GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 24 de enero de 2010

Espadán, la niebla y algunas cumbres

Aín

A partir de 800 m. de altitud una niebla opaca fue la protagonista de nuestra ruta de ayer sábado. El que suscribe se embarcó muy gustosamente a llevar al animoso grupo de amig@s por collados y grupas del Parque Natural de la Sierra Espadán, haciendo frente al intenso brumazón. Aunque no presentó problemas en el avance, si que se perdieron las referencias naturales del terreno. Gracias a los GPS se pudo enlazar al cruzar los Altos de Bovalar con el recorrido correcto hacia el collado de Peña Blanca, ya que el sendero que seguíamos, con sus marcas de PR, se separaba del citado collado, abocándose en dirección al valle de Mosquera. Un punto que exige la posición de un señalizador vertical para evitar dudas de seguimiento.


*****
Desde la blanca Aín remontamos el barranco de la Caridad, siguiendo el trazado del GR-36. Pasamos por debajo del Arquet, delante del Molí de L`Arc, el Molí de Guinza, el manantial de la Caridad -que abastece la población de Aín- y la fuente de Noguerales. Por una sinuosa senda alcanzamos el Coll de Barres. Y por un bonito sendero, entre cómodas lazadas, coronamos la primera cumbre de la ruta, el Benialí, de 974 m. de altitud, vecino del Batalla. La severa niebla, que desplegaba sus grisáceos lienzos con agudos bríos, nos impidió sumergirnos en los suntuosos paisajes de Espadán.

Nuevamente en el collado, un señalizador vertical del GR nos indicó la progresión del itinerario hacia el cautivante cresterío que desciende del Puntal del Aljibe. La niebla se pegaba con ahínco en las peñas del pico Bellota, nuestro siguiente objetivo. Pero antes compartimos la apetitosa ronda de viandas, pastitas, cafetitos y mistelitas.

Seguimos el culebreo de la cresta entre la danza del pinar del Retor y las rojas escamas del rodeno.

En todo el recorrido hasta el collado de Ibola la niebla, espesa y gris, se mostró como una masa pastosa, cerrando el atractivo paisaje de Espadán. Ráfagas de aire húmedo nos bañaron cuando llegamos a la rocosa cima del Bellota (956 m.). El afilado roquedo dibujaba formas fantasmales, donde se estrellaban los rápidos jirones de la niebla.

Al bajar y tomar el balizado sendero que remonta los Altos de Bovalar, la niebla se apelmazó más, agarrándose a estas cumbres como un diluvio gris, que nos impedía ver a pocos metros. En el punto más alto de estas cúspides (971 m.), los GPS cumplieron su función, y llegamos sin novedad al collado de Peña Blanca o Mosquera. En poco tiempo alcanzamos la cumbre de Peña Blanca (957 m.), y, seguidamente, tras una dura ascensión desde el collado de la Ereta, la del Cerro Gordo (988 m.).

Ya en la bajada, donde nos esperaba el collado de Ibola, pensaba que no se iba a cumplir esta vez el refrán que dice “En llegando a San Antón, ninguna niebla llega a las dos”, pues el reloj ya marcaba las dos de la tarde. Llevábamos seis horas de marcha y el desnivel acumulado superaba los mil metros. Aunque también asociaba al anterior refrán el siguiente: “Niebla en la sierra, agua en la tierra”.

Traspusimos el collado de Ibola y enfilamos el descenso hacia el barranco del castillo por un empinado sendero. Convirtiose en un delicioso camino de herradura, que conserva el sabor del antiguo empedrado.

Los restos del castillo de Aín miran con pasión el paisaje circundante. Interesante mirador sobre una escenografía secular de verdes jaspeados. Y en este histórico marco de origen árabe, José Manuel bordó su arte fotográfico creando para el recuerdo la simpática imagen del grupo.

Entre tramos bucólicos, con las pinceladas de añosos alcornoques proyectando el retorcido enrejado de su ramaje y los gorgoteos del agua de la Caridad, canturreando entre el refulge de la vegetación ribereña, llegamos a Aín, vigilada nuestra entrada por la ermita del Calvario.

Detrás quedaba nuestra aventura entre la niebla, la dureza de los desniveles asentada en nuestras piernas y una nueva versión de la sierra Espadán palpada con esforzados ánimos.

Gracias, amig@s.
Luis G. “Macián”.

En la cumbre del Benialí

En dirección al pico Bellota


En la cumbre del Bellota

Tras coronar el Bellota

El brumazón por el Carrascal



En los Altos de Bovalar

En la cumbre de Peña Blanca




Llegando a la cima del Cerro Gordo

Descendiendo hacia el collado de Ibola


Descendiendo hacia el castillo de Aín




El castillo de Aín

El autor del blog en el recinto del castillo de Aín

Pasando por debajo del Arquet

Vadeando el barranco de la Caridad

38 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Bueno, bueno, bueno...el autor del blog esta muy favorecido.

Las fotos como siempre nos muestran la dureza de la montaña surcada por un grupo de buena gente que disfruta palmo a palmo de la montaña.

El comentario que nos describe los problemas de la meteorologia que gracias hoy dia a los GPS enseguida se solucionan...nos sumerge en esas densas nieblas que limpian la cara a cualquiera.

Besos

Agustí Hernàndez dijo...

Les fotos ens podem donar idea de la bellesa del lloc, però per a contemplar-la, cal anar. Estar allí i sentir-la.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

GRACIAS POR ESTA BONITA EXCURSIÓN QUE HE DISFRUTADO COMODAMENTE SENTADA EN UNA SILLA DELANTE DEL ORDENADOR.

SON UNAS FOTOGRAFÍAS MAGNÍFICAS Y OBSERVÁNDOLAS, PODÍA DISFRUTAR DE ESE OLOR DE LOS ÁRBOLES QUE PROPORCIONA LA NATURALEZA.
¡QUE BELLA QUE ES LA SIERRA DE ESPADÁN!

SALUDOS CORDIALES. Montserrat

Mundo Animal. dijo...

...../(
...(,,")....-:¦:-
__,||,__....)
█████..../(
█████..(,,")
█████_.,||,.
█████▒▒▒(>" "<)
█████▒▒▒(=´O`=)
█████▒▒▒-(,,)--(,,)

Ensendamos una velita por Haiti y Oremos por todos nuestros hermanos de Haití que estan sufriendo una desgracia y necesitan de una mano amiga tanto ellos como los animalitossss...

FELIZ SEMANA TE DESEA MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSSSSSSSSSS

█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●●█║█●

Anónimo dijo...

Luis como ya te comente la ruta es genial, la compañia igual, con niebla tiene su encanto, pero como ya dijiste hay que repetirla sin niebla. Lo mejor es pasar el dia tan agradable con tod@s vosotr@s.
Un beso y un saludo Mari y Jose

chalupczok dijo...

I love the mountains ... What kind of camera photographing?
Marcin

jgbarber dijo...

Muy bonita excursión y muy bien ilustrada. Las nieblas en esta época del año suelen ser frecuentes; por cierto: "Niebla en la montaña, montañero a la cabaña, niebla en el valle, montañero a la calle". Saludos cordiales,

Lucero dijo...

Que bellos viajes nos regalas Luis
las fotos y tus palabras como siempre hermosas, besitos y linda semana gracias por todo.

Jota Ele dijo...

Cuando te he visto, Maestro, en el interior del castillo, he estado a punto de gritarte:

¡A DE LA ALMENA!

Pero, me he contenido al arriesgarme que me contestaras:

¡B DE BARCELONA!

Bueno, en serio. Una pena que la niebla desluciera un tanto tan maravillosa excursión privándoos de disfrutar del paisaje pero, por lo que veo, con ricas viandas y vuestro compañerismo y buen humor, lo pasásteis genial

Me alegra un montón, querido amigo.

Un fuerte abrazo.

SANDRA... dijo...

Como siempre nos regalas una hermosa entrada tanto en imagenes como en escrito, gracias por este bello viaje,abrazitos y que tengas una linda semanaaaa

auroraines dijo...

Cuántas cumbres alcanzaron! felicitaciones y gracias por mostrar tan preciosos lugares.
Todas las fotos muy buenas y demostrativas, me gustan todas.
Un abrazo

Javier G. Pérez dijo...

Incluida la niebla, atascada entre los macizos boscosos de carrasca, tiene su encanto en un paseo tan espléndido como el que os habeis marcado.
Una maravilla de senderismo con una nutrida cuadrilla de amigos; no hay nada mejor.
Gracias por esta vuelta.
Saludos.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Sí señor, fenomenal ruta por nuestra querida Sierra de Espadán y una nueva versión de la misma, como bien dices, por la niebla, siempre molesta.
De nuevo un placer visitar tu blog y animarte a continuar con tu trabajo tan bien realizado.
Un fuerte abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Una bonita excursión a pesar de la dureza de la montaña con esa espesa niebla, aunque la unión del grupo la hace llevadera y mucho más con el magnífico guía que llevan.

Genial relato!

Besos

María Bote dijo...

te acompaño en tus rutas a través de tu blog y, me encantan el texto y las fotografías.
Saludos. María.

MIGUEL NONAY dijo...

Que aura romántica y misteriosa deja la niebla, y que favorecido sale el autor, al que no se le nota el esfuerzo realizado,jajaja


Un abrazo muy fuerte desde Malinas, en Bélgica


A salto de mata

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, me ha encantado esta ruta y su imágenes con ese color característico de los diás nublados.

Tendriamos que aprender de vosotros para no perdernos en la niebla, jajajajaja.

Ayer subimos al Gorbia por la vertiente alavesa y no conseguimos ver nada, todo el dia con niebla y escupiendo de que manera, metí la cámara en una bolsa de plastico y al fondo de la mochila con lo que no saqué ni una triste foto. Ahora eso si, conseguimos llegar y bajar haciendo una circular sin problema y pisando neveros en alqunos casos de hasta 20cm.

Porque me pilla muy lejos que sino... en alguna de vuestras excurisones me unia al grupo, que veo que lo pasais fenomenal.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

MORGANA dijo...

BELLISIMAS IMAGENES LUIS Y UN DURO CAMINO POR RECORRER...COMO LA VIDA MISMA¿NO CREES?
BESOS.MJ

Norma dijo...

Oh!, soñador, realmente despiertas ADMIRACIÓN con tus viajes y tus fotos. Gracias por permitirnos recorrer tu maravilloso blog y disfrutar de los paseos.

altairbejar dijo...

Además de hacer de guía preparas unos reportajes estupendos.

Un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Me encantan tus rutas, menuda emoción lo del Gps y las fotos preciosas.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

L. Gispert dijo...

GRACIAS A TOD@S.

Esta excursión me dejó una huella imborrable: La del COMPAÑERISMO que reina en el grupo de amigos, y que las montañas, aún con las condiciones climatológicas más desfavorables, enamoran de verdad.

Besos y abrazos.

María dijo...

Me parece maravillosa esta experiencia vuestra, las marchas que hacéis, una experiencia gratificante, y cuando he ido viendo las imágenes, me he metido dentro para disfrutar de vuestra experiencia, además, es muy bonita la convivencia, de verdad, un placer, haber disfrutado de tu post, Luis.

Un beso.

carlota dijo...

Que chulo señor autor , y que envidia yo llevo unos cuantos fines de semana sin poder salir , cuando no es por una cosa es por otra ...

Un besito

Laura RS dijo...

Que bueno Luis! Sales muy bien y menuda expedición! Que de gente! Lo del refrán lo decía mucho mi abuelo!

Fantástico post!

Mi blog no actualiza, hay que reenlazar para que se ponga al día por los cambios que he hecho, perdona por las molestias!

Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Esmeralda Ramos dijo...

Hola Luis!!, precioso recorrido me ha gustado muchísimo, los paisajes esos con nieblas muyy bonitos, y tal como lo vas contando te sumerges en ellos..., y veo que lo pasásteis genial, lo mejor de estos recorridos es realizarlos con buena compañía y pasarlo bien bien...., me ha encantado, muchos besos y abrazos...

Goriot dijo...

La niebla oculta la lejanía del paisaje pero impresiona. Buenas tomas y algo de envidia para el lector o lectores que nos gustaría unirnos a vuestra excursión.
Un abrazo.
Goriot.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Qué celosa es la niebla guardando para ella sola la belleza que envuelve; aunque ella en si misma también a veces lo sea.

Bonito reportaje. Veo que formais un grupo muy nutrido. Felicidades.

Besos

ruma dijo...

Es un sueño maravilloso paisaje.

Es atractivo para caminar en la niebla.
Me parece que mirar a otro mundo.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Conxa dijo...

Lo mejor de leerte: Es como si fuera,pero sin moverme de mi casa jajajaj y ya sabes con lo vaga que soy...me viene de maravilla !!!

Carol dijo...

How lucky they are to be among those of your hiking group. Beautiful vistas!

Gus Planet dijo...

Hola Luis: como siempre un palcer leer tus textos y seguir tus relatos y fotos! menudo trabajo el que has tenido al guiar un grupo tan numeroso.
Me alegro que le pusieran energía a pesar del frio y la niebla, pero supongo que un buen caldo caliente es el mejor reparo ante tremenda caminata!
Gracias por compartir tantas y excelentes fotos!

henarma dijo...

Otro estupendo reportaje, la niebla aunque molesta un poco, también tiene su encanto, siempre que no sea tan espesa que no se puedan hacer fotos y no podamos verlas. Un abrazo

MORGANA dijo...

Luis ,mi entrada no era para que te la tomaras tan al pie de la letra.Yo también padezco una enfermedad ,esclerosis múltiple,
desde hace 6 años y no me importa en absoluto.
Un beso.MJ

MA dijo...

Hola amigo , gracias por tus palabras y comentarios ellos me alimentan el alma, y el espíritu para seguir escribiendo más obras con sus fotografías correspondientes , he visitado tu entrada y es magnifica muy hermosa en fotografías paisaje y escritos con tus palabras del lugar que nos enseñas tan bello y es un placer visitar tu blog .
Un abrazo d amistad de MA desde Granada .

Anónimo dijo...

Hola Luis
Como amante del senderismo he descubierto tu fabuloso blog. Soy de Valencia pero desde hace 14 años por razones laborales resido en Cartagena. ¡Cuanto añoro la terreta! Y esta ruta de la Serra Espadá me trae recuerdos de juventud.
Me encantan los viajes y en mi blog ya figura un enlace al tuyo.

Saludos

Ramób

MA dijo...

Hola amigo ,gracias por tu apoyo dejado en forma de comentario en mi blog ,al Manifiesto por la solidaridad bloguera .
Un abrazo de amistad de MA desde Granada, nos seguimos visitando y leyendo .

marazulmalaga dijo...

que experiencia tan bonita debe ser... y tan desconocida para mi...

un gran abrazo desde el mar azul...