Esta mañana he recorrido la Vía Verde Benicàssim-Oropesa del Mar. Con una longitud de 6 km. he disfrutado paseando por el nuevo carril, que se empareja a la costa sita entre estos dos destacados enclaves turísticos, de gran nombre en la Costa del Azahar. Esta vía ocupa la antigua plataforma del ferrocarril que unía las dos poblaciones.
Su trazado, abierto al Mediterráneo, con tramos entre trincheras, es de una deliciosa belleza, sin ser espectacular. Calas fraternas y bellos acantilados recortan la costa hasta el cabo de Oropesa. Los pinos llegan al borde del mar, formando paisajes de una calma paradisíaca, entre perspectivas de mar y montaña.
Constantemente el mar está presente y su rumor es dulce y bravo a la vez. Las olas chocan con los rocosos baluartes de la costa, creando una ronda de espumas que refulgen al sol con fantasía blanca.
La botánica que pespuntea los lados de la vía verde es muy variada, entre pinos, olivos, algarrobos, higueras…. Y plantas de las familias de las labiadas, rubiáceas, papilonáceas, globulariáceas, etc.
También asoman en esta ruta, muy concurrida entre peatones, ciclistas y corredores, dos torres que vigilaban y defendían esta parte de la costa castellonense contra los ataques de los piratas. Son las torres Colomera y de la Renegada o de la Cordà. Estos hitos históricos son de base circular y estructura troncocónica, excelentes atalayas sobre el mar. Descanso sobre una roca y veo el mar, contemplo ese Mediterráneo inmenso con sabor de olas, pletórico con su azul cobalto.
Tras recorrer un largo túnel la vía verde llega a Oropesa. Se asoma al puerto y a las instalaciones del club náutico, con sus pantalanes, amarres y embarcaciones.
Al regresar de nuevo a Benicàssim recuerdo las palabras de orientación al punto de partida de la vía verde, que me dijo un ciclista alemán tres horas antes:
-Ahí mismo está, pero se va a pie, en coche, no.
-Danke.
A mi respuesta, me dice adiós con su mano izquierda.
37 comentarios:
Hola Luis:
Mediterráneo en su estado más puro. Me encanta. Esa zona la conozco un poquito, de vista y de lejos. Siempre la paso en coche.
Gracias por traernos estas imágenes de tu paseo de tu paseo.
Un abrazo
HOLAAA LUIS UE LINDO ESCRITO Y LAS FOTOS GENIALESS, QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA, ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN
El color del mar y el moldeado de la roca son maravillosos.
Quiero caminar de tal manera, también.
un abrazo.
Huyyy Luís como me ha gustado esa via verde , me la apunto .
Un besote corretero (como me dice mi amiga murciana)jeje
Hola Luis, resulta curioso encontrar un lugar tan virgen entre dos de las poblaciones mas masificadas del Levante: Benicassim y Oropesa.
Parece un hilo conductor de unos pocos kilómetros entre altas torres de apartamentos a ambos lados del cabo de Oropesa, que impide la vision de ambos municipios.
Aunque corta, seguro que tiene el encanto del transcurrir junto al mar y su constante sonido y aroma.
Un abrazo, maestro.
Conozco bien Benicasim y Oropesa, Luis, pero no conocía esta vía que, dada su cercanía al mar, debe ser preciosa de recorrer.
Formidable reportaje de esos bellos lugares.
Un abrazo.
Hola Luis, que buena pinta tiene esta Via Verde, tanto las trincheras, como los pasos cercanos al mar, cada uno con su característica.
Y como siempre con deleite al leer tus comentarios, que me haces caminar junto a tí.
Un abrazo
Hola Luis!
Que fotos! que cielo! que lugar mas bonnito! es precioso.
Esta via verde es maravillosa con unas vistas de lujo...gracias ...nos la apuntamos.
Besos
Precioso recorrido y el paisaje es genial , saludos .
Conozco Benicasim, Oropesa del Mar, son zonas muy bonitas.
He disfrutado mucho con las imágenes.
Saludos.
Que maravilla de paseo, menos mal que disfrutamos del mediteráneo gracias a tus post. En Madrid ha caido agua nieve.
Saludos
Que maravilla de imagenes
seguro que es divino
un beso
Gracias a todas y a todos.
Me encantan estos paseos por la orilla del mar, escuchando únicamente su rumor, contemplando su pureza, como destaca Ardilla; su sonido y aroma, como apunta Pablo; preciosa de recorrer, como rubrica Jota Ele; con sus vistas de lujo, como señalan Mª Angeles y Jose..... Y, en efecto, Carlota y Mª Angeles, es una ruta para apuntarla..., aunque corta.
Besos y abrazos.
Para, nosotros los gallegos visitar esa costa, aunque sea virtualmente, es una experiencia distinta y agradable. El sol de la costa levantina nos embruja con su constancia y luz, nos da alegría y la satisfacción de conocer el otro punto cardinal y sobre todo ver y disfrutar el Mediterráneo. Un reportaje muy digno del autor, con un texto exacto, ameno y documentado; y por supuesto acompañado de unas fotos que hacen de testigo de esos parajes, de todo lo que se nos ofrece a la vista de esas imágenes. Gracias por ponernos estas maravillas. Un abrazo.
Gracias, don Fernando. En efecto, la luz del Mediterráneo embruja, realza los accidentes costeros y da brillo a los paseos por esta tranquila vía. Fue un descubrimiento gratísimo.
Un abrazo.
Vistas impresionantes Luis y con tus fotografías has captado belleza y pulcritud
Conozco gran parte de Castellón, entre ellas Benicarló, Benicasín Vinaroz Peñíscola y mucho a su paso,(es una larga historia)
Me gusta visitar tu blog disfruto con las entradas que dejas
Un abrazo
Stella
En algunos lugares se están habilitando las plataformas de las vías viejas para rutas turísticas.
Esa que muestras, amigo Luis, es encantadora.
Un saludo.
Preciosas todas y cada una de las fotografías.
Vía verde...en este caso deberían cambiar el nombre, y poner vía azul, pues los intensos azules se apoderan del paisaje.
Besos
qué bonita Oropesa del Mar, qué azul más intenso, qué colores tan intensos. Perfectas fotografías.
Un abrazo fuerte Rosario
Una vía verde con el mar tan cerca,qué bonito.
Aquí en Jaén nuestra vía verde también es un paseo junto al mar,pero este mar es de olivos mercidos por las olas de los montes.
Un saludo
Encantado de haber caído en tu blog, me ha recordado alguna de mis estancias por esta Comunitat, y especialmente las de Calpe. El camino de Oropesa me ha sorprendido y desde luego ese camino entre la montaña.
-Gracias, Stella, yo también disfruto con tu admirable producción lírica.
-Así es Goriot, mi comarca la cruza la Vía Verde de Ojos Negros, que sigue hacia Teruel, pero ahora con esta vía la provincia de Castellón tiene dos. Y presumo que es todo un éxito.
-En efecto, Begoña, el azul es el leit motiv de esta ruta, toda una delicia.
-Gracias, Rosario, se podría escribir un poema sobre esos magistrales azules.
-Me ha gustado tu comentario, Sauce, muy lírico, con ese mar de olivos. Este verano los vi, en viaje a Granada.
Gracias, Vicente B, por tu visita, es muy grata, y espero que sigamos en contacto.
Hola Luis.Preciosa Via Verde para poder hacerla con las niñas.
Y preciosas tus fotos.
Nos vemos.
Hola Luis: es la primera vez que te visito pero no será la última. Me encanta tu blog. Este paseo por la Vía Verde Benicàssim lo he disfrutado mucho. Preciosas fotos.
Una cosecha de abrazos
La via verde a orillas de mar.....
ummmmm que gustazo debe ser.
nunca paras o qué???
Hola Luis, que buena idea aprovechar esta antigua vía del tren para hacer esta vía verde, a parte de disfrutar del magnífico paisaje, también se aprecia el duro trabajo realizado para su construcción en una época en la cual supongo no tenían los medios de ahora, pura arqueología industrial, muy interesante, gracias por compartirlo.
Los posts anteriores también me gustaron mucho,en particular el colorido otoñal de los árboles , precioso.
Saludos.
Maravilloso paseo amigo Luis. Si piensas que vivo en una de esas zonas donde no hay practicamente árboles, (olivos si, pero son invariables y se termina por no verlos) encontrar estos paisajes en tu blog me transporta a mí tierra extremeña. No es igual. No tenemos mar. Pero hay árboles que la adornan. Bueno Luis, gracias por tu visita. Pasaré a verte de vez en cuando para disfrutar de tus paisajes y de ese hermoso mar. Un abrazo Y Feliz Navidad.
HOLA MERCHE,
CARMEN,
CONXA,
FRANCIS...
GRACIAS POR AVIVAR MIS ILUSIONES.
ES UNA RUTA CON ACORDES DE SOL, CON ACENTO MUSICAL: LAS OLAS, EN CONSTANTE MOVIMIENTO, TE ACOMPAÑAN EN TU ANDADURA... Y UNO SE SIENTE FELIZ CON SU RELAJANTE MONOLOGO. ES UNA TERAPIA DEL SONIDO.
Y, COMO DICE CARMEN, MI COSECHA DE ABRAZOS PARA TOD@S.
Luis, he publicado el verso de tu comentario en mi entrada, espero que no te moleste.
Gracias poeta
Besos
Gracias a ti, Begoña, es todo un honor para mi. Tus preciosas imágenes son un lindo canto a la naturaleza.
Besos.
Conozco muy bien Benicassim y oropesa , has sacado unas fotos magníficas , en verano esa ruta esta llena de gente paseando , con unas vistas al mar preciosas.
gracias por tus palabras y visita.
Un saludo cordial.
Hola Luis, que paseo tan entretenido por esta vía verde junto al mar.
Por esta zona también se estan haciendo muchas vías verdes por la línea de tren que nunca se terminó.
Un beso
Gracias Luis por permitirnos viajar de alguna manera, a trevés de tus imágenes y comentarios. Felicitaciones por tu blog. Saludos
LUIS...ES HERMOSISIMO TU VIAJE...ME HAN LIADO VILMENTE Y TIENES UNA PARTICIPACION DE LOTERIA EN MI MUNDO.BESOS.MJ
-Gracias, Vicky, me alegran mucho tus palabras, realzando la belleza de esta ruta, todo un aliciente para los dos núcleos turísticos.
Saludos.
-Hola, Pili, así es, un verdadero lujo, con el aliciente de visitar las torres y desplazarte a la misma orilla del mar.
Un beso.
-Gracias a ti, Mariana, por tu preciada visita. El blog es una ventana a mi afición excursionista y viajera.
Saludos.
-Gracias, Mª José, he entrado en tu bello mundo y has hecho del post todo un canto a la amistad con las participaciones.Eres muy gentil, querida amiga.
Un beso.
Muy buenooo!!!!!!!!
Muy buenooo!!!!
Publicar un comentario