GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 15 de octubre de 2009

Como piel de leopardo

Camarena de la Sierra

Calzándome las botas se detienen dos coches y un ocupante me pregunta ¿Por dónde se sube al refugio? Le señalo el sendero, que corresponde al GR-10. Y al momento el paraje se inunda de voces infantiles, al tiempo que dos matrimonios jóvenes se apean de los coches.

A mi llegada a Camarena de la Sierra el cielo estaba cubierto de nubes muy bajas. Me entretuve paseando por el pueblo, apreciando sus atávicos detalles. Hacía frío y un café bien caliente me reanimó. Al salir del bar, parecía que el cielo escampaba. El sol se filtraba entre las nubes, iluminando la esbelta torre de la iglesia, con sus cuerpos de cantería y ladrillo. Esa inesperada fulguración me empujó camino adelante. Y glorificado de levísimos rumores de aguas tertulianas y aromas de monte, inicié mi ascensión hacia el refugio, parada obligada en la ruta de ascensión al pico Javalambre, techo de la sierra con sus 2.020 m.

Los chopos dibujaban miniadas escenas de amarillos relucientes, fileteados aún de verdes. Acompaña al río de Camarena una floresta a trechos enmarañada. Y los chopos, engalanados de una bellísima pátina áurea, lo adornan como un recital lírico y voluptuoso.

Los rosales silvestres expanden la alegría verbenera de los escaramujos, como rojas constelaciones. Pululan alrededor del sendero sin vulnerarlo. El sol planeaba sin su potencia lumínica por el suntuoso valle, mientras que por las lomas cimeras de Javalambre nubes cenicientas cabalgan rápidas, ocultando el paisaje, entreverado por las pistas de esquí de Javalambre.

Una vez en el refugio “Rabadá y Navarro”, sito a 1.520 m. de altitud, saludo a Dani y Javi, los guardas. Me indican el itinerario a seguir para llegar al pico. El ascenso desde el refugio hasta la cumbre supone 500 m. de altitud.

Un magnífico bosque de pinos acompaña la ruta. Los regatos procedentes de la fuente Blanquilla humedecen el terreno, poblado de jugosos arbustos. Hitos de piedra, debidamente instalados, amojonan el trazo del sinuoso sendero. Y varias flechas de madera señalan el recorrido. Se llega al parking de las pistas abiertas en la ladera de la montaña. Vénse circular las empinadas franjas esquiadoras, con sus cables y pistas.

Surge el talud del aparcamiento y lo rodeo por la derecha. Cintas de colores atadas a los troncos y a las ramas de los pinos guían el trayecto. Las estacas les suceden en la señalización. Entre senderos el itinerario va ganando altura. Se empina con su hilera de estacas hacia la corona de la vertiente. Se sigue el primitivo trazado del GR-10, con sus marcas rojiblancas. Sus lazadas me depositan en la parte superior de la ladera, junto al trazado de las pistas. Al cruzarla, avistase la torre de transmisión, situada muy cerca del pico. El itinerario busca la torre, subiendo por el surco de una torrentera, hasta arribar a un camino. Ya se ve la cima, al sur. El camino se descuelga hacia un colladito, antepecho de la cumbre.

Al culminar la ascensión, al lado del voluminoso vértice geodésico, avisto toda la grandeza de la sierra, albergando parajes naturales de gran atractivo. La panorámica revela las formas suavizadas, entre incisiones de barranqueras que las surcan, cubiertas por sabinas rastreras -la típica vegetación de piel de leopardo de porte achaparrado-, adaptadas a la climatología continental.

En la cumbre sopla un viento frío y penetrante, procedente del norte, y algunos nubarrones morados hostigan al sol. Tengo que bajar. Y lo hago sin apresuramientos. Gozando entre la pinada, con algunos ejemplares esculturales.

Al llegar al punto de partida se detiene un vehículo. El conductor me pregunta:

-Oiga, ¿sabe por donde hay setas por aquí?

Vaya, vaya… ¿Tendré pinta de samaritano?



Refugio "Rabadá y Navarro"









El pico de Javalambre

27 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Preciosas las fotografías desde la cumbre, donde se aprecia la grandiosidad de la sierra.
Supongo que el frio ahí arriba se debe hacer protagonista.

Gracias por esta nueva entrada

Besos

Conxa dijo...

bueno,bueno amigo Luis,desde luego no tienes ni punto de comparacion con Labordeta!!! que mas quisiera él!!!

Sin duda tu narrativa en los viajes es de lo mejor. Tendré que considerar como prioridad el pasar tu casa a la mayor brevedad a por MI libro jejeje

Un abrazo.

Pd. la verdad es que nunca he estado por esa zona.Mal hecho.

L. Gispert dijo...

--Hola, Begoña, gracias a ti. Ese día hacía mucho frío. La temperatura descendió mucho y lo noté. Pero me encontraba muy a gusto en "mi sierra". Besos.

--Conxa, es que formamos una familia fantástica, y todos destacamos... je,je,je, ¿No te parece?. Agradecidísimo por la comparación. Y... el libro lo tienes para cuando puedas pasar, incluso está ya dedicado. Será un gran honor para mi que lo leas.

Javalambre es una sierra que tiene rutas preciosas, albergando parajes de gran atractivo. Un beso.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, la explicación del recorrido es una gozada en este caso le doy prioridad ante las fotos, ya que me ha resultado muy ameno y entretenido a la par que didáctico.

Me ha llamado mucho la atención el tamaño del refugio, me parece enorme, para los refugios que se ven por ahí.

Un abrazo

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAA QUE BONITAS LAS FOTOSSS, TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO MUY BUENAS TARDESSSSSSSS
CHRISSSSSSSSSSSSSSSS

Rosa Cáceres dijo...

¡Setas! Peligrosa afición, ni en mis mejores momentos de samaritanismo indicaría yo dónde las hay. He visto algunas tan parecidas a champiñones o rovellones y me han dicho que son venebnosas...Así envenenó Mesalina a Claudio, con un plato de setas. prefiero deleitarme con el paisaje y con la descripción que haces de él, porque logras que el lector aprenda a captar la belleza -aun la más oculta- oculta que contiene.

Raúl dijo...

Bonita excursion que nos muestras,tambien son bonitas las fotos.

abrazos

L. Gispert dijo...

--Hola, Abi, me alegra que me digas que tiene el texto aspecto didáctico, gracias, amigo. El refugio, a la par que grande, es muy agradable, y ese ambiente lo crean sus guardas, Dani y Javi. Tiene una capacidad de 74 plazas. Tiene una página web, que es la siguiente: www.refugiorabadaynavarro.com, donde se contempla su historia, servicios, actividades, etc. Un alojamiento perfecto para disfrutar de la sierra. Un abrazo.

--Hola, Chris, gracias, e igualmente te deseo un feliz jueves, así como un feliz fin de semana. Saludos.

--Hola, Rosa, eso penseé yo. No se si se refería al típico robellón o a las setas, con lo cual no le indiqué nada, y eso que conozco algunas. Cuando voy solo me encanta ver esos detalles de la naturaleza, que se captan entre el silencio de la montaña, y que el único ruido que escuchas son tus propios pasos. Gracias, Rosa, por motrar donde está la belleza. Un beso.

--Hola, Raúl, la excursión fue muy bonita. Se aprende mucho en estos parajes, donde se muestra la belleza en su estado natural y puro. Hay que descubrirla en las cosas pequeñas, y es un aprendizaje muy positivo, así se conocen las cosas, "teniendo buenos ojos". Es una afición que tu ya conoces, porque te la muestro con mucho cariño.

Un besazo de tu abuelo.

henarma dijo...

Hola Luis, un paseo muy agradable, las fotos son muy ilustrativas, me ha gustado verlas. Abrazos

Unknown dijo...

Hola Luis, no he tenido la oportunidad de recorrer esas sierras que deben de ser una gozada y con una explicación de lujo como ésta nadie se resiste a visitar.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Eres muy bueno narrandono tus viajes,nos lo exolicas todo tan bien que sin querer nos metemos en tu mochila y viajamos con tigo.

Fotos con mucho encanto.

Besos

Jota Ele dijo...

Otra excursión de las tuyas, Luis que no necesitaría de fotos porque, con tu descripción poética nos "plantamos" wen el lugar a tu lado.

De todas formas, las fotos ayudan bien a tu relato, (que no al revés).

Preciosos lugares esos que nos muestras con tu verbo.

Un fuerte abrazo.

Pablo Marín dijo...

Que tal MAESTRO, no había tenido tiempo todavía de leer el post. Te lo dije el otro día, pero despues de leerlo lo reafirmo: ¡ me tienes que llevar allí tan pronto puedas !! déjame solo que me ponga un pco mas fuerte ¿vale?. Tenemos que subir el Espadán y el javalambre, que tengo antojo jaja

Sigue así que cada vez te superas

Un abrazo

Pizarro dijo...

preciosas fotos y muy bien narrado.
Saludos

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo unas bellas imagenes y una bonita narracion me gusto
un beso

Anónimo dijo...

esas familas no saben el maravilloso panorama que les esperaba.


el pico de javalambre, se mira tan divino, creo quehasta frio me ha dado y se me ha antojado un cafecito como ese que te has tomado, que rico!


un besito!

L. Gispert dijo...

--Gracias, Henar, muy contento que sigas mis pasos. Abrazos.

--Hola, Pili, es una sierra que tiene su verdaderop encanto, con muchas rutas. Y superar los 2.000 m. de altitud es ya importante. El pico de Javalambre es una de las cotas mayores del Sistema Ibérico. Un abrazo.

--Gracias, Mª Angeles y Jose. Ahora ya se porque pesa mi mochila, je,je,je. Hermosa frase, amigos. Seguiremos andando en busca de más lugares mágicos. Besos.

--Gracias, Jota Ele, tu ya sabes que la naturaleza es poesía. Su magia y belleza es tan grande que con un poco de sentimiento que pongas la terminología lírica surge, si te gusta, claro. Soy un apasionado de estas cosas, ya ves. Y como me acompañáis tan a gusto, pongo más énfasis en las glosas. Un fuerte abrazo.

--Pablo, como se nota que eres mi yerno. Tus hermosas palabras me llenan de alegría. ¿Pero si estás más fuerte que yo?. Bueno, cuando quieras te calzarás las botas e iremos en busca de las cumbres. Disfrutaremos con su encuentro, realzadas las caminatas hora por la belleza del otoño. Un fuerte abrazo.

--Gracias, Pizarro. Un abrazo.

--Gracias, Luna. Besos.

--Hola Sonia, era el puente del Pilar y muchas familias se trasladaron a la montaña. El pueblo estaba lleno de visitantes. El cafecito me sentó muy bien. Verdaderamente el frío era considerable. Con decirte que tuve que comprarme una prenda de más abrigo que las que llevaba para hacer la excursión. La vendedora se compadeció de mi y casi que me la regaló. Hay personas maravillosas por la vida. En los viajes las encuentras. Besos.

carlota dijo...

Hola Luis , ya te lo dije , pero te lo vuelvo a repetir , cuando vaya a tú tierra tú con nosotros de excursión ...Una gozada leerte y ver tus imagenes .

Besos

PD. de samaritano nose , igual de gps...

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimas fotos y qué lugares Luis! Una maravilla. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

--Eso está hecho, Carlota, os acompañaré con mucho gusto, lo pasaremos muiy bien, y me ha gustado eso de gps, je,je,je,...

Besos.

--Hola, Alma, ahora en el otoño hay lugares bellísimos adornados por la policromía vegetal. Solo o acompañado la esencia de la montaña nos arropa y estimula y nos hace felices.

Besos.

Ccasconm dijo...

Un buen lugar para perderse por unos días (dejando el móvil en casa, por supuesto, y el portátil a poder ser). Por cierto, no tengo ni idea de setas y por aquí, por los bosques de Béjar, se dan mucho. No sé, tendré que buscarme un guía particular para que me descubra los secretos de su selección.

Un saludo

Marinel dijo...

Hola Luis, vengo a saludarte y conocer tu blog.
Eres de Un pueblo que yo he visitado más de una vez,vaya que sí.
Espectaculares fotos,que bordan ese escrito de descripciones perfectas y olorosas,donde hasta da la sensación de acompañar al viajero que se puede apreciar que eres.
Un lujazo.
Gracias por dárteme a conocer.
Besos.

L. Gispert dijo...

--Hola, Carmen, estamos en la temporada ideal para salir al monte, contemplar el paisaje y sus colores otoñales, y, acompañado de un buen conocedor de setas, aventurarse en su recolección, oliendo a monte y y a perfumes silvestres. Saludos.

--Me alegra mucho Marinel, que hayas estado en Segorbe. En realidad vivimos cerca. Gracias por tus palabras. El lujazo es seguir tu blog y disfrutar con tu bello trabajo.

Besos.

MIGUEL NONAY dijo...

Luiss, por poco no llego,
En fin, aunque está todo dicho y a riesgo de reiterar, insistiré en el hechizo que me producen tus escritos, llenos de expresividad y como si fueran un poema nos transportan a los lugares que nos describes y, por si fuera poco, gracias a fotografías de excelente factura podemos delitar nuestra vista y aivar nuestra envidia sana por querer estar ahí. Me uno a Pablo y otros amigos, haznos un hueco para acompañarte.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay

L. Gispert dijo...

Miguel que alegría me das. Gracias, amigo. Tomando rumbo a las montañas, me lo paso "pipa". Y claro que sí, no uno sino un palacio de huecos os hago para disfrutar todos juntos en esos paraísos, que los tenemos al lado.

Un fuerte abrazo de un segorbinico.

stella dijo...

Preciosisimas fotos, pero la del refugio me ha secuestrado el alma ¡que bonitas! en general todas pero ante mis ojos esa ha tomado mas proporciones bellas
Me alegra visitarte, no tardes tanto, sabes que siempre se te espera
Un abrazo
Stella

L. Gispert dijo...

Hola, Stella, eres un sol. Mira, acabo de publicar otra entrada. Espero que te guste también.

Un beso.