Mis pasos se orientan por tierras del Alto Maestrazgo. Tierras tapizadas de verdes, de ocres y grises, moduladas por valles, hoyas, intrincados barrancos y quebradas profundas, que se deslizan hacia los impresionantes tajos del río Montlleó.
El alma de la tierra se funde con el silencio. El Maestrazgo es pletórico en páginas históricas. Por todos los lados asoma el trabajo de sus gentes, que siguen dando sus frutos. La imagen ancestral de estas tierras se palpa bajo los luminosos acordes del astro rey. Y yo disfruto caminando por estos atávicos y panorámicos escenarios, entre un aire puro, pasando por lugares con olor a tierra, donde resuenan los ecos de las esquilas, rebotando entre la secular piedra en seco de los azagadores, sempiterno trazado evocando el trasiego de los rebaños.
En los bosques se aprietan las carrascas y los pinares. Y el pregón del mediodía se desploma como los verticales farallones que se asoman sobre abismos sobrecogedores. Los buitres anidan en la reciedumbre de estas paredes, y sus majestuosos planeos se dibujan en la cristalina atmósfera, con sus delicados brillos azules.
Los colores se extienden potentes, salpicados por masías matizadas con el color de la tierra, aposentadas en el regazo de las eminentes montañas, atisbando en su posición la sinfonía de la luz.
35 comentarios:
Hola Luis,
Bellas y relajantes imágenes del Maestrazgo, se "escucha" el silencio. La quietud del ganado es fiel reflejo de la tranquilidad del lugar.
Todo está acorde y conjuntado, hasta las paredes de las masías se confunden con el color de la tierra.
Gracias por compartir tu caminar.
Besos
Los paisajes , con ese color , preciosos .
Un beso .
PD. El sábado vi una buitrera , no la había visto nunca , me hizo ilusión ya que era mi primera buitrera jajjajaja.En el Preventori de Alcoi...
DELANTE DE MI ORDENADOR, DISFRUTO DE ESTAS HERMOSAS FOTOGRAFIAS QUE DESPRENDEN EL AIRE PURO DEL MAESTRAZGO.
MIL GRACIAS POR MOSTRARLAS. DESDE VALENCIA. Montserrat
Bonitos paisajes tenéis por esa tierra tuya.
Un abrazo.
Hola Luis, esa primera foto del crucero, me encanta con el encuadre y el cielo tan azul y las demas no le quedan a la zaga.
Las Masías y el silencio, dos aspectos distintos como si de una moneda se tratara por las dos caras pero mimetizandose con el entorno.
Un abrazo
el lio de Abi
Paso por tu bloc de campo y me deleito con el aire puro que desprenden tus fotos. Es una gozada y te agradezco que sigas en esta línes, porque estos paisajes, como ya te he dicho otras veces, los adoro. Saludos.
Qué bonito título, Luis. Nunca mejor dicho. Las imágenes y el texto que las acompaña respiran paz.
A ver si hago una escapadita por tu tierra y conozco estos bellos lugares.
Abrazos. Elsa
Hola Luis!
Las pocas veces que nosotros pudimos disfrutar del silencio fue una esperiencia gratificante, relajante y nos llena de felicidad...me faltan palabras para poder explicarlo....por eso tu lo cuentas y yo cierro los ojos y lo disfruto.
Un lugar precioso con unas fotosllenas de belleza.
Besos
Preciosas fotos del Maestrat, una comarca afortunadamente todavía bastante virgen, lejos del turismo masivo, con preciosa naturaleza y pueblos con el sabor medieval.
Hola cielo que fotos mas bellas tiene un color precioso me gustan
un beso
Precioso paisajes , buen relato.
Saludos.
Que bonitas y relajantes imágenes Luis! Invitan a la tranquilidad y mirarlas en momentos de estres te dejan como nuev@... Es lo que me ha pasado ahora mismo a mi leyendote y viendo estas fotos!
Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities
LUIS las imágenes tan hermosas y tus letras me transportan a tus viajes como si estuviera alí mismo.
Besos.MJ
Qué gran título para esta entrada.
Un abrazo
Hola Luis preciosa entrada con relajantes fotos que dan paz para el alma y relax a los sentidos al verlas y con un texto muy bien redactado delos lugares, el titulo del post en si. El alma de la tierra se funde con el silencio, Y es un comienzo perfecto de unión entre la madre tierra y el alma .
Un abrazo de MA y gracias por tu visita y cometario.
-Begoña, caminando aprendes mucho. El paisaje por las "entretelas" entretiene y seduce.
-Así es Carlota, tienen un colorido especial, dinámico y suave a la vez.
-Me alegra mucho que disfrutes, Montserrat. Seguiré mostrando esta tierra castellonense como siempre he hecho con mis libros.
-España es así, Juan Carlos, como tu comarca, con sus maravillas naturales y sus pueblos de ensueño.
-Lo has explicado muy bien, Abi, porques eres un montañero excepcional, y esas sensaciones se consiguen a base de patear mucho la montaña.
-Yo también te agradezco tus palabras, Montserrat. La nieve cubre ahora esos paisajes, pero ya tengo proyectados varios viajes para visitarlos cuando se arrime el buen tiempo.
Besos y abrazos.
-Pues te gustarán, Elsa, son lugares de notable interés natural, que crean en el visitante una gran admiración.
-Mª Angeles y Jose, son lugares para disfrutar el silencio, para gozar con la tranquilidad. Cuando acudes con tu silencio, te empapas de la música de la naturaleza, de su voz, porque ya lo he dicho muchas veces, "donde el silencio habla". Gracias, amigos, por disfrutarlo.
-Así es Ramón, por eso siempre que puedo acudo a su encuentro. Son parajes que esperan nuestras visitas.
-Gracias, Luna.
Gracias, Pizarro.
-He leido por ahí que los buenos paisajes crean "un reflejo de belleza interior". Gracias, Laura.
-Es la tierra en profunda armonía con las creaciones del hombre. Así es, Mª José, y así trato de explicarlo, fruto de las emociones que experimento.
-Gracias, Jan, lo saqué de mi texto al releerlo y me gustó.
-Gracias, MA, resaltas el verdadero sentido de los viajes por estos parajes, donde las perspectivas son increibles, y en efecto, donde "el alma de la tierra se funde con el silencio".
Besos y abrazos.
OHHHHHHHHH que bonita entrada, me recordaste mi estancia en Castellón y parte de mi recorrido por esas tierras, penita que de aquella, aún no me había entrado esta aficción por el senderismo y la montaña, porque teneis una tierra bien bella para estos menesteres también.
Te dejo un abrazote de cariños
Llego tarde, pereo llego, querido Luis.
al fin y al cabo, lo importante es llegar.
Es evidente que con tus fotos y relatos, me transportas a tu lado y disfruto enormemente de esas caminatas por el silencio.
Fotos magníficas, querido amigo que, con tus delicados relatos, llenos de sensibilidad, llegan a emocionar.
Un abrazo.
Casas en magníficos paisajes...
Es la belleza inconformista..
Un abrazo.
Maese Luis: preciosas imágenes y bellísimas palabras, denotan el sentido justo que acompañan el clima de calma y mansedumbre con el que hoy nos regalas ... Gracias por ello y por compartir tanta belleza con nosotros!
GusPlanet desde París
las fotografías son impresionantes, de una belleza increibles
saludos
Conozco el maestrazgo Luis, y esas imágenes no me son desconocidad.
En pocos lugares, quizás también en el Matarraña, he experimentado esa quietud, un relax que solo se ve perturbado por los sonidos del silencio que en el maestrazgo son especiales.
Abrazos y buen fin de semana
A Salto De Mata
-Me alegra, Sara, que mi texto te haya recordado tu visita a mi tierra. Iré mostrándola con la satisfacción que me hace seguir tus pasos por la tuya.
-Siempre llegas a tiempo, Jota Ele, y tus palabras constituyen un firme estímulo a mi labor, que, al igual que hacemos tod@s, significa mostrar aquello que más nos gusta.
-Gracias, amigo Ruma.
-Gracias a ti, Gus, ese ambiente me fascina, la tranquilidad que se respira en estos lugares reconforta, como un cálido abrazo.
-Gracias, Ana, me alegra que te haya gustado.
-Hola, Miguel, creo que ese silencio es el mejor emblema que tienen esas tierras, y sus sonidos son mágicos, como sus paisajes, subyugantes y llenos de historia.
Besos y abrazos.
Impactante. "El alma de la tierra se funde con el silencio". Magnífico texto ilustrado con bellas imágenes. Me quedo con ese caminar tranquilo y esas sensaciones tan cálidas y agradables. Un abrazo,
Unas imagenes muy bellas, se ve que recorres unos lugares muy pintorescos. un beso grande
Opino como Monserrat. Y como tú dices... esos tapices de diversos colores donde predomina el ocre y los grises.
Un abrazo.
Goriot.
¡Qué fotos, qué paisajes!
Mi marido tiene muchas ganas de triscar por el Maestrazgo, no sé yo si estaré ágil para eso, que soy ratilla de ciudad, pero ver las fotos...y leer tus textos...¡todo un placer!
Gracias Luis por tu visita y palabras gratas en los comentario dejados en mi blog .
Un abrazo de amistad de MA .
Luis, me gustan todas las fotos porque en esos parajes, y su silecio , es donde la persona se encuentra a si misma.
La primera me gusta en especial.
Esa cruz que hay en la mayoría de pueblos ,a la salida (o entrada, según se mire), donde se colgaba a los delincuentes como ejemplo para los que llegaban...
Gracias por compartirlo.
Un beso.
"El alma de la tierra se funde con el silencio"
Amigo Luis,sólo el título es un gran verso inicial al gran poema de imágenes y palabras que nos presentas.
Un abrazo
Tal y como la defines, es esta comarca. Llena de silencio metropolitano pero, de abrumadora algarabía y bullicio animal. Una tierra, donde todavía es posible perderse en los tiempos más puros y remotos.
Preciosa entrada Luis.
Saludos.
Bellisimas imagenes.
Estoy por primera vez en tu blog y me ha gustado muchisimo!!!
un abrazo
Preciosas fotos, Luis, me encantan veo que eres de Castellón, aquí tienes a esta malagueña que pasó parte de su niñez en tu ciudad maravillosa tierra, guardo los más hermosos recuerdos. En la calle enmedio vivía, en un piso de Jose Maria Arquimbau.
En el colegio Virgen de Lidón, la ultima entrada de Jota Ele, la de la navidad, hago alusión a esa etapa.
Me alegra encontrar personas de aquella tierra.
Un saludo.
Y con tu permiso me quedo a mirar estas preciosidades.
Gracias también por vuestras visitas a:
-Jgbarber.
-Luciernaga de luz.
-Goriot.
-Rosa (te felicito por tu nuevo libro).
-MA.
-Duna (el silencio es mágico).
-Sauce Llorón (me encanta que os guste el título).
-Javier 16 (esta tierra es un paraíso).
-Lola Padilla (encantado de pasarte por mi morada. Espero que sigamos en contacto. La niñez crea páginas entrañables en nuestros recuerdos, y me alegra que esa etapa la pasaras en Castellón. Conozco a José Mª Arquimbau, una excelente persona y muy enamorado de nuestra tierra. Tengo que decirte que mi vida la he hecho siempre en Segorbe, donde vivo.
Besos y abrazos.
Publicar un comentario