GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 24 de septiembre de 2009

Javaloyas, arcaismo en la Sierra de Albarracín


Desde Valdecuenca a Javaloyas la carretera se entrega a sus serpenteos durante 10 kms. Orilla mantos de rastrojos que chispean dorados en su rasurado, mientras que un cielo azul se desploma poniendo relumbre sobre la tierra áurea y rojiza.

El relieve es forestado. Pinos y sabinas se asocian creando un ambiente verde. Toldo de capas que se recortan en el azul. Serranía de Albarracín, puertos de montaña y cresteríos cobreños de una geología imperante, como es el rodeno.

La arquitectura popular de Javaloyas, su sugerente estampa rural, siempre me ha atraído, lo mismo que la sierra del Jabalón, una poderosa mole que se eleva a 1.692 m. de altitud. No se si es fascinación lo que siento por esa sierra, pues la he recorrido infinidad de veces, desde el emblemático Jabalón hasta el Monte Navazo (1.723 m.). Puede que sea su grandiosidad, su magia o sus viejas leyendas de brujas. La mayoría de las veces la he recorrido en solitario, como un homenaje a la soledad, a los impresionantes paisajes que se atalayan desde sus cúspides, con una secuencia de estampas, de matices, de praderas, de sabinas y pinares que cautivan.

Ya de lejos destaca la iglesia de Javaloyas, con su torre cuadrada del siglo XVI. Entre los edificios civiles se encuentra la Casa de la Sirena, construida en los siglos XV-XVI, en una época de gran apogeo de la zona. Destaca la portada gótica sobre montada por un bello arco carpanel. Asimismo, el detalle más llamativo es el blasón central, donde aparece esculpida una sirena que lleva un espejo en una mano y un peine en la otra.

Otro edificio representativo de la arquitectura popular de Javaloyas es la Casa de los Diezmos (antigua lonja), con fachada de sillería, articulada por dos arcos -en la actualidad cegados-. Entre los arcos hay un regio escudo.

Javaloyas es un pueblo tranquilo, aposentado sosegadamente en lo rural, en parajes únicos por su diversidad y arcaísmo, impregnados de todos los olores de la sierra. Los tapiales bordan las calles, el sol dora los tejados, los hombres se sientan en el jardín aledaño al patriarcal edificio del ayuntamiento y macetas de flores hinchan de jugoso color los bajos de los edificios. La esencia del pueblo es única, donde aún los viejos portan el heno a los pajares.









19 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$
__$$$
$_

ESTAN GENIALES LAS FOTOSS AMIGO
QUE TENGAS UN BUEN DIAAA HOYYY
SALUDOS DE TU AMIGO CHRISSSS

Mª Angeles B. dijo...

Por lo que veo esta sierra tienes lugares llenos de encanto, rincones preciosos donde perderse con la camara a disfrutar.

Bonito reportaje, gracias por enseñarnos estos lugares.

Saludos

Jota Ele dijo...

como siempre, tus reportajes llenos de interés, Luis.

Las fotos muy descriptivas y tus textos muy documentados que nos hacen vivir cerca del lugar.

Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

Un abrazo.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo otro escrito que describe la maravilla de eos paisajes y lugares que por las fotos se ve preciosas
un beso

don fernando dijo...

Un gran reportaje de calidad fotográfica y literaria, amén del contenido, interesantísimo por cierto, que nos levanta las ganas de visitar ese sitio. Saludos.

carlota dijo...

Que pueblo más tranquilo y bonito , si no pasa nada , pronto recorreremos esa sierra .

Besos

MORGANA dijo...

¡¡¡Luissssssssssssssss!
Maravillosas fotografías de una zona realmente bella.
Gracias por recordármela.
Hasta el lunes.:).MJ

Flor dijo...

Que bello todo lo que nos muestras, quién sabe un día yo pasaré?

Besos
Flor

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bonito reportaje sobre ese pueblo de Javaloyas con nombre de grupo folk de hace unos cuantos años atrás.

Por lo que muestras en las fotos es un lugar detenido en el tiempo con un toque de típico.

El texto que acompaña a las fotos no deja pie a la duda sobre sus encantos.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo

Toni Pons Barro dijo...

Un bello lugar, se respira tranquilidad en las imagenes.
saludos.

Veronica dijo...

Bonito pueblo perdido, lo conozco en la distancia por una conocida, quien me habló de sus leyendas y costumbres, como la celebracion del solsticio en Junio..y bueno como sabemos, haberlas, hailas...un beso.

Conxa dijo...

Luis, que envidia me dan las fotos, (sin desmerecer el texto eh??)

La verdad es que toda la serrania de Albarracin es impresionante.

¿has visitado Griegos?

Un beso.

L. Gispert dijo...

--Gracias a todas y todos por vuestras visitas y comentarios. Un placer compartir estas experiencias sobre las bellezas de Teruel.

--La verdad que sí, Mª Angeles, vosotros ya conocéis bastante la Serranía, que contiene gran variedad de paisajes y formaciones geológicas, como los ríos de piedra de Orihuela del Tremedal o las grandes dolinas de Griegos.

--Hola, Don Fernando, si despierto ese interés me hallo muy halagado.

--Pues ya nos explicarás tus recorridos por la sierra, Carlota, que serán muy interesantes, como todo lo que nos muestras.

--Abi, es un pueblo muy típico, como muchos que tiene Teruel, pero éste tiene una fisonomía medieval que enriquece su aspecto rural.

--A mi también me han hablado de esas costumbres, Verónica. Este año se celebraron el sábado, 27 de junio. Se dice que en la cumbre del Javalón las brujas hacían sus aquelarres. En la fiesta del Solsticio, hay representación teatral del "Aquelarre de Brujas", una fiesta hechicera en el Horno con brebajes encantados y otros actos afines a este origen, que se le atribuye a Javaloyas.

--En efecto, Conxa, impresionante y con rutas de gran belleza. He estado varias veces en Griegos, en rutas hacia la Muela de San Juan y hacia los páramos y expectaculares dolinas que quedan cerca del pueblo.

Anónimo dijo...

Que intersante la manera en que lo anrras me gusta mucho, lo que mas me llama la atencion es la Casa de los Diezmos, desde el nombre invita a verlo y me ha dejado impresionada... que lugar!! es divino... yo quiero estar ahi algun dia.
Gracias por compartirlo!

un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

No te puedes imaginar lo que me ha gustado este reportaje. Las portadas con dovelas me enamoran, de toda la vida, y la sirena...¡qué bonita!

Esos pueblos tienen un tesoro gusrdado en cada portal. El de la belleza, el recogimiento de una vida pausada, de dimensiones humanas.
Un placer leerte.
Sigue soñando por las cumbres, desde esas alturas se atalaya el paisaje, se otea el detalle y se sobrevuelan las maravillas naturales.

L. Gispert dijo...

--Hola, Sonia, son lugares donde el silencio habla, la luz se emociona con tanta paz y los prados sonríen siempre con la musiquilla de las esquilas de los rebaños.

--He estado varias veces, Rosa, y me encanta. El saludo cordial de los vecinos, que te tienden su mano generosa y amable y que engrandecen tu paseo. Y te agradezco tus palabras: Seguiré soñando por las cumbres para disfrutar de un mundo precioso y mostrarlo con mucho cariño.

--Gracias, Angeles, son pueblos pequeños pero con encanto, donde siempre hay cosas que ver.

Ccasconm dijo...

Es curioso que este pequeño pueblo, en principio,dispusiera de lonja comercial. ¿Qué actividades económicas se desarrollaron en la zona?

También es curiosa la heráldica de la sirena, utilizada como animal fabuloso típico. ¿Hacía referencia a un apellido, a un ser relacionado con el pueblo debido a alguna leyenda?


Un saludo

L. Gispert dijo...

Hola, Carmen, interesantes preguntas haces y he recopilado algunos datos, de la poca documentación que poseo. Por ejemplo:

1. El pueblo tuvo su origen con los descendientes de Vincent de Valois, cuyo apellido se entronca con la casa de los condes de Valois, en Francia. Este caballero vino a España para servir al rey de Aragón, y conquistó la villa de Alpuente (Valencia) en 1236.

2. Referente a la heráldica de la sirena, también me resulta extraño ese blasón con la sirena, por la que recibe este nombre la casa.

3. Las lonjas se extendieron bastante por los municipios aragoneses, con su función destinada a usos mercantiles. Se implantaron sobre todo en el siglo XV. Su especialización, generalmente, era la compraventa de productos agrícolas y de grano, como pasaría en Javaloyas (o Jabaloyas) en su mejor época económica.

Saludos.

stella dijo...

Ha sido para mi un descubrimiento hermoso, ir conociendo esa sierra y ese tranquilo y apacible pueblo por medio de tus imágenes (hermosas por cierto) y tus escritos narrándolo
Estupendo de veras
Un abrazo
Stella