GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 18 de abril de 2010

El castillo del Buey Negro


Los únicos habitantes del castillo del Buey Negro dibujan sus siluetas libremente en los renglones azules de su feudo. Son los buitres, que coronan la soledad de los riscos por donde se afianzan los escasos restos de esta antigua fortaleza, que fue musulmana, perteneciente a los dominios de Abu Zeyt y considerada como una de las fortalezas de mayores dimensiones de la Comunidad Valenciana.

Situado a 748 m. de altitud, en el límite de los términos de Argelita y Ludiente, aunque ubicada en el término de Argelita, impresiona su situación, sobre los cinglos rocosos que se asoman sobre el sinuoso curso del río Villahermosa. Ocupan una notable porción de la impactante Muela del Buitre Negro, con sus vertiginosas cortaduras. Su visita tiene la impronta excursionista e histórica, y los paisajes son únicos.

Y antes de iniciar la ascensión hacia el castillo, contemplo como el río, que acaricia el oído con su murmullo, ondula su curso por el grandioso desfiladero, decorado de una hermosa vegetación ribereña. Los pinos alzan sus verdes copas trepando por los empinados y sombríos taludes, el durillo escampa la vistosidad de sus floraciones blancas y las exudaciones de las rocas exaltan el triunfo de sus colores cenicientos y anaranjados. Esta garganta es una de las maravillas naturales de la comarca del Alto Mijares.

Almendros y olivos arropan mis primeros pasos. Camino por una pista cementada y tortuosa, que se adentra en la pinada tomando altura gradualmente. El espectáculo que constituye la Muela es incomparable con sus rocosos baluartes. Una enmarañada vegetación prospera por la umbría del pinar. Las plantas trepadoras se multiplican, enroscándose a los troncos de los pinos.

Subo ahora por un bonito sendero, que me eleva hacia un colladito, a los pies del castillo. Aparecen bancales escalonados, colonizados por las desabridas aliagas. El sendero empalma con la ruta al castillo desde Argelita, siguiendo el SL CV 91.

Me adentro por los dominios de la Muela. El sendero con sus balizas blancas y verdes la rodea por sus contornos meridionales, donde se aprecian las ásperas pendientes que se abocan al rehundido desfiladero del Villahermosa. Las afloraciones rocosas sobremontan el itinerario, una ruta casi longitudinal que culmina en un claro zigzag, remontando un expedito tajo que te aloja en el terreno amesetado que ocupó el castillo, pasando al lado de la Casa de la Muela.

Un panel informativo mostrando detalles del castillo figura al lado de un aljibe, con su bóveda reconstruida. Y me asomo a este mirador que domina la enorme depresión en cuyo fondo baja el río Villahermosa. Observo la amplitud, la elegancia de los abismos en el abrupto paisaje, y también el intrincado paisaje donde nacieron masías vinculadas a la agricultura y a la ganadería.

Y recorro los escasos restos de este castillo, cuya posición califico como impactante en un medio físico realmente altivo. En el itinerario, por su alargado perímetro, descubro lienzos y una torre defensiva. Un sendero me encamina hacia el borde de los acantilados, que conjugan cornisas y una profusa variedad de elementos geológicos, con alguna ventana caliza. La verticalidad de las paredes impresiona, un desnivel de considerable altura sobre la hoz del río. Pronuncianse laderas gigantescas que animan el accidentado paisaje, en cuyos pedestales se hilvana una fecunda vegetación pinariega.

Y elevado sobre este escenario, al lado de estos abismos, pienso en la historia del castillo del Buey Negro, en su audaz emplazamiento, simbolizando el recuerdo de unas técnicas constructivas asombrosas, de gestas memorables que enardecen la imaginación.


Danzan los buitres sobre el abismo,
entre historias y leyendas,
surcando entre ráfagas silenciosas,
franqueando racimos de aromas y sendas.

Luis G.













26 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Otra bonita excursión.
Desde luego, debes respirar una inmensa Paz, ante tan bellos parajes.

Sigue deleitándonos con tus fotografías y relatos.

Un abrazo, Montserrat

Jota Ele dijo...

Magnífico reportaje fotográfico, querido Luis, ilustrado con tu verbo barroco, pero fácil, que nos traslada al lugar sin omisiones.

Un fuerte abrazo.

M.Eugenia dijo...

Me gustán los restos del castillo.
Saludos

Marina-Emer dijo...

que maravilla el castillo del BUEY y todas estas fotos que montañas mas bellas ..yo no ando mucho ahora pero antes me gustaba los domingos ir de montaña pero no es esto ni León ni Asturias.
gracias por tus bonitas palabras al comentario...besos
Marina

auroraines dijo...

Dominaba todo el castillo del Buey Negro, una vista impresionante por lo que se puede apreciar a través de tus palabras e imágenes.
Gracias por estos regalos de historia y vivencias.
Buen domingo, un abrazo

Goriot dijo...

Es correcta tu lección con fotografías de calidad que nos muestran luces y colores.
Un abrazo.
Goriot.

Lira Santos dijo...

Muy interesante y bonito...
Me encanta venir a viajar contigo,
Un enorme

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶øøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´ø¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´ø¶¶¶¶¶¶ø´´´´¶¶øøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶øø¶¶¶¶¶¶ø¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶
´´´´´´´´´´´´¶¶¶ø¶´´´´´´¶ø¶¶¶øøøøøøøøø¶¶¶¶¶¶øøøøøø¶¶¶
´´´´´´´´´´¶¶¶øøø¶¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøøøø¶¶¶¶´´´´´øøøøø¶¶
´´´´´´´´¶¶¶øøøøøøøøø¶¶øøøøøøøøøø¶¶¶´´´ø¶¶¶¶øøøøø¶
´´´´´´¶¶¶¶øøøøø¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøø¶¶¶´´´¶¶¶¶øøøøøøøø¶
ø¶¶¶¶¶¶¶øøøøø¶¶¶´´´´´ø¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶øøøøøøøøøø¶¶
ø¶¶¶øøøøøøøøø´´´´ø¶¶´´´´´´´´´´´ø¶¶¶øøøøø¶¶¶ø¶ø¶¶
´´¶¶¶¶¶øøøøøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøø´´´¶¶¶¶
´´´´ø¶¶¶¶¶øøøøøøø¶¶¶¶¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøø¶ø¶¶¶¶¶
´´´´´´´´¶¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶ø
´´´´´´´´´ø¶¶¶øøø¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶ø¶¶´´´ø¶ø¶´¶ø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø
´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø¶¶¶¶¶¶¶øø
´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø

Ardilla Roja dijo...

Un excelente reportaje, Luis:

Siempre te digo lo mismo; pero es así. Tus trabajos huelen a mediterráneo y me encantan.

Gracias por compartir tus excursiones con nosotros.

Sara dijo...

Estimado Luis!
Impresionantes también tus montañas castellonenses...bellisimas las rutas y parajes de tu tierra, y hermosas cosas nos cuentas, con todo el cariño de los soñadores por las cumbres...yo...como también soy de esas...te lo agradezco de corazón...que compartas tantas vivencias y sueños por la naturaleza.
Que pases muy buena semanita, y te dejo abrazotes de montaña, bien fuertotes.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, para estar el día triste, vaya una excursión que has compartido con todos nosotros.

El paraje es imponente e impresionante y tiene que ser un placer ver dibujada en los cielos la siluta del buitre que seguramente criara en esos riscos.

Un abrazo
el lio de Abi

Agustí Hernàndez dijo...

Es una de las excursiones que tengo pendiente hacer desde hace años y que por falta de tiempo voy dejando...

Lo que también recomiendo es la vista de la Muela desde la otra parte del río Villahermosa, sobre el núcleo de Ludiente. O hacerlo desde la Benachera.

Vicky. dijo...

Lo desconocia por completo el "castillo del buey negro", pero me a encantado descubrirlo a traves de tus fotografías y tu texto.

Besos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo unas preciosas fotografias que gusto dar ver tan bellas imagenes siempre
un beso y feliz semana

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog Luis, soy un excursionista de Valencia y conozco algunas rutas de las que publicas, pero me gusta leerte, porque veo que disfrutas mucho, destacando tu amor a las montañas.

Saludos de Enrique M.

María Bote dijo...

Excelente, el texto y las fotografías, Luis.
Siempre es un placer acompañarte en las rutas maravillosas donde se disfruta del color, los aromas y el sonido de la naturaleza en todo su esplendor.
Espero que alguna vez me visites.
Besos. María.

Joaquim do Carmo dijo...

Passei para agradecer sua visita e prometo voltar com mais tempo para apreciar mais longamente seus textos e passeios!
Um abraço e ficarei seguindo seu blogue

Mª Angeles B. dijo...

Yo cuando pienso como contruian en estos lugares en aquellos tiempos....Mi mente no me responde.

Me gustan mucho estos reportajes tuyos que nos trasladan con tigo al lugar.

Besos

Juan Francisco dijo...

Una exlicación completísima y unas imágenes fantásticas amigo Luis. ¡Menudas perspectivas se ven! ¡menudos paisajes! ¡Que grande es nuestra tierra! Un abrazo y un buena semana Luís.

L. Gispert dijo...

GRACIAS A TODAS Y A TODOS, QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS, POR VUESTROS AMABLES COMENTARIOS. LAS VISITAS ALEGRAN MUCHO, YA LO SABÉIS, Y YO NO PARO DE PUBLICAR. CON ESO DE QUE LOS JUBILADOS TENEMOS TIEMPO, PUES ¡HALA!, A BUSCAR TEMAS.... BUENO, NO QUIERO SER PESADO CON ESTO..

BESOS Y ABRAZOS A TOD@S.

MA dijo...

Hola amigo bellas imágenes y lindo paseo por el campo un remanso de paz para los sentidos.

Abrazos de MA para ti

MORGANA dijo...

LUIS,he acabado destrozada,pero mereció la pena descubrir contigo tan maravillosos paisajes...eres un privilegiado ,de veras.
Mil besos.
Morgana

Begoña S.R. dijo...

Ayer estuve leyendo y disfrutando de tu entrada y hoy vuelvo para enviarte un fuerte abrazo y mi agradecimiento por estar siempre cerca.

Besos

ruma dijo...

Roca de Bave me permite sentir la sencillez de la Naturaleza.
Maravillosa la fotografía transmite la historia.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Francisco Javier dijo...

Se trata de un paraje natural de una belleza exquisita, donde los buitres andan a sus anchas, colmandose de dicha y placer, y quien no, ante tal lugar majestuoso, bonitas imagenes y el texto cautivador, abrazos.

La abuela frescotona dijo...

ESTIMADO LUIS, SOÑADOR DE CUMBRES, QUE ALEGRIA ENCONTRARTE, HASTA EL AÑO 2008, CAMINÉ Y CABALGUÉ, LAS ALTAS CUMBRES, TODOS LOS AÑOS, LAS CRUZAMOS DE ESTE A OESTE, CON TODOS LOS CLIMAS DE MONTAÑA, POR PROBLEMAS DE SALUD, YA TENGO QUE CAMBIAR EL CABALLO, POR LA BICI FIJA. DURANTE CASI 20 AÑOS.
VEO TUS FOTOS DE QUEBRADAS I PICOS SERRANOS, TAN PARECIDOS A LOS DE AQUI¡¡¡- DEJO UN SALUDO DE AMISTAD Y UN ABRAZO PARA TI AMIGO

La abuela frescotona dijo...

ESTIMADO LUIS, SOÑADOR DE CUMBRES, QUE ALEGRIA ENCONTRARTE, HASTA EL AÑO 2008, CAMINÉ Y CABALGUÉ, LAS ALTAS CUMBRES, TODOS LOS AÑOS, LAS CRUZAMOS DE ESTE A OESTE, CON TODOS LOS CLIMAS DE MONTAÑA, POR PROBLEMAS DE SALUD, YA TENGO QUE CAMBIAR EL CABALLO, POR LA BICI FIJA. DURANTE CASI 20 AÑOS.
VEO TUS FOTOS DE QUEBRADAS I PICOS SERRANOS, TAN PARECIDOS A LOS DE AQUI¡¡¡- DEJO UN SALUDO DE AMISTAD Y UN ABRAZO PARA TI AMIGO