GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 10 de julio de 2009

Los pueblos más bellos del Maestrazgo

Cantavieja

Tiene Aragón una colección destacada de pueblos bellísimos, y en el Maestrazgo hay tres que por su aspecto y armonía urbanística figuran en esta representativa y ejemplar antología. En su libro “Aragón en la mochila” Labordeta subraya “En lo alto del Maestrazgo aragonés, tres nombres se llevan la palma: Mirambel, Cantavieja y La Iglesuela. Y es difícil, cuando se ha recorrido los tres, saber por cual empezar y por cual acabar. Personalmente, creo que lo mejor es ir directamente a Cantavieja, detener el viaje en la plaza de la fuente y sosegadamente -el sosiego es algo que aquí se necesita de manera rotunda- recorrer las calles y las casas, los balcones y las ventanas”.

Si queréis disfrutar de un patrimonio arquitectónico de lujo, formando simbiosis perfecta con una naturaleza, bravía y amable a la vez, plena de contrastes y de gran valor paisajístico, viajar por esta histórica comarca y recorrer estos pueblos. Parecerá que te has trasladado al medievo, con extraordinarias imágenes de arquitectura civil y religiosa.

Mirambel, que tanto impresionó a Baroja, está rodeado de murallas, conservando cinco portales de acceso al recinto urbano.

El elenco de palacios y casas solariegas de estilo renacentista, con sus portadas de sillería, es admirable. Las gráciles torres de las iglesias se elevan al azul con elegancia artística, con sus cuerpos de cantería y octogonales los superiores. Los ayuntamientos abren sus porticadas lonjas donde se escancian a gusto las sombras. Y los múltiples rincones que salpican estos pueblos transfieren el encanto secular.

Y si al gusto estético de estos pueblos, de estas tierras de andar y ver, añades el cálido sabor gastronómico “basado en la calidad de los productos naturales y las viejas recetas caseras”, el resultado será un viaje lleno de hallazgos e inolvidables experiencias.

Imágenes de los tres pueblos:

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid

Mirambel

Mirambel

Mirambel

Mirambel

Mirambel

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

18 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un lugar con mucho embrujo.
Esto me lo apunto,es informacion muy buena.
Unas fotografiasricas en cultura y muy buenas.
Saludos.

Pizarro dijo...

Buenas serie de imagenes a cual de ella más bonitas, buen reportaje.
Saludos.

Una senderista. dijo...

Por ahí me perdía yo un tiempecito, ahora que con el calor todo el mundo se va a la costa, aquello tiene que estar tranquilo

MORGANA dijo...

LUIS,ME ENCANTO EL PASEO QUE NOS DISTE POR TAN BELLOS PUEBLOS,PERO ME DEJASTE AGOTADA.
MIL BESOS.MJ

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Mª Angeles y Jose, apuntaros estos lugares, pues se disfrutan mejor visitándolos personalmente. Y con las fotos, he procurado que muestren el esplendor arquitectónico que tienen estos pueblos.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, amigo Pizarro, son lugares para el ensueño.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Y tan tranquilos que son. Y se dice que en estos lugares "el silencio habla", como paradigma de la paz y la calma que se disfruta, entre la delicia del buen jamón y sabrosos embutidos.

Mis saludos, amiga Senderista.

L. Gispert dijo...

Hola, Mª José, el paseo por estos pueblos puede agotarte, pero es una lasitud gratificante y pura, obra de los aires de las sierras. Y como colofón al entretenido y cultural paseo están los sabores culinarios, tan ricos, y rematados por el hechizo de los postres.

Besos.

pepsans dijo...

Si que son bellos si, no sabria decidirme cual de los tres se lleva la palma.
Me los apunto para visitarlos.
Preciosas las fotografias que nos adjuntas en tú reportaje.

Una Abraçada.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pepsans, además de su belleza, el clima es apetecible y la paz y el sosiego están garantizados.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que pueblos más bonitos que hay en nuestro país.

Labordeta, tendria que repetir programa con "pueblos en la mochila".

Lo de la niebla de la entrada anterior no hablaba del Pirineo, sino cerquita de casa, en los Montes Obarenes o en Sierra Salvada por ejemplo.

Un abrazo muy cordial.

L. Gispert dijo...

Hola, Abi, pues sí, y en Teruel los hay bonitos de verdad; éstos los destacó Labordeta en su famosa serie viajera con el título "El Maestrazgo de Teruel". Y lo de la niebla, es un fenómeno que en mi comarca se ve pocas veces.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

Unos pueblos sin duda dignos de visitar, con un "saborcillo" muy auténtico. Preciosas fotos.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Alvaro, es un placer que te gusten las fotos. Son pueblos, con sus tierras, que singularizan un gran patrimonio cultural.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Ya me puedes perdonar, Luis, pero en un "lapsus" lamentable, se me había pasado visitar tu blog y comentar tus fotos.

Menos mal que he enmendado el error, porque el reportaje es precioso y tu texto divulgativo, como siempre, estupendo.

Reconozco que no he visitado estos lugares pero, viendo lo que nos muestras, habrá que ir pensando en hacerlo.

Y, tienes razón. El jamón de Teruel es bueníiiiiiiisimo.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, tus palabras son acogidas muy gratamente en cualquier momento. Es un auténtico placer recibir tus gentiles comentarios. Y me alegro que te guste el reportaje. Estos pueblos atesoran un muestrario de bellezas. Y el jamón está riquíiiiiiiiiisimo.

Un abrazo.

Veronica dijo...

Eres como una guia de viajes, de esas que acierta a donde te llevan. Un saludo Luis, me encantó el paseo por los pueblos.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias por tus amabilísimas palabras, Verónica, me estimulan para seguir viajando por estos preciosos pueblos, fiel al lema de "andar, ver y contar".

Saludos.