GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 22 de noviembre de 2009

Espadán, entre acordes otoñales


Las cumbres de la sierra de Espadán se cubrían de una inalterable capa de nubes grisáceas. Parecía que del cielo se apeara un amplio velo brumoso, que velaba cimas y valles.

Formábamos un grupo numeroso. A la cita de Senderismo ROCACOSCOLLA acudimos 36 componentes. El punto de partida fue en Almedijar, en el área recreativa de Los Pinos. Y el primer objetivo fue alcanzar el pico Cullera, que tiene una altitud de 979 metros sobre el nivel del mar. Iniciamos el remonte de la ladera admirando la belleza del parque natural, su alegría y frondosidad, donde el árbol rey de la familia forestal es el alcornoque.

Cerca de la cumbre un vasto paisaje se domina desde unas proas rocosas. Verdes bosques y cúspides encrespadas de rodeno. Admirable simbiosis geológica y vegetal que caracteriza la imagen de esta hermosa sierra.

Comunidades de plantas aceráceas representaban la fisonomía del otoño con una mixtura de embriagadores colores, arribando hasta el éxtasis: amarillos, naranjas, rojos…, puntilleando el inclinado terreno.

Una cadena de cumbres de significante relieve avanza desde el Cullera en dirección al Penaroy. Un impresionante anfiteatro de altos pináculos silíceos se desploma en pronunciadas vertientes, de aliento escarpado, que conforman la cabecera del barranco Medio, afluente del barranco del Almanzor.

Al llegar a la cumbre la inmensidad de la sierra nos oprime y encandila. Las brumas se enseñorean del paisaje con sus gamas cenicientas. Cerca, el pico Espadán queda atrapado por los vapores de la atmósfera.

Seguimos por la misma línea del cordal hasta enlazar con la pista de la Ibola. El descenso por esta pista, que faldea el espigado crestón del pico Espadán, resultó placentero, admirando los augustos céfiros de sus frondas. Un sendero nos introdujo en el seno del risueño barranco del Almanzor. Nos ofreció en su recorrido su inenarrable belleza, su sello propio. El baile de verdes era copioso. Los penachos de centelleantes arbustos se enjoyaban de gamas coloristas, que ofrecían reflejos inesperados. Seguimos el sendero acompañados por la musiquilla de un riachuelo juguetón, que enriquece un ambiente húmedo, lleno de empaque, la frescura sublime de la vegetación, espesa y rutilante, con alcornoques muy desarrollados. La línea directriz de barranco queda esculpida entre las amplias vertientes del Peña Blanca y el Cullera. La leyenda de la fuente del Almanzor se desgranó en su paraje, y la coloreada cabellera de un castaño centenario fueron ocasiones para detener la vista, como se hizo, casi al final de la ruta, con la imagen típica de una carbonera.

Apunte final. El que suscribe preparó la excursión. Fue un honor que me otorgó José Manuel. Y creo que gustó. La alegría y el buen rollo en el grupo tuvieron realces cromáticos como el otoño, pero sin caducar. Jose nos obsequió con unas naranjas riquísimas, y Juan aportó al almuerzo un vino de calidad, como nos tiene acostumbrados, que disfrutamos, mientras las brisas mañaneras nos acompañaron en este delicioso tramo de la ruta. Hasta la otra.

Más fotos:





















32 comentarios:

Jota Ele dijo...

Grupo heterogéneo donde los haya, Luis.

Me imagino que lo pasásteis de fábula, no sólo con la belleza del paisaje, sino con las aportaciones de "comercio" y "bebercio" que hubo.

Una maravilla de convivencia.

Un fuerte abrazo.

Carolina Martínez dijo...

Que recorrido mas bonito y colorido!

Un saludo

carlota dijo...

Caramba ,que paisaje más colorido .

Una ruta chula y si salió todo bien mejor que mejor .

Agregué la pág web a favoritos , gracias .

Un besote

don fernando dijo...

Toda una hazaña reflejada en un bonito reportaje. Un abrazo

Francisco Lorenzo dijo...

Cuantos colores! es un gustazo recorrer los montes en estos periodes del año tan coloridos, unas fotos muy bonitas

José Manuel dijo...

Hola Luis.

Me ha gustado mucho tu fantástico relato sobre la ruta realizada el sábado pasado y aún más la ruta en si.
Luis, enhorabuena por la ruta, has sabido elegir muy bién el sitio: la sierra de Espadán.

Gracias a la agradable temperatura y a que era otoño el contraste de colores entre el rojo del rodeno, el verde de los alcornoques y el naranja de los árboles caducifolios era impresionante.

Las fotos que has hecho són muy bonitas.La compañía durante la ruta fué muy buena.
Gracias Luis por enseñarnos un lugar tan bonito de la sierra de Espadán, que nunca pierde su encanto.

Un saludo, José Manuel Calatayud

Begoña S.R. dijo...

Qué lástima que estemos tan lejos, cómo me hubiera gustado apuntarme al grupo.
Menos mal que con tu precisa descripción nos haces disfrutar a todos de la ruta.
El monte está precioso, con esa mezcla de colores.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Luis: La ruta preciosa, el ambiente genial,la compañia extra, y tu cronica como siempre, al leerla me parece que no pase por ahi, lo que si se es que fue una mañana para repetir. Un beso y un abrazo Mari y Jose

Elsa dijo...

Gracias Luis, por compartir con nosotros este paseo otoñal, tan lleno de colorido.

Abrazos
Elsa

Merche dijo...

Bueno, que decir.
El dia estupendo para caminar, el paisaje espectacular y la compañia, inmejorable.
Tu relato lo dice todo: eres un poeta y se nota en cada plabra y en cada foto.
Un saludo afectuoso

Carmen Montoro dijo...

Preciosa ruta otoñal, Luis!

Ese Espadán tuyo, es un lujo de sitio para visitar en todas las estaciones. Muy buenas fotos, el colorido de la vegetación y los senderistas dan mucha vida a estos paisajes.

Un saludo!

Mira si tienes un momento mis "paisajes jiennenses", sé que te gustaran.

MORGANA dijo...

¡Luis,si supieras la envidia,sana,que me das!Pero me conformo con la belleza de estas imágenes que seguro hicieron de este día inolvidable.
Mil besos.MJ

Carmen dijo...

¡Que bellas imágenes, Luis!, y como siempre la descripción que haces de los lugares, exquisita. Da gusto ver como habéis disfrutado.
Saludos

Paquita Pedros dijo...

Preciosas fotografias, por lo que veo lo pasasteis muy bien
un beso y feliz semana

ruma dijo...

La montaña de escalada con un montón de amigos parece ser agradable.

Colores de otoño son muy hermosas.
Un abrazo.

ruma dijo...

Gracias por mostrarnos una vista maravillosa.

ruma

Mª Angeles B. dijo...

Que bien se respira en este bello lugar.
Me encantan los viajes y senderos que realizamos con tus bonitas explicaciones.

me alegro que todo saliera fantastico.

las fotografiastienen una gama de colores preciosa.

Besos

L. Gispert dijo...

-Jota Ele, lo pasamos muy bien, y en efecto, los almuerzos son degustadísimos, entre el vinico, las pastas, el café... Y la animadísima tertulia. Vamos, que en estos momentos nadie se movería para reanudar la ruta.

-Así es Carolina, no nos lució el sol hasta casi el término de la ruta, pero disfrutamos mucho con el colorido otoñal.

-Nos salió perfecto, Carlota. Aunque no salió el sol en buena parte del recorrido, disfrutamos con la temperatura, que fue ideal, y los paisajes de Espadán, que son colosales.

-Me alegro que te haya gustado el reportaje, don Fernando.

-Hola, Fran, el otoño es ideal para dedicarnos a plasmar la belleza de la naturaleza. Me alegra que te hayan gustado las fotos.

-Hola, José Manuel, me alegra mucho que te gustara la ruta. Ya sabes que Espadán tiene rutas muy bonitas, y elegí ésta porque tiene en esta época el realce colorista del otoño. Hasta la próxima ruta.

-Hola, Begoña, intento expresar con mis textos la emoción que me despierta la naturaleza, ese sentimiento de libertad, que tiene en la montaña el marco más adecuado. Como leí no hace mucho en un libro, una frase que me gustó y que dice así: "El lujo de nuestro deporte es la amistad".

Hola, Marí y Jose, encantado también de recibir vuestro comentario, fue un placer compartir nuestro recorrido por Espadán, y realzo la frase que cito anteriormente sobre la amistad y la buena armonía que reina en nuestro grupo. Ya estoy preparando otra ruta por Espadán para cuando me lo diga José Manuel.

-Hola, Elsa, es un placer compartir esta afición. Ya ves, somos felices con aquello que nos gusta y transmitirlo a nuestra familia bloguera.

-Hola, Merche, es que iba encantado, disfruté con la ruta y me encontraba tan bien con la compañía, que es un lujo inmejorable.

-Carmen, he pasado por tu blog y te he dejado el comentario. En efecto, todos compartimos nuestras vivencias siguiendo nuestro mismo camino. Es la grandeza de la montaña.

En efecto, Mª José, fue un día inolvidable. Y cuando me gustaría tenerte a mi lado, en estas excursiones que hacemos. El lunes ya estamos pensando en que llegue pronto el sábado para salir a la montaña.

-Hola, Carmen, me alegra mucho que te haya gustado. Lo pasamos muy bien.

-Así es Luna, nos encanta estas salidas, porque siempre son muy majas y las experiencias son muy ricas.

-Hola, Ruma 2008, dices bien, estas salidas por la montaña son muy gratas y disfrutamos mucho.

-Hola, Mª Angeles y Jose, me alegra mucho que os gusten el relato y las fotos, la verdad es que que la naturaleza de Espadán invita a uno a explayarse ante su fantástica exposición de detalles otoñales.

Besos y abrazos.

henarma dijo...

Vaya excursión mas chula que hicisteis. Las fotos son preciosas y el texto igual. Vamos, que dan ganas de apuntarse. Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Fantástico reportaje, magnífica hazaña, y que bien os lo tuvísteis que pasar.
Escrito y fotos acompañan a la par,
Abrazos.
Miguel
--------------------
www.asaltodemata.com

Pablo Marín dijo...

Hola Luis, despues de leer tu espléndido texto, me reafirmo en mi postura referente a lo que tu ya sabes... no hay color, maestro.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

-Gracias, Henar, disfrutamos siempre que salimos a la montaña. Formamos un grupo formidable. ¿Te apuntas?.

Besos.

-Gracias, Miguel, tu si que eres fantástico. Tus palabras me llenan de alegría.

Abrazos.

-Pablo, todo es muy sencillo, solo tengo que transcribir lo que la naturaleza me dice, lo que me enseña. Ella me da sus indicaciones y yo las anoto. Ese es el secreto.

Gracias, de verdad, Pablo.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Imagino mil anécdotas en el mismo trayecto. No conozco el paraje en cuestión pero lo he disfruta como si hubiera participado.
Un abrazo

Toni Duarte dijo...

Gracias Luis por tan preciosa ruta,me e alegrado mucho de volver a verte pues siempre es grato caminar en tu compañía.
Un abrazo y espero que se vuelvan a cruzar nuestros senderos pronto.

Ardilla Roja dijo...

Lenta como los caracoles; pero no me he querido perder este fantástico recorrido.
No hay pintor capaz de plasmar colores más bellos, que la propia naturaleza.

Gracias, Luis

Un abrazo

Pablo dijo...

Muy buenas fotos, muy buena compañía y muy buen guía. Un abrazo.
Pablo.

L. Gispert dijo...

-Gracias, Jan, me estimulan mucho esas sensaciones.

-Gracias, Toni, tenía ganas de hacer una salida con el grupo, lo estaba deseando, y que mejor en el suntuoso marco de Espadán.

-Así es Ardilla, todo un calidoscopio de colores, fabulosa pintora es la naturaleza. Gracias y besos.

-Gracias, Pablo, es muy fácil ser guía rodeado de buenos amigos, como estaba.

Unknown dijo...

Hola Luis, con tu impecable descripción he podido hacer la ruta desde mi casa. Fantasticas palabras acompañadas de unas fotos que reflejan todo la belleza de la naturaleza.
Un beso

Esmeralda Ramos dijo...

Hola Luis!!, una ruta muy bonita, me gustan los colores otoñales se ve muy agradable el ambiente..., y la descripción va acorde con el lugar.., veo que os lo pasásteis genial, te felicito, un abrazo...

L. Gispert dijo...

-Gracias, Pili, son rutas por unas montañas muy familiares para mi, pero de una gran belleza.
Un beso.

-Gracias, Esmeralda, todo era grato en esta marcha, la naturaleza, sus colores, el buen ambiente entre los amigos... Vamos, que ya estoy esperando la siguiente salida.

Un abrazo.

stella dijo...

Luis, debe haber sido un excursión maravillosa el reportaje que dejas invita a soñarla, lindisimos parajes....felicidades
Un abrazo
Stella

L. Gispert dijo...

Hola, Stella, gracias por tus palabras. En efecto, fue una excursión maravillosa, entre unos paisajes de ensueño. Aunque he estado muchas veces, siempre termino henchido de placer.

Besos.