GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hitos de mi tierra


El pinar de San Juan queda muy cerca de donde vivo. Este pinar es uno de los hitos recreativos de la comarca. Muy cerca, asimismo, queda la emblemática cartuja de Vall de Crist, unida a este lugar, tan sombreado y verde, tan bucólico y pintoresco, por un camino pespunteado de olivos, que cruza el puente de la Vía Verde de Ojos Negros, pasando al lado de la Cruz de San Juan.

La risa de una atractiva brisa mece con gracia las copas de los pinos y el sol besa como una balada de amor la espectacular imagen almenada de la masía de San Juan, convertida en casa rural. El cielo es azul y la canción de los pájaros despierta a la mañana con ilusiones musicales.

"Mi paraíso son los paisajes de mi tierra".


Y del camino penetro bajo el alhumajo de la pinada y sus sombras se inclinan a mi paso, su perfume me embriaga y el canto del agua domesticada corteja mi alegría, que brota de mi interior como una cascada reluciente.

Tomo el camino del Pozuelo. Camino entre montañas, escucho su respirar, el de las piedras y el de las plantas, la alegría vegetal entre pimpollos y brezos de róseas flores.

Estoy ante la fuente del Pozuelo. Y su murmuro se cuela entre el plateado ramaje de los olivos. Y recuerdo los versos de García Lorca, dedicados a los manantiales que cantan:

“¿Quién pudiera entender los manantiales,
el secreto del agua
recién nacida, ese cantar oculto
a todas las miradas
del espíritu, dulce melodía
más allá de las almas…?”



Me elevo hacia los Altos del Pozuelo. Son alturas que rondan los 650 m. de altitud, desde las que se captan buena parte de la comarca del Alto Palancia. Las atracciones son muchas con sus heterogéneos matices. Desde la impar y alargada barrera de la sierra Espadán, enriquecida con todo su fabuloso cresterío y sus señeras cumbres, hasta el valle del Palancia. La templanza de este mirador fascina. Las montañas, los valles, el campo… La gracia montañera está unida a la añoranza histórica, representada por la cartuja de Vall de Crist. Cruces que mojonaban las rutas de los cartujos, de los comerciantes, de los arrieros… Hitos que contribuyen a remozar la memoria del pasado.

34 comentarios:

Jota Ele dijo...

Tus paisajes, Luis, adquieren carácter de epopeyas escritas en verso hexámetro, con tu rico verbo.

Como siempre te digo, me encantan tus imágenes, pero mucho más la descripción que heces de ellas.

Un fuerte abrazo, amigo.

Conxa dijo...

Esto lo conozco yo!!!

Aunque leyendote no parece que lo conozca, de repente lo veo mucho mejor.....,como dice Pablo, Maestro, muy agradecida.

pepsansII dijo...

Sin duda alguna Luis,este recinto fortificado se mantiene en muy buenas condiciones.
La Cartuja ¿se esta deteriorando? lo digo, por que parece que no tenga el techo en la foto que nos enseñas.
Singulares lugares puedes disfrutar cercanos a Segorbe, con tanta historia en sus piedras.
Muy buen relato como nos tienes acostumbrados.
Una abraçada.

Carmen dijo...

Hola Luis, solo un enamorado puede hablar así, y tu tierra desde luego lo merece. Gracias por estas fotos tan hermosas y por la riqueza de tu expresión. Aunque estoy lejos, casi me siento ahí.
Saludos

Juanpla dijo...

Hola Luisote, ¡Cuanto tiempo sin verme por aquí!
Esto de los blogs se ha convertido en un querer y no poder, hay tantos y tan buenos que escribir un comentario en todos y más al ritmo que publica el personal es casi misión imposible.
Pero aquí estoy para decirte que de tu mano el lugar en que vivo parece otro, renovado, eterno.
Como dice mi hermanico Pepe ¡Vivimos en la yema del huevo!

Un abrazote maestro de maestros.

y además amigo.

¡Que lujo!

MORGANA dijo...

Tenía ganas de regresar aunque no recuperada totalmente,para deleitarme con tus bellas historias.
Mil besos.MJ

L. Gispert dijo...

El lujo es mio, Juan, por tener tantos amigos y tan buenos. Ya sabes, lo sabéis todos, me encanta escribir. Y claro, con vuestros animosos y extraordinarios comentarios, uno, la verdad, se crece... je,je,je.

Seguiré visitando fuentes, atravesaré valles, recorreré los senderos de mis amores, subiré a las montañas.... Y todo para ofrecerlo a toda mi gente, que sois VOSOTR@S.

Conxa, cuantas veces habrás estado en San Juan, en la cartuja, con tu familia, con tus amigos... No se olvida este patrimonio, Pepsans, hay un movimiento de conservación y restauración de la cartuja. Y la masía, como digo, es un alojamiento rural, presidiendo tan bello marco pinariego.

Besos y abrazos a tod@s.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo hoy acompañasta estas bellas imagenes un bello texto que bonito ver como amas tu tierra
un beso

Toni Pons Barro dijo...

Luis me encantan tus excursiones, siempre tan bien explicadas y fotografiadas, espero algun dia tener ocasion de visitar tu tierra.
saludos.

Ana dijo...

Luis...Me han encantado las fotos. Tu post transmite paz...

Muchos besos.

María dijo...

Buenas fotos y mejor texto. Yo tb soy una enamorada de mis paisajes, pero no tengo tu sensisibilidad para los textos.

Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Eres un afortunado por tener tan cerca ese paraíso. Menos mal que eres generoso y lo compartes con todos nosotros.
Preciosas las fotografías, perfectamente encuadradas.

Besos

Enhorabuena por ese nieto artista

altairbejar dijo...

Otra excursión por tu tierra con unas magníficas fotos. Me atraen estos edificios que hoy nos enseñas, parecen querer contarnos algo que solo ellos recuerdan.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me veo obligado a pedirte toda clase de disculpas, Luis, por el "lapsus linguae" que he cometido en mi anterior comentario.

Es evidente que tu las descripciones no las "heces", sino que las HACES maravillosas, lo que me lleva a ser un seguidor fiel de tu blog.

Trátase de un error "dactilar", como espero comprendas.

Puedo llegar a ser algo escatológico, pero no tanto.

Un fuerte abrazo.

Raúl dijo...

¡Que bonito!
Me ha gustado mucho este reportaje del Pinar de San Juan.

abrazos

L. Gispert dijo...

Jota Ele, comprendo que pones tanto interés en tus comentarios que a veces puede pasar, como al que "cuece y amasa de...." Pero, que cosas tienes. Mira, ni me había dado cuenta, y al igual que todos, lo volví a leer, porque me encantan.

Amigo Jota Ele, que no tiene importancia, esos errores tienen belleza y simpatía. ¡Anda! si yo soy el primero en cometerlos.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Raúl, ¿Te acuerdas cuando eras pequeño, que te llevaba muchas veces? A ti te gustaba corretear entre la pinada. Nuestra foto en nuestro libro queda para el recuerdo de las visitas que haciamos a San Juan.

Besos de tu abuelo.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonitos lugares nos muestras y con esa narrativa que tu le pones, paseamos con la mente por esos lugares.

Que bonita es tu lectura!

Besos

Ccasconm dijo...

Qué privilegio poder vivir cerca de tales maravillas. Aunque, es verdad, que lo bueno de la vida es que nunca acabamos de conocer del todo lo que nos rodea, lo cual permite que cada día lo percibamos de manera diferente.

Un beso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

También por ahí hay cruces de caminos.

carlota dijo...

Luís dime una cosa niño , tú no paras ni pa comer no???? jeje

Besos .

L. Gispert dijo...

--Hola, Logio, en el área mediterránea abundaron bastante. En el Maestrazgo castellonense, especialmente, se convirtieron en un símbolo espiritual de los pueblos (siglos XIV y XV). Se conocen por estos lares como "els peirons", o cruces de término. También señalaban el territorio de los cenobios, como la que figura en mi entrada, en relación con la cartuja.

Un abrazo.

--Bueno Carlota, ya ves, todo depende del grado que tiene mi impulso emocional cuando escribo ¡vaya frasecita que me ha salido!, o como cuando salgo al monte, que el bocata, p.e., me lo como a trompicones je,je,je...

Besos.

Pizarro dijo...

Buen relato y preciosos paisajes, muy bonito.
Saludos.

Pablo Marín dijo...

Hola Luis, que casi me quedo el último, jope, ya no me da tiempo ver lo que publica todo el personal... y ademas tengo que publicar lo mío. Voy a tener que dormir menos jajaja
¡Qué cerca que tenemos la Cartuja y el Pinar de San Juan !! y a veces que lejos. De verlo tantas veces no somos capaces de apreciarlo en toda su belleza, gracias por recordarnoslo maestro.

Abrazos

Miguel Ángel Cañada dijo...

Los "Hitos" no sólo los muestras con bellas fotos,los ensalzas con tan bonitas palabras.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bueno que te vengas arriba y cada vez nos enseñas mejores fotos y nos dedicas bellas palabras.

Como me gustan las ruinas que muestran el paso de la historia como el caso de la primera foto y mucho mas cuando estan restaurados y recuperados como parece el caso de la segunda foto.

Que bueno que compartas estos lugares con los que nos pilla un poco retirados.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Me gustó mucho la entrada, se nota que te gusta el campo, a mi me ocurre lo mismo lo mio son mis sierras, Gredos.. que como para ti son las mejores "del mundo", ja, ja,

.. Bonita entrada y tambien la poesía, tocando el tema del agua, de ese agua que suena y que es tan maravillosa. escuchar su son ... esos regueros.. que tan escasos son al menos por mi zona, cada día mas que no llueve.

Un saludo

Merce dijo...

Si conozco tu tierra es por tus fotos, y desde luego hermosa tierra es, justicia le hacen asimismo tus fotos.

Gracias por tu amable comentario y por tu visita, es un autentico placer :)

Un afectuoso abrazo.

jgbarber dijo...

Exquisita sensibilidad, una delicia para la vista y el oído. Saludos,

Alma Mateos Taborda dijo...

Después de una ausencia vengo a leerte y dejarte mi abrazo de siempre. Bellos tus paisajes y relatas magistralmente. Felicitaciones!

MIGUEL NONAY dijo...

Aun a riesgo de ser reiterativo, querido Luis: Qué lujazo de entrada, si las fotografías son excelentes con una belleza inmensa, como las dotas de contenido con tu prosa es una combinación rara, por su escasez.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Ardilla Roja dijo...

Es un placer, como siempre, abrevar en este rincón de la blogosfera y un lujo recorrer a través de tus textos esos rincones que de otra forma desconocería.

Gracias Luis.

Anónimo dijo...

gozas de una vista privilegiada!!

unh lugar hermoso para ir a disfrutar el aire fresco y llenarte de buena vibra con toda esa naturaleza que hay.
un abrazo!

L. Gispert dijo...

Mi admirada Sonia, eres un sol con tu gentileza.

Sois tod@s admirables, con esa fluido de bonitas palabras que alegran los pasos de este caminante.

Besos y abrazos.