GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 9 de agosto de 2009

El pino del Escobón




Desde Linares de Mora y subiendo por la carretera hacia Valdelinares, el pueblo más alto de España con sus 1.693 m., nos encontraremos con un camino -hay indicación- que nos lleva a una zona recreativa presidida por el monumental pino del Escobón. En su hermosa copa se pasean las auras del espacio. Es el ejemplar más grande inventariado en la provincia de Teruel, que destaca por su bella estampa, sólida y corpulenta.

A dos metros del suelo la circunferencia de su tronco es de 4, 55 m. y tiene casi 30 m. de altura.

Este paraje tiene mucha atracción bajo la cúpula de las montañas. Una fuente le dedica sus piropos al pino y las brisas juegan en su enorme ramaje brindándole aladas caricias.

Los senderos conducen también a lugares donde crecen estos singulares monumentos vegetales, que destacan así los folletos divulgativos: ”Estas obras edificadas por la naturaleza, campeonas en sabiduría, resistencia, altura y anchura, nos invitan a acercarnos para conocerlas”.

Desde Linares de Mora y disfrutando de bonitos paisajes, el sendero PRTE-29 nos conduce al pino del Escobón, naturalmente si la ruta la queremos hacer andando. Este PR recorre la parte norte de la sierra de Gúdar, con una distancia de 21,5 kms.



30 comentarios:

LILIANA G. dijo...

QUE BELLO EJEMPLAR, AL VER LA FOTO NOPARECIERA TAN IPORTANTE DE PORTE, TENDRIA QUE HABER SACADO A ALGUIEN AL LADO , ASI SE HUBIERA NOTADO TREMENDO DIAMETRO QUE TIENE.
UNA MARAVILLA !!!
UN BESO DESDE ARGENTINA

Mª Angeles B. dijo...

Diossssss, que pino!!!Es enorme.

las fotos impresionantes y la del pueblecito es una foto llena de encanto.

saludos.

Pablo Marín dijo...

¿Valdelinares el pueblo mas alto de Espa-a? lo desconocía... siempre hubiese pensado que era alguno del pirineo... nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

¡Qué maravilla de ejemplar!
Yo tambien he aprendido hoy algo nuevo, gracias

Feliz domingo

L. Gispert dijo...

Hola, Liliana, es un ejemplar impresionante y más cuando estás debajo. Ciertamente hubiera sido una referencia muy útil haber fotografiado alguna persona a pie de tronco. Un ejemplar de pino que empequeñece a sus congéneres.

Un beso desde España.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Precioso ejemplar y muy bien fotografiado.

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles y Jose, reúne este pino todos los calificativos ¡enorme!, ¡majestuoso!, etc. Y Linares de Mora es otro pueblo serrano que puede formar parte de una muy interesante ruta viajera circular, integrada por Rubielos de Mora (publicada en el blog), Linares de Mora, Puertomingalvo (publicado), Valdelinares, estación de esquí, Alcalá de la Selva (pendiente de publicar) y Mora de Rubielos (publicado). Vamos, una ruta para completar un fin de semana, con suficientes servicios hosteleros en todos estos pueblos, unos más que otros, claro.

¿que os parece?.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Así es Pablo, Valdelinares es el pueblo más alto de España, y le siguen Rubio (1.687 m.) y Tor (1.649 m.), en la provincia de Lleida, por lo que no ibas descaminado.

Otro dato de interés que incorpora la provincia de Teruel.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Me estas hecho un artista "como la copa de un pino" jajaja.

Mira Tor si lo conozco y he estado varias veces hace años, alguna anecdota tengo en él.

Otro lugar para la lista de lugares.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Gracias, Begoña, compartir nuestras vivencias es un placer. Y feliz domingo, también.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Logio, igualmente encantado por tu comentario.

Saludos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo seguro que es precioso, las fotos me encantan
un beso y feliz semana

L. Gispert dijo...

Que va, Abi, me quedo muy corto, a ras del suelo, jejeje. Y ya ves, ahí esta Tor -espero, si es posible, conocer esa anécdota-. Por la Vall Ferrera estuve y visité Tor, para ascender al Monteixo, una de mis últimas ascensiones por el Pirineo. Buenos recuerdos.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Luna, y feliz semana también.

Un beso.

MIGUEL NONAY dijo...

Ciertamente Valdelinares es el pueblo más alto de España y unas buenas pistas de esquí, que, de momento no he probado peeeeero, todo se andará (o rodará.).
Qué pasada de árbol y que bueno que nos des a conocer estas maravillas.
Gracias por esta entrada y por el comentario en A SALTO DE MATA.
Un abrazo.
Miguel

L. Gispert dijo...

Gracias a ti, Miguel, esas pistas de esquí se han hecho muy importantes. Acudo a mi libro y leo que tuvieron su génesis allá por los años 1968-69, a raíz de unas pruebas en trineo para una expedición al Polo Norte. Y también figura en el libro una foto del pino, con un poco más de ramaje, pero igualmente tan expectacular.

Un abrazo.

Pizarro dijo...

El pino es una reliquia por su grandeza, si lo cojiera un leñador tendria leña para dos o tres año.
Muy bonitas las fotos, saludos.vibiment

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro y feliz semana.

Un abrazo.

Carmen Montoro dijo...

Estupendo reportaje, Luis!

Lo que aprendo con tus post, el dato de Valdelinares, como pueblo-techo, es de "trivial" y sus origenes como pista de preparación para una expedición al Polo Norte, es de "nota".

Tus ilustres comentaristas, aportan y enriquecen la narración, y tu puntualizas, escueta y magistralmente.

Lo dicho, un placer!
Saludos!

L. Gispert dijo...

Carmen, me dejas sin palabras con esos atributos, y muy contento. Me gusta, cuando hay datos, añadirlos a los comentarios y así se completa más la narración.

El placer es mio con tu cordial comentario. Gracias, de corazón.

Saludos.

Unknown dijo...

Anda, Teruel existe, jejeje. En serio, bonitas imágenes de un lugar con encanto y además impresioantne con esa flora. Esperemos que se mantenga así durante muchísimos años.
Un saludo.

Toni Pons Barro dijo...

Menudo pino¡¡¡ y muy bien fotografiado y explicado.
buen trabajo.

L. Gispert dijo...

Siempre lo he visto como lo dijo el poeta (Vicente Gimeno) "Pino Escobón el padre de los pinos/que pueblan las orillas del Linares" o bien "¿Tú eres real, o tú eres asombro de los árboles gigantes?".

Mis saludos, Granargaceño.

L. Gispert dijo...

Gracias, Toni, por tus palabras.

Un abrazo.

Una senderista. dijo...

Que hermoso pino, seguro que tiene mucha historia que contar, lástima que no existan más como él

L. Gispert dijo...

Hola, Senderista. Por su edad debe guardar muchas historias de esta hermosa sierra, que enmarca el bello pueblo de Linares de Mora. Y si alguna vez vienes por aquí, te recomiendo que lo visites andando desde el pueblo y continua la ruta hasta el valle del Molinete. El suave susurro del riachuelo, encadenando gratas pozas cristalinas, te hará gozar hasta el anfiteatro de la cabecera, donde se encuentra el antiguo molino.

Saludos.

Lira Santos dijo...

Me encata el sitio,
es lindissímo..
Un beso y no dejes de publicar cosas tan bonitas..

L. Gispert dijo...

Un placer Lira, que sigas a este "soñador" en ese caminar por los lugares más bellos de las tierras de Valencia y Aragón.

Un beso.

Pablo Marín dijo...

Ayer mismo estuve bajo del pino, y tengo que decir que es mas grande de lo que aparentan las fotografías. Impresionante ejemplar e impresionante el bosque del que está rodeado.

Un abrazo

pd yo si tengo una foto al lado del pino para ver el contraste humano-árbol, y mis 1,73 quedan todavía mas empequenecidos de lo habitual, jaja

L. Gispert dijo...

Pablo, me alegra que os gustara estas tierras hechas de pinares, de puertos, de prados altos y de sosiego, donde el Escobón rubrica como un gigante la belleza de Gúdar.

Abrazos.