GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 29 de octubre de 2009

Rotondas para el arte


La avenida España de Segorbe tiene ubicadas en su longitud cinco rotondas. Cada una de ellas está centrada por un pedestal circular presidido por valiosos monumentos, que representan obras de arte, albergando, además, árboles singulares, afines al paisaje rural y ornamental de nuestra tierra, que destacan por su porte y belleza.

De las cinco rotondas, faltaba una para completar esta destacada serie decorativa, cada una con sus elegidos motivos. Y desde ahora exhibe el símbolo de Segorbe: El escudo oficial de la ciudad, un artístico trabajo de considerable tamaño realizado por los talleres Forja Flor de nuestra ciudad, empleando como material indicado el acero corten, que destaca su característico tono marrón oscuro. Esta obra “para toda la vida”, por las condiciones de este especial acero, tiene unas dimensiones de 2,5x5 metros y preside el principal acceso a Segorbe desde la autovía mudéjar A-23, además paso de la carretera CV-25.

El escudo de armas está representado por una torre centrada y otra redonda en la superior, ambas almenadas, y coronando el Angel Custodio, patrono de la ciudad. Una corona real abierta remata la obra. Bernat Espinalt relató en su obra el “Atlante Español” de 1784 lo que cuenta la tradición sobre la figura del santo “que estando esta ciudad recién poblada de cristianos, vinieran los moros sobre ella, y se apareció el Santo Angel encima de sus murallas, que visto por los moros levantaron el cerco vergonzosamente”.

Comenzando por el orden numerativo de esta vía, eje neurálgico del moderno Segorbe, la primera rotonda está dedicada al arte moderno, una escultura obra del artista Pablo Ferrer, de Viver. La segunda representa a una madre con un niño pequeño que simboliza el sentido del ahorro transmitido de una generación (la madre) a otra (su hijo). Según el autor, el escultor Manolo Rodríguez, de Navajas, “en el desnudo es donde se ve el arte de verdad”.

La tercera rotonda está adornada por un espectacular olivo centenario, una bella estampa de estos longevos árboles abanderados por la emblemática y milenaria olivera “La Morruda”, sita en la partida Ferrer del término segorbino. Estos olivos son esculturas talladas por el tiempo. En la cuarta una grácil palmera exhibe su silueta. Una palmera que creció entre la vida escolar de varias generaciones de segorbinos.





16 comentarios:

Pablo Marín dijo...

hola Luis, acabo de ver la rotonda porque la acaban de poner y ya tienes una entrada en el blog... si al final me enteraré de las cosas de mi pueblo por la prensa jaja

a mi personalmente esta úlitma del escudo no me gusta, creo que los símbolos oficiales de la ciudad se deben utilizar para los actos oficiales y no para ir poníéndoloes en rotondas (como tambien ocurre en la de Geldo), pero bueno, es mi opinión, discutible como todas...

Ves, lo que no sabía es que la primera de abajo era de >Pablo Ferrer. A este artista, cuando era un chavalín lo tuve de alumno en la escuela de baloncesto que organizó el APA del colegio de Viver y donde yo daba clases todos los sábados por la manana...

Saludetes

Anónimo dijo...

interesante la manera de decorar una avenida, en especial me ha encantado la tercera rontonda, con ese enorme olivo que viste de verde y llena de naturaleza todo su espacio.


muy bonito amigo, te dejo un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

existen artistas, los cuales muestran sus obras de manera material como pueden ser las esculturas, pinturas etc, pero hay artistas que lo son de las palabras, donde tu tienes un hueco especial, un saludo. (uno que lee tu blog "de vez en cuando"

Mª Angeles B. dijo...

Muy bien usado el espacio muerto de las rotondas, mostrando tanto arte.

Buen trabajo.

Besos

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis.

La verdad es que si; aunque no lo parezca, es todo un arte diseñar una rotonda. Por esta zona en la que vivo, son auténticos maestros. En una de ellas hay incluso un viñedo. Lo trabajan con tanto detalle que es todo un espectáculo ver el desarrollo de los sarmientos, como nace la uva y verlo enrojecer al llegar el otoño, como si le diese vergüenza. Esta es zona de vino; pero he observado que también en España se aprovechan cada vez mas para promocionar el pueblo o ciudad en la que se ubican.

Muy bonitas las rotondas de Segorbe.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Ya le comenté el otro día a Pizarro que las rotondas se están convirtiendo en lugares donde encuentras mucha imaginación y arte.

Opino más o menos como Pablo respecto a los escudos y símbolos oficiales.

Me gusta mucho la escultura de la madre.

Besos

Jota Ele dijo...

En este país, desde hace unos años, les ha dado por poner rotondas en los sitios más insospechados. Dicen que ofrecen más seguridad al tráfico rodado, cuestión que no tengo yo tan clara.

Si en Segorbe han decidido decorarlas con los motivos que nos expones, bien hecho está, porque siempre es agradable a la vista.

Me encanta tu reportaje, Luis, y simpre aderezado con tu exquisito verbo.

Por último, espero no empañar tu formidable entrada con una apostilla al escultor que afirma que, "en el desnudo es donse ve el arte de verdad". no sólo el arte de verdad, diría yo, sino que se ve todo y, en ciertos desnudos, la visión es muy, pero que muy agradable.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un fuerte abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Muy bonitas, la de la palmera me recuerda a algunas que hay en Orihuela, con palmares de esas de seis brazos.
Las verdad es que las rotondas se prestan a este tipo de alardes artísticos y vegetales. A mía hay algunas que me encantan. Por ejemplo, las de Mazarrón, con naves fenicias o faros.
Tú siempre atento al arte, y genial en tu forma de presentarlo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Están de moda las rotondas.

Cocina de Lira dijo...

Precioso como siempre..
Hola lindo amigo;
Estoy pasando para convidar para conocer un poco de mi trabajo en mi otro blog..
Un mega beso

L. Gispert dijo...

HOLA A TODAS Y A TODOS. RECIBIR MI ENORME GRATITUD Y ESTIMA. EL TEMA DE ESTE POST ME SURGIÓ AL VER COMO SE INSTALABA ESTE ARTÍSTICO ESCUDO DE LA CIUDAD EN LA ROTONDA QUE SE UBICA AL LADO DE MI DOMICILIO. AHORA QUEDA UNA AVENIDA MUY APAÑADA CON SU ORNAMENTACIÓN ARTÍSTICA Y ARBÓREA, VARIADA E IDENTIFICABLE CADA TRAMO POR EL TEMA QUE PRESIDE CADA ROTONDA.

BESOS Y ABRAZOS.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo unas rotondas preciosas cada una con un simbolo esta muy bien me gusta
un beso

MIGUEL NONAY dijo...

Luis, LO HEMOS CONSEGUIDO¡¡¡
Quiero agradecerte personalmente todo tu esfuerzo, toda tu energía y toda tu generosidad que ha sido definitiva para que esta barbaridad se acabase... de momento, porque por desgracias, no significa que no pueda volver a ocurrir. Ya me he puesto manos a la obra para intentar conseguir que esta excepción se convierta en norma y algo habitual.
Un fuerte abrazo, Luis y
G R A C I A S
Miguel

L. Gispert dijo...

ENHORABUENA, MIGUEL. Voy inmediatamente a crear un post en mi blog sobre esta alegre noticia.

Un fuerte abrazo, AMIGO.

M.Eugenia dijo...

Me han gustado mucho las rotondas, sobre todo la segunda.
Saludos

Mª Angeles dijo...

Muy buen reportaje con fotos de gran calidad, Saludos!!