GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Romería a la Esperanza


Hoy se ha celebrado la romería a la ermita de la Esperanza. Tradicional, entrañable y luminosa. Popular y etnológica. La describo someramente, pero con el amor que siento por las tradiciones de mi ciudad.

Desde Segorbe se sube a pie, a caballo, en carros y en carruajes adornados de elementos vegetales. Se llega al montículo de la Esperanza y se llena de romeros. Se pasa toda la mañana y las primeras horas de la tarde al amor de la ermita y del próvido manantial, que abastece a Segorbe y Navajas y fertiliza las huertas de Segorbe, Navajas y Altura. Se visita bordeando su geométrico muro, entre la sutil gracia de las palmeras, y se bebe de la riquísima agua.

La campanita de la ermita, cuyo blanco edificio queda encuadrado por la dulzura pinariega y por los venerables restos del antiguo monasterio de jerónimos, que parecen cobrar vida, voltea con un sonido claro y vibrante cuando divisa a los romeros por la antigua carretera nacional.

La iglesia se une al acto en la persona del obispo de la diócesis, D. Casimiro López Llorente, que oficia la solemne misa cantada. En las primeras filas están las autoridades locales, presididas por el alcalde, D. Rafael Calvo, miembros del Sindicato de Riegos, Asociación y clavariesas de la Virgen de la Esperanza y las damas y cortes de honor de las Reinas de las fiestas, Sara y Marta.

Unas 2.500 personas, en total fraternidad, degustan de una suculenta paella gigante bajo el sombrío alhumajo de la pinada, mientras se bambolea por el paraje el típico olorcillo del guiso y los aromas de los pinos.

Y esta noche, a las 20,30 horas, tendrá lugar por las medievales calles de la población la procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza, con nutrida participación femenina e infantil. En el retablo de la plaza del Almudín se cantará el himno a la patrona.


“Segorbinos, corred jubilosos
a la cumbre de excelsa colina,
do su trono la Virgen divina
colocó con amor maternal.
De su planta sagrada las huellas
besad todos con fe reverente,
que de líquidas perlas fulgentes
brotar hace perenne raudal”…









La reina mayor de las fiestas, Sara García


Ermita de la Esperanza

Imagen de la Virgen de la Esperanza, copatrona de las fiestas de Segorbe


Clavaria y clavariesas de la Asociación Virgen de la Esperanza





La reina infantil de las fiestas, Marta Moya, y su corte de honor

La reina mayor de las fiestas, Sara García, y su corte de honor




29 comentarios:

carlota dijo...

Luís que colores más bonitos y vivos sacas en las fotos , me gustan .

Un besote y continúa pasandotelo bien ...

Jota Ele dijo...

¡Muy buenas tardes, Luis!

Ya te he contestado en mi blog a tu siempre cariñoso comentario, pero no podía dejar de pasar por el tuyo.

De vuelta ya a casa, veo que estás en plena ebullición con las fiestas de Segorbe. Dale fuerte al jamón y no tan fuerte al tintorro, que ya sabes que se sube a la cabeza.

¡Ja, ja, ja, ja!

Como todos los tuyos, formidable reportaje de la romería, que nos transporta a esa tierra maravillosa.

Estoy seguro que la Virgen de la Esperanza estará muy contenta.

Un fuerte abrazo, amigo.

LILIANA G. dijo...

HOLA LUIS
SEGUIMOS DE FIESTA !!! QUIESIERA SABER PORQUE NO ME INVITAN ??? A MI QUE ME GUSTA TANTO EL JAMON SERRANO JAJAJJA
BUEN REPORTAJE, EXCELENTE!!!
UN BESO DSEDE ARGENTINA

Anónimo dijo...

es un verdadero rito!

asombroso.. las fotos fabulosas, me encantan los reflejos en el agua.


que ganas de darse una vuelta por aquellos lares... de verdad, que ganas!.


un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Bonitas fiestas, llenas de color y en una epoca de buen tiempo...las de Yecla son en diciembre con un frio que pela.

Las fotos muy documentales, y me gustan mucho la de las damas en las escaleras , y la de los reflejos en el agua es preciosa.

saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, me has hecho transportar a la Romeria de la Esperanza, subiendo en uno de esos carros adornados para la ocasión. No perdais nunca esta preciosa tradición.

Aquí cuando yo era niño se iba al Santuario de Santa Casilda de forma parecida, pero ahora se ha perdido ese colorido y en el mejor de los casos algunos vamos andando, pero la mayoria en coches.

Unos trajes regionales, muy bonitos y llenos de colorido y me ha llamado la atención los nombres de "clavaria y clavariesas", que no se lo que significan, pero seguro que tu me lo explicas.

Esa paella de hermandad que siempre une a los pueblos y que por unas horas se olvidan las posibles rencillas entre los vecinos, como me gustan estas comidad populares.

Un buen reportaje, como nos tienes acostumbrados y que me has hecho traladarme a Segorbe, como te decia al comienzo, por unos momentos.

Un fuerte abrazo

Begoña S.R. dijo...

Espectacular el color y la luz de las imágenes.
Me gusta mucho la que se refleja en el agua la reina mayor y su corte de honor.
Felices fiestas!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo que lindas imagenes me a gustado mucho la de la virgen de la Esperanza
un beso

L. Gispert dijo...

Hola, Carlota, lo estamos pasando requetebien, y aún queda la semana grande de toros, las del jamón, el vinillo, las populares meriendas, donde todo el mundo participa. Es la fiesta por antonomasia. ¡Ah!, informarte e informaros que Canal 9 retrasmitirá en directo todos los días, desde el lunes 7 hasta el domingo 13, las entradas de toros y caballos, conectando con Segorbe unos minutos antes de las ¡2 de la tarde!, la hora exacta del comienzo de este expectacular festejo.

Besos.

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, con la alegría de tu vuelta pues aquí estamos, con la ¡festa plena!; esta semana con sus aspectos tradicionales, música, luz, color, actos a las Patronas. Y como soy un jamonero empecinado, hale al jamón, pues este producto de mi tierra es un auténtico manjar, y más que el vinillo, con cerveza fresca, porque estos días el calor aprieta.

Gracias Jota Ele, el miércoles dedicamos el día a la Virgen de la Esperanza, mañana a la Virgen del Loreto y el domingo, la fiesta mayor, dedicada a la Patrona la Virgen de la Cueva Santa.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Liliana, el jamón está delicioso, o es que me gusta mucho. Bueno, te lo digo formalmente, estás invitada a vivir nuestras fiestas. Te encantarían, la entrada de toros y caballos es única en España. El ambiente es contagioso, y cada día puede registrar unas 15.000 personas o más. Es extraordinario.

Un beso desde España.

L. Gispert dijo...

Hola, Sonia, lo mismo te digo, me encantaría enseñarte mi ciudad, su cultura y sus tradiciones. Son únicas. Y ese color de las aguas del manantial es asombroso, enseñorea las fotos, y el entorno es mágico.

Besos.

L. Gispert dijo...

Amigos Mª Angeles y Jose, por tradición siempre se celebran las fiestas ahora, y su amplitud es extraordinaria, pues duran ¡16 días!. Ahora, el expectáculo singular en España son las referidas Entradas de Toros y Caballos, que, como digo a Carlota, Canal 9 retrasmitirá cada día, en directo, a las 2 de la tarde.
Referente a la foto con las reinas y sus cortes de honor, quedan realmente preciosas con esos reflejos en las aguas del manantial. Se reúnen muchos fotógrafos para tomar ese momento, ataviadas con sus típicos trajes que confieren realeza al instante.

Abrazos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Abi. La romería es un festejo de hondas raices, y va evolucionando. Desde la ciudad hasta la ermita -unos 3 km- se sube en coche, pero se va recuperando la tradición de subir andando, a caballo y en carruajes. Y espero que aumente la participación y se revitalice la romería en este sentido y alcance su máximo esplendor. Los trajes son preciosos y nuestras jóvenes y niñas los lucen con mucho garbo.

Referente a las clavariesas y clavaria, puedo informarte que las clavariesas en muchos pueblos son las festeras, las encargadas de organizar las fiestas. Pero en la Asociación de la Virgen de la Esperanza son títulos honoríficos que se otorgan mediante sorteo entre las asociadas, y su función consiste en participar en la procesión nocturna en honor a la Virgen de la Esperanza, presidiendo la clavaria la asociación, vestidas todas elegantemente, con preciosos traje negros, mantilla y teja.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Begoña, el fuerte sol del mediodía hizo estallar los colores de las aguas del manantial y de la masa pinariega que cubre la colina, coronada por la ermita, así como los intensos y vivos colores de los típicos trajes de las niñas y de las jóvenes. Estaban preciosas, muy lindas.

Un beso.

L. Gispert dijo...

Gracias, Luna, me alegra que te hayan gustado las fotos. La Asociación cuida mucho el adorno del altar de la Virgen de la Esperanza, que este día recibe la devoción de los segorbin@s. Y por la noche, la procesión es muy bonita. al paso de la imagen por el edificio del Sindicato de Riegos, sito en la plaza del Almudín, la imagen recibe una nube de pétalos y se canta el himno bajo los compases de la laureada banda de música de Segorbe.

Un beso.

L. Gispert dijo...

Gracias, Luna, me alegra que te hayan gustado las fotos. La Asociación cuida mucho el adorno del altar de la Virgen de la Esperanza, que este día recibe la devoción de los segorbin@s. Y por la noche, la procesión es muy bonita. al paso de la imagen por el edificio del Sindicato de Riegos, sito en la plaza del Almudín, la imagen recibe una nube de pétalos y se canta el himno bajo los compases de la laureada banda de música de Segorbe.

Un beso.

Pablo Marín dijo...

Si no fuera porque he ido casi todos los anos, pensaría que es una fiesta nueva para mí... enhorabuena por la descripción y las magníficas fotografías, por lo menos lo he visto en tu reportaje (ya se sabe que trasnochar y madrugar no van muy unidos)

Un abrazo

pd manana llevo idea de hacer el post sobre la entrada de toros que te comenté

Raúl dijo...

Bonito reportaje de la romeria de la Espereanza.

abrazos

Juan dijo...

Poco nuevo se puede añadir a lo que ya han comentado los que me anteceden. Me quedo al igual que otros con el conjunto de damiselas ataviadas con el traje regional en la escalinata y su reflejo en el agua, no me extraña que todo el que porte una cámara fotográfica se afane en hacer la foto.
Saludos

Unknown dijo...

Saludos. Tiene muy buena pinta la fiesta que se monta en Segorbe. Tuve un compañero de trabajo de ese lugar y me contaba cosas bonitas. Me gustaría conocerlo no sólo en fiestas, sino fuera de ellas. Seguro que merece la pena.
Un saludo.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo, esa "n" mira que es graciosa. Respecto a nuestra fiesta -la romería, en este caso- cuando acudes con cámara en mano me da la impresión que te fijas en detalles que normalmente pasan desapercibidos. Ese es el atractivo, el por qué a veces consigues "descubrimientos" que te enamoran y que forman parte del encanto tradicional de la romería. Así lo vi ayer.

Ya me pasaré mañana por tu blog para ver el post dedicado a la entrada de toros. Será todo un evento informativo de nuestra fiesta más internacional.

Un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Raúl, me alegra mucho que te haya gustado. Ví a Eva por la ermita, asombrada de tanta gente.

Besos de tu abuelo.

L. Gispert dijo...

Hola, Juan, están muy magicas, bellísimas con sus respectivos trajes de huertana, tan típicos de nuestra tierra.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Pues ya sabes, Granargaceño, cuando quieras aquí me tienes para enseñarte mi ciudad. Me complacería mucho.

Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Que fiestas tan bonitas deben de ser. La imagen de la Virgen de la Esperanza, una maravilla. Esa advocación es preciosa. Me ha encantado todo lo que he visto en este reportaje.

L. Gispert dijo...

Gracias, Rosa. Es una fiesta de gran raigambre tradicional. La gente abarrota la ermita y el entorno. El blanco edificio se divisa desde la lejanía, como una isla circundada de pinares. La imagen de la Esperanza es preciosa.

Saludos.

Unknown dijo...

Te tomo la palabra. Seguro que tienes muchas cosas que mostrar.
Un saludo.

pepsans dijo...

Hola Luis,preciosas todas las fotos del reportaje.
Las dos últimas la reina infantil y la reina mayor con su corte de honor,tienen un encanto especial.
El reflejo de la reina y su corte dale la vuelta a la foto y quedate con el reflejo,¿A que es genial?.

Una abraçada