GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 18 de octubre de 2009

Delante de ella


He pasado muchas veces delante de ella. Pero hoy he acudido a su encuentro. Después de casi 30 años, sigue cantando igual, con su atávica y humilde presencia, muy cerca de la serpenteante carretera. Parece que me decía ¡Vaya, Luis, que caro eres de ver! Y tiene razón. En ella inicié una de mis obras: “Por tierras del Alto Palancia”. Y hoy le brindo mi homenaje. Hablo de la fuente de las Dueñas. Y es mi deseo rendir también este homenaje a todas las fuentes que he visitado, ilustres personajes literarios de mis obras, cantando a la vida y a la soledad, protagonizando rincones y paisajes, cosecha para el pintor y en el campo de la poesía.

Así anunciaba su presencia en ese distante otoño del año 1980: “A la vuelta de una curva la fuente de las Dueñas me invita a detenerme. Fuente concurrida por el ganado lanar. Por el pilón nadan multitud de renacuajos, muy negros. Por la deshabitada masía de Dueñas un pastor preside su hato de ovejas.

A la fuente ha acudido un mozo a llenar de agua una garrafa color verde oliva. Me dice que es de Benisanó. Viste camisa a rayas y pantalón oscuro.

-Tenemos una propiedad en La Balsilla. Unos campos de almendros.

Salió del pueblo con su familia todavía con las estrellas brillando en el firmamento. Para llegar a la plantación a temprana hora y dedicar la jornada a coger las almendras.

-¿Qué tal se ha dado la cosecha?

-¡Psch! Regular. El año pasado fue mejor.

De la curva de la fuente, el terreno, escalonado, se precipita hacia el llano. Está salpicado de almendros. Cerca de la masía de Dueñas, anclada en la sinfonía del paisaje, unos chopos empiezan a pintarse de amarillo”.

Los campos están sumidos en una melosa calma. El valle es anchuroso, repleto de almendros ligados al cultivo de la vid. Las enfiladas cepas muestran su tono dorado, con estampaciones de colores oxidados. En el tablero azul del cielo vagan unas nubes blancas, con filetes áureos. Las plantas aromáticas son como un incienso. Me siento a gusto al lado de la fuente, escuchando su fino parloteo, viendo como las nubes blancas se desgajan al reproducirse en el espejo del alargado abrevadero, entre apelmazadas algas de enroscados cabellos, que flotan con sus matices verdes y amarillentos.

La montaña con sus paisajes, eleva el espíritu.

¿Acaso me estoy volviendo romántico?

Cerrando el confín septentrional de estas tierras se dibujan las altas cumbres del término de Jérica, con el punteado verdinegro de los carrascales.

¡Qué bello escenario!

¡Adiós, fuente de las Dueñas!




31 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

No creo que te estés volviendo romantico...siempre lo has sido, pues toda esa sensibilidad a la hora de describir tus rutas, sabiendo ver cada detalle y plasmando toda la belleza en tus fotografías y textos, es fruto de la creatividad de un romántico enamorado de la Naturaleza.

Besos

altairbejar dijo...

La primera de las fotos es la que más me gusta, pero el relato me ha gustado aún más.

Un abrazo.

Carmen Montoro dijo...

Estoy con Begoña, supongo que lo llevas en los genes, eso de ser un viajero romántico.

Las fuentes, pilares y abrevaderos son elementos muy atractivos para mí. Su ubicación confiere a esos sitios una atmósfera especial, como esta fuente de las Dueñas, que nos muestras, de tu Alto Palanca.

Un saludo!

Jota Ele dijo...

¿Volviéndote romántico?

No, nada de eso. Tu eres un romántico empedernido y ese romanticismo lo vuelcas en la Naturaleza que te rodea, Luis.

alguna vez te he dicho que me encantan tus fotos, pero mucho más tus escritos. A veces, una palabra romántica tuya vale más que mil imágenes y me transporta junto a ti por esos caminos que tan bien conoces.

Un fuerte abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Las siempre claras y cristalinas aguas de las fuentes. Me encnata la primera de las fotos. ¿Te has dado cuenta que, cuando fotografiamos el agua de ellas, el fondo queda como un cuadro surrealista?.

Un cordial saludo.

Raúl dijo...

La que mas me gusta es la primera fotografia,las burbujas y el agua cayendo,muy bonita foto,por no hablar de luego el reportaje que has hecho.
Bonito reportaje.

Abrazos

María dijo...

Bonito homenaje que le has dedicado a las fuentes, y además, las imágenes son preciosas, Luis.

Un beso.

Unknown dijo...

Cuando lo lo que escribes recuerdo los libros que he leído sobre los viajeros románticos del XIX que venían a España y se quedaban maravillados con la belleza que existía, plasmándola en fotografías o litografías. Eso es lo que tú haces, eres como esos viajeros románticos que nos muestra la belleza de todas las cosas que nos rodean.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Luis, con un paisaje así y también relatado, quién no se vuelve romantico. Preciosas fotos acompañado de una magnifica descripción.
Saludos

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo preciosa dedicatoria a las fuentes la primera fuente me encanto
un beso

LILIANA G. dijo...

SENCILLAMENTE ERES UN GRAN ROMANTICO!!!TE BROTA POR LOS POROS CUANDO ESCRIBES Y LA LA HORA DE MOSTRARNOS LAS IMAGENES.
SIGUE ASI!!! NO SE OCURRA CAMBIAR .
UN BESO DESDE ARGENTINA

Anónimo dijo...

que lugar tan bonito... aunque te confienso que al principio de leerte dije... uuuhh.. hubo reencuentro amoroso!!!... pero no nada mas malpense. =0p

de alguna manera tienes el romance en el borde de tu ser.

hermosas fotos!

un abrazote!

Mª Angeles B. dijo...

Creo que eres un romantico empedernido...
Tus fotos me gustan mucho, pero tus escritos son tan hermosos y llenos de sentimientos...que siempre nos dejas sin palabras.

felicidades.

Besos

L. Gispert dijo...

ES UNA FUENTE QUE SIGUE FIEL A SU CAUDAL. LE TENGO BASTANTE CARIÑO, YA QUE FUE EL LUGAR DE ARRANQUE DE UN SOÑADO VIAJE POR MI TIERRA.

Y A LA VISTA DE VUESTRAS GENTILES, CALIDAS Y EXPRESIVAS PALABRAS, SEGUIRE FIEL A ESA UNION CON LA NATURALEZA, FUNDIDO A ESAS PERCEPCIONES QUE OBTENGO, TANTO VISUALES COMO DE INTERIOR.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS.

BESOS Y ABRAZOS.

Veronica dijo...

Que mágicas las fuentes, son como venas cavas de la tierra, que sangran para dar vida. Me encanta como describes cada cosa que ven tus ojos, un abrazo Lluis.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me encantan las fuentes,
el sonido del mar, los torrentes,
la música del rio, del agua...
La vida empezo en una ola
de espuma transparente,blanca.

Gracias Luis me encantan tus palábras.

Un abrazo Rosario

Miguel Ángel Cañada dijo...

Junto a la fuente,se escapan los pensamientos,nos transportamos hacia nosotros mismos.Junto a la fuente podemos pasar minutos, horas imnotizados por su sonido.
Me ha gustado mucho tu relato Luis,las fotos buenas como siempre.
Un saludo

MIGUEL NONAY dijo...

Viva el romanticismo, Luis¡¡¡
Que relato mas bonito, y que precioso homenaje a una fuente, y a las fuentes en general, las de agua, la fuente de la vida, la fuente del amor, la fuente de la inspiración....
Bellas fotografías.
Un fuerte abrazo.
Miguel Nonay
-------------
www.asaltodemata.com

Conxa dijo...

Una verdadera joya Luis, ya sabes las fuentes que han desaparecido.

La primera foto magistral, y de tú texto, querido, ¿qué decir mas que alabanzas?

¿romantico?? sensibilidad pura.

Ana dijo...

Luis...Muchas gracias por visitar mi playa...Puedes volver cuando quieras.

Muchos besos.

Goriot dijo...

Luis, qué meticuloso observador eres.
Qué bien describes el paisaje y los humanos que van de paso.
Todo lo conviertes en prosa poética.
Mi blog cumple el primer aniversario pásate a degustar un trozo de tarta.
Un abrazo.
Goriot.

jgbarber dijo...

Precioso blog con hermosas imágenes y palabras. Cómo se nota que te gustan los campos y las montañas, no hay más que mirar y leer para sentir una especial sensibilidad. Gracias por tu visita. Nos vemos. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Suena muy agradable ese lugar. Algún día tendré la suerte de conocerlo.
Gracias por compartir.

carlota dijo...

La primera me encanta con sus burbujas , y las demás tb . y acompañadas por tus letras qué más se puede pedir????


Besos

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis.

Yo creo que eres un romántico irredento, de otra forma no te paras a charlar con una fuente.
Refrescante y precioso paseo el que nos has brindado.

Un abrazo

Cruz dijo...

no se si alguien lo ha mencionado pero es en forma de corazon la piedra que sale en tu primera foto, que bonito o tengo mucha imaginación?, jeje. bsos.

L. Gispert dijo...

Gracias nuevamente a tod@s por enriquecer este blog con todos los comentarios, que recibo como gentiles y estimados galardones.

Besos y abrazos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que gratificante es el reencuentro con lo que ha sido el principio de un proyecto que has ido sacando adelante en tus obras.

Las fotos estan bien, pero el relato es sentido en el que se respira nostalgia y agradecimento a esa fuente de la Dueñas que fue fuente de inspiración y que sin duda sigue siendolo.

Un fuerte abrazo

estrella dijo...

hola luis agradesco tu visita a mi blog, y el lindo comentario ke me hiciste, de igual forma te dire ke tu blog es muy especial, tus escritos, de un soñador, con el alma enamorada, y las fotos, ke bien ilustran, lo ke narras, preciosas en verdad, espero no haya sido tu unica visita, yop te estare visitando por aki, y desde hoy te sigo, un abrazo y bendiciones con amor

estrella dijo...

hermosos parajes y la bellas narraciones poeticas con las ke las describes, hablan de tu gran cariño de tu gran amor a tu tierra, enhorabuena y gracias por compartir tu arte con nosotros, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

Javier Adán dijo...

Gracias Luis por tu visita.