GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 6 de julio de 2009

Mar de nubes


Era muy pronto cuando alcancé el collado del Lobo. Aún faltaban algunas horas para que el calor trastornara mi ascensión. La temperatura era fresca y la umbría se condensaba en el bosque de pinos, reconfortando mi caminata. Había madrugado bastante para efectuar esta ruta. La pinocha crujía a mis pasos y el perfume del bosque embalsamaba mi olfato.

Crucé el collado de los Majanos. Gradualmente iba ganando altitud, buscando por la carena la cumbre del pico de Santa Bárbara de Pina. Ascendía sin sendero, sorteando fragmentos de rocas silíceas, arbustos y troncos. El cielo mostraba un azul puro y la luz planeaba ya por las planicies de Pina de Montalgrao y Barracas y por las tierras de Teruel.

Pero la sorpresa la tuve cuando alcancé la cima del pico. Un mar de nubes, extenso y opaco, cubría la mayor parte de la comarca del Alto Palancia. Las sierras, de menor altura que los 1.400 m. del pico de Pina, quedaban ocultas bajo la gran capa nubosa, bañada hacia la costa por una luz suave y pálida. Era un espectáculo sensacional, único. Y muestro dos fotos que perpetúan esta representación en mi tierra. Aunque las tomas son regularcillas, expresan este espeso y algodonoso mar, festejando mi ascensión a tan impar atalaya.

26 comentarios:

Juanpla dijo...

Lamento contradecirte amigo, las fotos son preciosas y desde luego han captado un momento decisivo, por que este mar de nubes no se da a menudo por estas tierras palantinas.
Un abrazo

Álvaro dijo...

Unas fotos preciosas. El madrugón quedó amortizado con creces.
Saludos.

altairbejar dijo...

Que bonito es esto de subirse a un sitio alto y ver las nubes más abajo.

Saludos.

Pablo Marín dijo...

¿mar de nubes en el Alto Palancia? eso hay que plasmarlo aunque sea con el móvil, por si no se vuelve a ver en mucho tiempo...
Felicidades por las fotos.
Un abrazo

Pizarro dijo...

Son nas imagenes my bonita,n dia estando en la milime enontre por encima de las nubes,entre Francia y España en Huesca.
Saldos.

pepsans dijo...

Enhorabuena por la ascensión y las fotos que nos enseñas.
Mereció la pena soñar por la cumbre.

Una Abraçada.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una preciosa foto y me gusto tu escrito
un beso

Mª Angeles B. dijo...

Las fotos son un placer para los sentidos,espero algun dia poder disfrutar de un espectaculo como este es una de mis ilusiones.
Besos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Juan, por gustarte mis fotos. Y la verdad es que fue una auténtica sorpresa. No había visto nada igual, pues dominaba toda la comarca.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Alvaro, valió la pena madrugar, por la excursión y por el premio que me otorgó la naturaleza. Algo muy inusual en mi comarca.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Efectivamente, Juan Carlos, fue todo un espectáculo, que llegaba muy cerca de la cumbre en que me hallaba.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pablo, a veces ves retazos de brumas que se apegan a las sierras, pero un mar de nubes cubriendo literalmente toda la comarca, creo recordar que nunca lo había visto.
Fue sensacional.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro, en el Pirineo, sobre todo en el francés, he visto muchas veces este fenómeno natural, pero verlo en mi comarca fue un maravilloso espectáculo.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Fue un verdadero sueño, Pepsans, pero real y magnífico, un regalo de la naturaleza al "soñador".

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, amiga Luna, tus palabras me llenan de alegría.

Besos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª Angeles y Jose, si algún día te encuentras con un espectáculo así, con sus mágicas luces, seguro que vuestras fotos serán una maravilla.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Pues, no puedo por menos que mostrarme en desacuerdo contigo, Luis.

Las fotos me parecen una maravilla y reflejan fielmente el espectáculo maravilloso que había ante tus ojos.

A mi, que también me encanta andar, me gustaría compartir contigo esas caminatas para "soñar" y gozar de esos maravillosos paisajes.

Un abrazo.

Una senderista. dijo...

Cuando se realizan esos ascensos en que las nubes dejan de estar arriba y se convierten en un mar esponjoso, las cumbres son islas flotantes y nosotros parece que estuviéramos en el cielo.

Unknown dijo...

Gracias a un comentario en el espacio de Jota Ele, he descubierto este libro abierto a la naturaleza y rincones de paso donde uno anhela siempre pasar.
En la entrada anterior, cuando he visto la imagen del pueblo en lo alto de la roca, he pensado en Castellfollit de la Roca en la provincia de Gerona. La similitud es increíble. A pesar de que las iglesias tienen un emplazamiento diferente.
En fin… seguiremos caminando por tu espacio.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, has dado en el clavo con estas fotos.

Es uno de los espectaculos naturales que más me gusta. Es como estar por encima del cielo.

Me puedo pasar horas mirando este fenómeno y no me canso nunca.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, pues no me lo esperaba. Fue toda una sorpresa y me alegra que te gusten las fotos, porque lo que se mostraba ante mis ojos era todo un espectáculo, mirara por donde mirara, y a veces piensas que no lo captas en toda su dimensión.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Pues si, amiga Senderista, esa es, exactamente, la impresión que tenía, rodeado por todo un mar de nubes, donde la cumbre flotaba mágicamente, en medio de un escenario fantástico e hipoteticamente irreal.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Jan, encantado de pasarte por mi blog, donde se pretende que la naturaleza sea el elemento principal, por donde camino con mucha felicidad y placer, el mismo conque recibo a quiénes quieren acompañarme en este espacio de todos.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Abi, me alegran mucho tus palabras; tenía una sensación de felicidad que deseaba que este fenómeno natural no desapareciera. Y así permanecí en la cima de la montaña, contemplándolo embelesado, seducido por su enorme atractivo. A mi parecer, en el Pirineo lo ves de otra manera, pero aquí, en mi tierra, era distinto, y así lo expreso.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis.
Andamos buscando informacion completita de Albarracin y sus alrededores.
Gracias y un besote.

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles y Jose, precisamente quiero ir a Albarracín para hacer algunas fotos y publicarlas en el blog. Igual me voy mañana o pasado, depende del tiempo.
Bueno, encantado de proporcionaros información de esta bellísima población y su comarca.
Hay una web dedicada a Albarracín, que es:
-www.albarracin.org
con informaciónm de todo tipo, p.e. "servicios turísticos".

Además, hay otras webs que os pueden interesar, que son estas:

-nogueranaturalmente.com.
-comarcadelasierradealbarracin.es
-michelvillalta.blogspot.com

Si necesitáis más información, pedírmela y con mucho gusto os la pasaré. Por ejemplo, senderismo. Aunque en estas páginas llevan bastante contenido.

Un abrazo.