GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 13 de agosto de 2009

Donde el Mijares recibe al Albentosa



Uno de los parajes que más se visitan en el verano a lo largo de la cuenca turolense del río Mijares es La Escaleruela, que se llega desde la carretera A-228, que desde la autovía A-23 se dirige a Mora de Rubielos y a la estación de esquí de Valdelinares.

Consta de piscifactoría, zona de recreo y restaurante y está ribeteado por el río Albentosa, en cuyo cauce afluye la fuente de la Escaleruela. Aguas abajo, el río Albentosa confluye en el Mijares, entre opulentas formaciones de chopos que regalan espesas y frescas sombras, y en donde los visitantes se entregan a tertulias, meriendas y juegos de cartas.

Son parajes de hondas raíces agropecuarias, recoletas hoyas plenas de vivencias rurales, recogidas entre montañas bordadas de coscojas, romeros, espliegos y enebros. A lo largo de este tramo del Mijares existió un pequeño núcleo de población conocido como Pozo Lance, donde en 1935 vivían un total de 27 personas. La crisis demográfica originada durante la segunda mitad del siglo XX, que se cebó también en este territorio turolense, supuso el abandono de casi todas estas masías.

Desde la Escaleruela parten dos ecosendas, una corresponde
a la del embalse de los Toranes (construido en 1950), que se alarga río abajo hasta el viejo puente, el molino y la antigua fábrica textil de la Fonseca, construida en 1843, con máquinas de cardar e hilar, movidas por las aguas del Mijares. Otra ecosenda es la de los Manantiales, que parte de la Escaleruela y llega hasta los Ojos de Babor, a 2 kms. río arriba. El Mijares, que nace en la sierra de Gúdar, en el término de El Castellar, engrosa bastante su caudal con los manantiales de la Escaleruela, Mas Royo y Ojos de Babor.


25 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Estuve en la Escaleruela hace unos 25 anitos, cuando era una criatura, y ya no he vuelto al paraje.
Gracias por refrescármelo, y mira que lo tengo cerca.

Saludetes

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Luis.
La verdad que conozco poco de la provincia de Teruel, el maestrazgo y el matarraña, ligeramente y lugares tan entrañables como Albarracín, Frías de Albarracín, la Capi, Alcañiz y poco más..
Peeeeeeeeeeeeeeeero esto se acaba gracias a tí, a Pablo, a Abi... que vais describiendo rincones preciosos de esta tierra "compartida".
Gracias, por regalarnos esta entrada, las fotos y el comentario.
Saludicos desde Zaragoza
Miguel

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo seguro que es precioso por las fotos que nos enseñas se ve muy bonito
un beso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Parece fresquito.

Pizarro dijo...

Preciosas imagenes y buen sitio para la relajacion.
Saludos.

Begoña S.R. dijo...

Con el día de calor que llevamos hoy aquí, es un auténtico placer recrearse en tus refrescantes fotografías
¡Qué envidia ver tanto verde!
Tus explicaciones geniales como siempre, apunto el lugar para futuros viajes
Gracias
Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Hace poco fuimos a Rubirlos de Mora y Mora de Rubielos, pero no conociamos este lugar.De conocerlo seguro que lo habriamos visitado.

Lo apuntare en la lista de sitios pendientes.

un lugar precioso, las fotos muy bonitas.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo, pues creo que al chico le gustaria, con la piscifactoría, con los ríos, con todo el paraje en conjunto.

Abrazos.

L. Gispert dijo...

Miguel, me encanta mucho enseñar lugares de tu Comunidad, porque Aragón es única. El siguiente post estará dedicado a un pueblico elevado en graderío de la sierra de Gúdar, una sierra que es orgullo de las tierras turolenses.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Luna, he enseñado una parte del recorrido, ya que abunda muestras etnográficas junto al espectacular paisaje de ribera.

Un beso.

L. Gispert dijo...

Hola, Logio, se estaba bien bajo la sombra de los chopos, pero cuando mejor lo pasé fue cuando me adentré en el río y obtuve una cosecha de remojones.

Saludos.

L. Gispert dijo...

El lugar es ideal para el descanso y realizar placenteros paseos escuchando el fino rumor del Mijares.

Un abrazo, Pizarro.

L. Gispert dijo...

Gracias, Begoña, ese día apretaba mucho el calor, e iba descansando y refrescándome en el Mijares. Y así desarrollé la ruta. Disfruté bastante.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª Angeles y Jose, ahora en verano está bastante frecuentado y atrae sobre todo porque es un lugar tranquilo, los chavales se lo pasan bien y los mayores también. Y todos disfrutan.

Abrazos.

Jesús Dorda dijo...

Preciosos paisajes que "aún" no conozco. Teruel no deja de sorprenderme.

L. Gispert dijo...

Hola Jesús y familia, un placer recibir tu comentario; y es verdad, Teruel sorprende mucho y en nuestras visitas perseguimos ese interés de ir mostrando sus espacios y tesoros naturales, así como la riqueza de sus villas monumentales. Y hay mucho que mostrar.

Abrazos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, interesante zona con sus ecosendas, muy bien explicadas y mostradas con esas fotos.

Otro lugar para la lista, si tendre que vivir otras dos o tres vidas para dar a basto, jajajaja.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Hola, Abi, la lista se va extendiendo, en efecto, y visitar todos estos lugares puede ser factible en el caso de establecer circuitos, pero claro las bellezas de España son muchas y cada uno las vamos mostrando con nuestro particular criterio, muy garantizable porque conocemos estas zonas, pero la lista va aumentado. Nada, lo mejor hacer una selección, escapadas rápidas, que algunos aún las tenemos recientes. Y otro día, otro mes, otro año, a por otra.

Un fuerte abrazo.

Ripley dijo...

hola Luis vine a agradecer tu comentario de bienvenida y a conocerte un poco mejor, creo que ya habia estado de visita por tu blog aunque es posible que en aquel entonces no te comentara nada. estuve viendo tus ultimas fotos pero debo volver con mas tiempo y calma. me gusta lo ultimo que has subido parece un lugar idoneo para pasar estos calores de agosto. ¿que tendra el agua que tanto nos llama?

L. Gispert dijo...

Hola Ripley, gracias por tu visita, es un honor para mi recibir tu comentario. En efecto, buscamos el agua tanto en la playa como en los ríos; es el protagonista principal del verano y estos lugares son PLACENTEROS y ESTIMULANTES, gracias al preciado elemento.

Un abrazo.

albentosino dijo...

Hola!

Me alegro que disfrutases del entorno del rio Albentosa.

El pueblo de Albentosa también alberga paisajes preciosos donde mezcla impresionantes viaductos con el entorno fluvial del rio de mismo nombre.

Puedes saber mas en http://www.albentosa.com

Un saludo!

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Albentosino por tu comentario. Enhorabuena por vuestra web y es mi deseo visitar Albentosa y los alrededores, disfrutar de ese paisaje tan llamativo que tenéis.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Realmente precioso. Que tendrán nuestras tierras que tanto nos enamoran?

Saludos

L. Gispert dijo...

Gracias, Antonio, yo creo que la belleza de nuestras tierras está en las cosas pequeñas, en su recogimiento, en su riqueza... Pero claro, hay que verlas bien vistas, pienso.

Saludos!

Nuria Alcodori dijo...

Luis, como se enteren los de Cedrillas que le otorgas el nacimiento del Mijares a El Castellar, puede que se enfaden, je,je.

Imagino que lo conoceras, pero por si acaso, el paraje de los Caños de Gúdar debe su nombre a que en épocade deshielo, surgen de las paredes unos caños de agua que forman unas preciosas cascadas que aportan su agua al río Alfambra, yo en 10 años que llevo en la Sierra no los habia conseguido ver, la semana pasada los vi, no se cuanto tiempo se veran pero vale la pena intentarlo. Te lo recomiendo.