo tan fermoso hay en una de tus últimas fotografías.

Abrazos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, AGUA Y VERDE...UN BUEN CONJUNTO

SALUT
JOAN

Belkis dijo...

Desde luego que ese paisaje seduce y enamora. Impresionante las fotos Luis. Como me gustaría poder pasarme una semanita en un lugar así para desconectar y respirar el fresco aire de la naturaleza. Gracias por permitirnos al menos imaginarlo. Un abrazo muy grande

Candi dijo...

Una preciosa descripción de esos maravillosos parajes, llenos de agua, verdor, etc.
Las cascadas son muy bonitas y las fotografías que acompañas son impresionantes.
Un abrazo.

Princesa115 dijo...

De nuevo vuelves a mostrarnos el agua, esas cascadas...y sabes que el ruido, la paz del agua me encanta.

Preciosas fotos y estupenda descripción.

Un beso Luis

auroraines dijo...

Qué verdes preciosos en el bosque y senderos, la cascada es bellísima
lugares para cuidar y conservar.

"La seducción de lo maravilloso siempre flota por Gúdar."

Seguro que debe ser así, si alguna vez pudiera conocer, entre todo lo que mostraste me sedujeron y mucho las Calas que tenías en tu pie de página y este lugar, Gúdar...

Un abrazo

Pizarro dijo...

Encantadores lugares muy bonitos paisajes, me voy a tener que escapar algun día para tu tierra y hacer una ruta contigo.
Saludos Luis.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eres un soplo de aire fresco, luis... buenos días

Andamontes dijo...

Preciosas fotos (Teruel es excitante), precioso blog y preciosa tu perseverancia. Y ya que estoy aquí, aprovecho para decirte que este próximo sábado 29 nos marchamos al Cañón del Júcar, Cofrentes, rico lugar. Quedas invitado, Luis. Un abrazo

Anónimo dijo...

increible lugar, de verdad es como lo que yo me imagino de como fue el jardin del Eden, muy lleno de vida y agua. Precioso rinconcito. La compañia con Pablo fue tambien un plus que estoy segura que disfrutaste.. muy bonitas las fotos. Fijate que me acorde de ti porque vi un video sobre España, te dejare el link por si te interesa verlo, y pienso que tu podrias hacer algo muy parecido y mas completo con todo lo que conoces.


checalo esÑ

http://www.youtube.com/watch?v=ctmWeLQuBP4


un abrazote!

cascarilleiro dijo...

Hermoso lugar,unas tomas fantásticas¡¡¡

Saludos.

ramon dijo...

Preciosas fotografias.Un saludo de Ramón.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bueno que vayas creando afición entre los miembros de la familia y con lugares como el que has elegido no creo que te sea dificil, añadiendole tu verbo facil y rico en palabras bien sonantes.

Un verdadero placer placer estar de nuevo por aquí. Ya lo echaba de menos.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

María Bote dijo...

Bellísimos, tu texto y las fotografías, amigo Luis, poeta y soñador de las cumbres, los ríos los prados... de toda la naturaleza viva, sorprendente y maravillosa que tú, ta bien sabes cantar.
Un gusto visitarte.
Besos. María.