GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 28 de marzo de 2010

Ares del Maestre. El barranco de los Molinos. 2ª parte y última.


Desde el molino del Molinet parto hacia lo desconocido. Busco los mejores pasos por un terreno inclinado. Subo hacia las terrazas superiores surcadas por los barrancos de los Molinos y Cantallops. Camino al arrimo de piedras detenidas, enraizadas en un terreno despejado. Muros de piedra en seco, escenario de pasadas épocas de claro matiz rural, que encerraban las cosechas de cereales.

Me quedo hipnotizado en el borde del barranco de Cantallops. Bajo los cantiles cenicientos se ensancha la mancha barnizada de un denso carrascal. Recorro el contorno del barranco. Por las fachadas de los escarpes se dibujan fajas paralelas, encintadas por pequeñas canchaleras, donde crece rabiosamente la vegetación rupícola.

Abandono este paraje de vértigo con su comicio forestal y me sumerjo en un terreno despejado y ondulado, panorámico, germinado de erizos vegetales, aisladas carrascas, resistentes al frío invernal, y típicas casetas de piedra. La escenografía de estas tierras es montaraz, caliza, plasmada por elevados cerros, áridas depresiones, corredores y llanadas donde se afincan las blancas masías.

Como un macizo cono truncado afina la Muela su altiva presencia, a 1.318 m. de altitud. Crespones de nieve festonean el rocoso cinturón de la Muela. Mi andadura solitaria queda afelpada por el manto que despliega el sol. El viento desgrana un fuerte rumor, enredándose en los matojos. Aviva con su crepitante música el fuerte color del terreno, patinado de gris.

Mientras camino tengo al alcance de la vista muchos kilómetros cuadrados de campos, quebradas, bosques y montes, destacando como telón de fondo la enhiesta silueta azul del Penyagolosa, enseñoreando con su galanura la múltiple geografía castellonense.

El cielo es azul y unos cúmulos navegan con su blanco plumaje por este azul que la tarde irá diluyendo. A pesar del viento reinante, la calma es enervante. Así lo afirman las chovas, que recrean el ambiente montaraz con sus repentinos graznidos.

Cuando me acerco al caserío de La Masada, me fijo en las marcas blanquiamarillas de un PR. Las sigo con el sol de poniente derramando la gracia de una luz dorada. Por el sendero voy acercándome a Ares del Maestre. Pero antes de llegar al pueblo, me detengo en el área de la fuente de Regatxols. Hay un refugio y un antiguo lavadero, donde las mujeres del pueblo acudían una vez por semana para lavar la ropa. Según reza un cartel, comenzaban las tareas el lunes para asegurar ropa limpia para el domingo.

Por el camino de Regatxols el alma queda en suspenso. Toda la panorámica es belleza, historia y poesía. Un paisaje idílico, con Ares del Maestre en el centro. Por aquí arrancan las rutas a Morella y Catí, por el racimo de un relieve en formidable plebiscito, bravo y rico en matices.










17 comentarios:

ruma dijo...

Hola, Luis G.
El barranco paso es poco común.
Miré por primera vez.

La historia de la Naturaleza. La historia de la humanidad.
Se fusionan aquí.
El paisaje es grandioso.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

M.Eugenia dijo...

Que fuerza transmiten esas terrazas.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Álvaro dijo...

Vaya sitio. Precioso. Estupendas fotos.
Saludos.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis.

Me encanta como describes el camino que recorres y la sensación de tiempo detenido con esa "alma en suspenso".

Las imágenes, estupendas. En alguna se oye silbar el viento.

Buen fin de semana, Luis

Edward Gryffindor dijo...

Preciosa serie, para los amantes del senderismo y curiosa foto-artesana la del azulejo del agua. Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Que belleza Luis.

Estas fotografías son u n regalo para la vista.

Un abrazo. Montserrat

Elsa dijo...

Unas fotos estupendas, Luis. Tiene que ser una delicia recorrer ese lugar.
Un abrazo

Laura RS dijo...

Luis, parece que he hecho a tu lado el viaje, transmites tanta energía con tus palabras y lo describes tan bien, que parece que estoy allí después de mirar las magnificas imagenes!!

Muy buen post!

Viaje al atardecer
All About Cities

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!
Hoy nos muestras y describes lugares y rincones donde se respira belleza...tus textos nos transmiten la grandeza de la naturaleza que cada dia recorres.

Preciosas fotos...Los colores, las vistas,El reflejo en el agua....

Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Luis, he venido de viaje, y al leerte, con esa energía que transmites, he vuelto a viajar, he volado por esas terrazas y he disfrutado con los paisajes y fotos tan impresionantes.


Un fuerte abrazo¡¡¡¡

A Salto De Mata

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, no me extraña que hayas disfrutado por este lugar tiene unso rincones preciosos, para sentarse en la orilla de alguno de los bordes y dejar volar la imáginación, respirando tranquilidad.

Un abrazo
el lio de Abi

F.M.Marrouch dijo...

Hola Luis, eres un gran escritor,y un gran fotógrafo, no sé que es lo que más me gusta la poesía de tus relatos o las fotos que la acompaña no sé , la verdad es que de las dos maneras haces que se tenga ganas de conocer estos magníficos paisajes.
También comparto tu afición por los libros de viaje, en particular los de Reverte.
Saludos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo gracias por ersta bella excursion
feliz semana
un beso

Vicente B dijo...

Las fotos ya hacen experimentar sensaciones, no me imagino caminarlas detenidamente. Tiene que ser una pasada para los sentidos. Excelentes imágenes.

Anónimo dijo...

paisajes increibles y maravillosos con tu estupenda narracion que es una delicia, bueno con decirte que haces que se me antoje lavar a mano... yo!!!, que adoro mi lavadora y la considero de los mejor inventos del mundo jaja!

en fin, muchas gracias por compartirlo.. bonito finde!

Pizarro dijo...

Precioso relato y bellas imagenes de la naturaleza.
Saludos y felices fiestas de la Semana Santa.

Goriot dijo...

Maestro, describes bien y de forma meticulosa lo que tus ojos transmiten a tu mente culta.
Aunque de forma resumida, consigues nuestro gozo como si de cerca caminásemos en la andada.
Un abrazo.
Goriot.