GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 18 de enero de 2010

El Benicadell, donde el espíritu se engrandece



Mágica montaña,
estandarte de soledad y silencio,
faro gris de las alturas,
hermosa cumbre de mis emociones;
contempla, Benicadell,
el cortejo de mis amores.

Casi nunca desaprovecho la ocasión que se me presenta para volver al Benicadell. Así que decidí acudir a esta mítica montaña tras la propuesta de José Manuel (Rocacoscolla).

Esta montaña es una de las más bonitas y emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Siempre veo excursionistas cuando la visito. Tiene mucho atractivo. Muestra la grandeza de nuestras montañas. El mundo de la verticalidad. De la aventura y de la escalada. Así lo vio el excursionismo valenciano y el alicantino. Como digo, siempre que puedo vuelvo a esta montaña.

Mi amigo, Rafael Cebrián, destaca en su obra “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana”: “La senda de la ascensión clásica por las húmedas vertientes de la umbría, es un deleite para los sentidos, caminando por el santuario acogedor de la biodiversidad de la montaña mediterránea, adornando el roquedo y la tierra, la armonía gris de la caliza con el suave verdor en la tierra”.

La ruta partía de la localidad de Ráfol de Salem. Allí saludé al grupo excursionista. Era el punto de partida del itinerario. 8 h. de la mañana. Pero por unas molestias recientes en una de mis piernas, decidí recortar el recorrido, saliendo de Beniatjar, desde donde hay 5,680 km. hasta la cumbre, con un desnivel de 708 m.

Desde esta población tomé el camino de la Sierra, siguiendo las señales del PRV-213,1, en dirección al paraje de Les Fontetes y la casa forestal de Les Planisses. En este punto me reuní con los amigos. Y seguimos la ruta tomando la deliciosa senda que nos elevaría hasta las cotas superiores. Una mezcla variada de plantas pueblan la inclinada umbría, a los pies de los paredones cimeros. Setos espesos de durillos adornaban el serpenteante sendero con la oleada de sus flores blancas. Crecen en la frescura del terreno enredaderas, jaras, retamas… Los pinos mostraban los despiadados efectos de las fuertes rachas de viento de días atrás, con ramas y troncos retorcidos y partidos. La vegetación se multiplica, al igual que las preciosas vistas, alegrando la progresión de la ascensión. Ya se ve la colosal cumbre y los calizos espolones que se desprenden de ella, como firmes arbotantes de una catedral pétrea.

Un ramal de sendero nos condujo a la nevera del Benicadell, antigua construcción para almacenar la nieve, que se conserva en buenas condiciones, entre la compostura de la hiedra.

Las lazadas del sendero nos alojaron en un colladito. Y la gradual ascensión desde este mirador hasta la cima se desarrolla por la misma roca. Para alcanzar la cima del vértice geodésico, a 1.104 m. de altitud, hay que afrontar un par de pasos algo delicados, abriéndose vertiginosos abismos a ambos lados de la cresta, muy expuesta al viento.

Grandioso resulta el espectáculo panorámico que se divisa por todas las partes desde el Benicadell. Los valles y llanuras se abren por las partes de Albaida y Beniarrés, con su típico embalse. Y un sinfín de sierras y cumbres, que ondean como olas de un gran mar, se abarcan por todas las direcciones, destacando el Mongó, al lado del mar, el Montdúver, la Safor, Aitana (el techo de la provincia de Alicante), la Serrella y la Mariola, con el hito culminante del Montcabrer.

En lontananza las nubes retenían el tono gris del invierno.

Como destacaba un ilustre montañero: “¡No hay pasión que no se adormezca a estas alturas, salvo el entusiasmo!”.

Y en el Benicadell afloramos todo nuestro entusiasmo, nuestra pasión montañera, el gozo de disfrutar de una hermosa mañana. Una ruta que la recorrimos con el corazón.

El Benicadell “hermosa cumbre de mis emociones”.











55 comentarios:

MORGANA dijo...

bellas fotos,bello texto.
Besos.MJ

Anónimo dijo...

Luis, eres fantástico con las descripciones de las rutas que haces con tus amigos, despiertas afición a la montaña. Por muchos años.

Saludos de
Vicente A.

Pablo Marín dijo...

Hola Luis, me encanta la primera foto del reportaje, con ese sendero tan definido que te lleva paso a paso a la cumbre...

¿se llega a divisar el mar de Oliva o Gandía o es tapado por alguna formación?

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª José.

Un abrazo, admirada amiga.

L. Gispert dijo...

Gracias, Vicente A. En montaña es dificil escapar de las emociones. Todos los que compartimos esta afición llevamos impreso una sana ilusión y felicidad. Y esta montaña, como muchas de la Comunidad Valenciana, despierta muchas sensaciones.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo, la primera foto puede decirse que es la más emblemática del Benicadell. Su figura es muy atractiva, y como no tiene en su entorno otras montañas que la obstaculicen , es una atalaya perfecta. No solo se ve la costa, sino también Ibiza.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que preciosidad!

Solo ver las fotos, ya llena los sentidos y leerte es seguir tu sendero de tu mano....

Magnifica entrada.

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

QUE MARAVILLA.

SI QUE DISFRITARIAS, CON TODOS TUS COMPAÑEROS.

GRACIAS POR ESTAS FOTOGRAFIAS.

SALUDOS CORDIALES.Montserrat

Sara dijo...

Otra que me apunto,y que bonitoooooooooooo lo que dices.
Vaya preciosidad de fotos, me ha gustado mucho, mucho el lugar...como el caminito bien marcado te lleva a la cumbre.¡que bonito!
Un fuerte abrazo

Jota Ele dijo...

¡Vaya excursión, Luis! Me noto hasta cansado yo.

Impresionantes las vistas y esos estrechos senderos con cortadas que dan repelús.

Por cierto, te noto muy ufano a la par que displicente en una de las fotos, apoyado en la columna de la cima.

¡Ja, ja, ja, ja!

Cuida esas piernas, querido amigo y no hagas locuras.

tu texto, como siempre, una delicia descriptiva.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Os llevo a mi lado, Mª Angeles y Jose, y me digo: Qué fotos harías más majas.

Gracias, amigos.
Abrazos.

L. Gispert dijo...

Gracias a ti, Monserrat, disfrutamos mucho con esta excursión. Bueno, con todas las que salimos.

Mis saludos.

L. Gispert dijo...

Bien que haces con apuntarte esta excursión, Sara. Es de lo mejorcito que tenemos en la Comunidad Valenciana.

Besos.

L. Gispert dijo...

Es que después del almuerzo que disfrutamos, Jota Ele, de entonar los estómagos con una comunitaria y pletórica intendencia personal, me faltaron alas para volar por ese estrecho pasillo que separa la cumbre.

Me cuido, me cuido, aunque con alguna valentonada juvenil, je,je,je.

Un fuerte abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Igual digo una barbaridad, pero en la última de las fotos de la serie de abajo, tu Benicadell me recuerda en su perfil al no menos emblemático Montserrat en Barcelona.

Un placer visitarte.
Besos

Creuant Muntanyes dijo...

Qué bonita Luís! Además con tu crónica la embelleces mucho más. Tengo intención de subirla pronto desde gaianes y bajar por su cara norte hasta Ràfol de salem.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, vaya una ruta guapa, esa priemra foto en la que se ve el sendero que asciende y ese cresterio por el que pasais, todo un lujo desde luego, no me extraña que estes enamorado de esta montaña.

La explicación como siempre fantástica lo cual le da un valor añadido a esta estupenda excursión.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo
el lio de Abi

Miguel Ángel Cañada dijo...

Tengo un amigo alicantino,que lleva como estandarte del montañismo de esta zona al Benicadell,hasta el punto que en foros de montaña, se hace llamar así.
Realmente se ve que es una montaña para disfrutarla con los sentidos.
Un abrazo

Pizarro dijo...

Preciosas y bellas imagenes de la naturaleza,muy buenas .
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Ardi, no se parece a Montserrat, aunque el perfil desde los valles muestra su elegante cresta rocosa, muy elegante y aislada.

Besos.

L. Gispert dijo...

Hola, Daniel, bonita travesía la que vas a hacer. No conozco la ruta desde Gaianes. Y, aparte de la clásica, si que descendí una vez por la cara sureste, hace años, y me gustó.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Y tan guapa, Abi. Y, como digo, soy un enamorado de esta montaña. Ya ves por las fotos su perfil, y los fines de semana el movimiento de montañeros es constante, con gente escaladora desafiando los acantilados.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Así es Sauce, no me extraña que tu amigo adopte el nombre de esta montaña. Es para mi una de las más bonitas que tenemos, junto al Puig Campana, Bernia y la Serrella.

Para disfrutarla, sí.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro, me alegra mucho que te guste.

Un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Perdón por no comentar antes, me ha llamado la atención lo del almacen de nieve, que curioso.
El lugar magnífico, tendré que perderme mas por estos lugares.
Saludos

Ana Márquez dijo...

Hermoso blog, magníficas fotos.
Felicidades. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, M. Eugenia, los depósitos de nieve se extendieron mucho por las montañas valencianas. Se almacenaba para convertirla en hielo. Algún día hablaré de ellos. Hoy son un patrimonio importante y muy visitados durante el desarrollo del excursionismo.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias por visitar mi morada, Ana, espero que sigamos compartiendo visitas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

cuanta pasion hay en tus petras y en tus fotografias, un lugar sin duda que llena el alma y las ganas de vivir plenamente, contagias amigo, en verdad es sensacional esta experiencia, muchas gracias por compartirla.

un abrazote!

L. Gispert dijo...

Gracias, Sonia, por tus hermosas palabras, que, sinceramente, me estimulan mucho.

Un beso.

henarma dijo...

Hasta aquí llega tu entusiasmo contagioso, un reportaje muy bueno, gracias por compartirlo. Un abrazo

El Deme dijo...

Maravillosa excursión, bellamente explicada. Me gustan tus fotos y cómo relatas tus viajes. Un saludo.

ruma dijo...

Será lo que un canto maravilloso!
Me sentí haber hecho alpinismo suficiente. Gracias.

Yo soy el miedo a las alturas. Me hice fuerte sólo para haber visto una fotografía.

Eres muy valiente.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.

MIGUEL NONAY dijo...

Bellas fotografías, y un texto, como siempre lleno de dinamismo hasta el punto de trasladarme por esos lugares como si de un avatar se tratase.

Gracias a tus reportajes conocemos la montaña de la Comunidad Valenciana,nos haces saber que hay más detrás del sol y playa.

Me despido hasta la semana que viene pero he dejado varios reportajes programados que, mi amiga laura se encargará de vigilar y comprobar que se publican.
También he dejado hasta mañana la segunda parte del reportaje en Viajar Sin Brújula sobre turismo accesible.

Un fuerte abrazo, amigo.


A Salto De Mata

L. Gispert dijo...

Gracias a ti, Henar, me siento muy feliz por vuestros comentarios, y el tuyo ocupa un lugar muy especial en esta morada.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, El Deme, me alegra que mis relatos te gusten. Seguiré mostrando mis viajes con los ánimos que recibo de vosotros.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Ruma, es afición, ilusión, muchas cosas que compartimos los montañeros y que nos hacen felices.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Miguel, incansable viajero, que seas muy feliz con tus periplos. Iré leyendo tus reportajes y gracias por tus palabras, que ya sabes que aprecio mucho.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Hola

Hola te felicito por tu blog. Te quiero invitar a añadir tu sitio a un directorio de enlaces, ingresando tu web conseguirás visitas. Contamos con varias categorías. Te espero en www.dondirectorio.com (pr4)
Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

Espectacular el paisaje. Me dejó maravillado.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Una senderista. dijo...

¿Qué tendrán las montañas que nos parecen tan mágicas?

L. Gispert dijo...

Gracias, Claudia, tomo nota.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Salvador, esta montaña es espectacular desde abajo y en su cumbre. Y de una gran belleza por sus senderos. De ahí su popularidad.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Yo creo, amiga Senderista, que no hay nada en el mundo que desprenda tanta magia como las montañas. Tú lo sabes muy bien. Quién va a la montaña, gana felicidad.

Saludos.

Begoña S.R. dijo...

Un placer volver a leerte y poder disfrutar de tus rutas, con unas preciosas imágenes.

Muchos besos

L. Gispert dijo...

Hola, Begoña, que alegría me das con tu vuelta. Tenía ganas de saludarte. Un gran placer que estés nuevamente con nosotros, con tu cordialidad, simpatía y afecto.

Gracias, querida amiga.

Besos.

pepsansII dijo...

Luis, menuda primera foto con que nos presentas esta preciosa ruta, al momento tiene un parecido con el Machu Picho del Perú.
No es de estrañar ver tanto montañero andando por estos bellos lugares lo merece.
Estupendo tú relato como nos tienes acostumbrados.

Una abraçada

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Preciosas fotos y preciosa descripción.
¡Cúanto disfrutas de las excursiones, de los paseos de las montañas!
Yo creo lo que tú dices, son MÁGICAS.
Me ha gustado mucho, sigue disfrutando con esta afición tan estupenda, durante muchos años.
Un abrazo fuerte desde mi librillo.

L. Gispert dijo...

Hola, Pepsans, gracias, amigo, por tus palabras. Es una de las montañas que me da más placer montañero. ¡Disfruto!

Una abraçada.

L. Gispert dijo...

Esos renglones de amistad van orlados por la belleza de tus palabras, Lucero. Hermoso ramillete que luce en los caminos de este soñador de horizontes. No lo voy a dejar secar, seguirá lozano como una eterna primavera.

Gracias, amiga Lucero y también: Feliz fin de semana.

Besos.

L. Gispert dijo...

Gracias, amiga Rosario. Siempre tan gentil conmigo. Pues sí, seguiré disfrutando con esta afición, que tantas alegrías me proporciona: Anivel montañero y con vosotr@s, porque la amistad es el vínculo que más nos une.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

very beautiful work. well done

L. Gispert dijo...

Thank you very much, it is a pleasure his (her, your) visit to myu blog.

Regards.

MA dijo...

Hola Luis G., viendo las fotos de estos parajes montañosos tan bonitos de la naturaleza viva me he trasladado al lugar y podía respirar aire fresco y vida en ese momento de paz y relax al ver las imágenes. gracias Luis por tus visitas y comentarios , me alegran la vida y siempre bienvenido a mi blog tu casa de internet .
Un abrazo de amistad de MA .

Carol dijo...

Luis, your first and last photographs really grab my heart and imagination. The thrill of being there must be one of exaltation! Beautiful!!