GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 16 de julio de 2009

ALBARRACIN


Albarracín tiene su rostro. Un rostro muy atractivo y sorprendente, formado por un conjunto urbano inolvidable, un prodigio arquitectónico procedente del medievo de los más bellos de España.

Cuando te acercas desde Teruel y en las mismas puertas de Albarracín, un perfume característico y agradable te recibe. El aire está impregnado de olor a pino, que procede de las serrerías que flanquean la carretera. Y enseguida aparece Albarracín y te atrapa su inmediata presencia. Aparcas cerca del Guadalaviar, que ha hecho sus culebreos entre un fantástico congosto de enhiestos peñascos.

Y con la emoción de tan esperado encuentro, callejeas por las empinadas calles de esta hermosa villa, rozas sus venerables piedras, observas sus casas solariegas, los escudos nobiliarios, te detienes ante mágicos rincones, admiras los detalles de las voladas galerías y balcones de madera, algunos formando chaflán, las buenas muestras de artísticas rejerías y el acusado color rojo del rodeno. Pasas de la ciudad al arrabal, entre estrechos y umbríos pasadizos donde los añejos aleros recortan el cielo, visitas la Catedral y el castillo, y te detienes ante las maravillosas panorámicas que la villa te ofrece, una fascinante escenografía entre su traza urbana y el paisaje, entre la Edad Media y la naturaleza, por donde trepan los lienzos de sus murallas con sus torreones prismáticos. Y revives la historia de los Ben Razín, que permanecieron en este territorio más de tres siglos.

Y cuando decides marcharte de Albarracín, después de dedicarle una larga y entretenida visita, seguro que exclamarás: ¡Volveré!

















En la plaza Mayor de Albarracín tuve feliz y grato encuentro con un distinguido paisano de mi comarca, el pintor M.G. Granell. Tras los saludos de rigor contemplé el cuadro que estaba pintando, toda la plaza figuraba en el lienzo en un alarde de maestría e inmenso atractivo, realizado con la bella técnica del óleo. Pintor sensibilizado por las sugerencias del paisaje urbano de Albarracín, que trata con notable cariño, la naturaleza le brinda el parnaso de sus obras, aunque es un pintor de temática variada, pues aparte de los paisajes, se inclina también por los temas figurativos, bodegones y retratos.

Hablamos de su extensa obra, de sus proyectos y quedamos en vernos en Algimia de Almonacid. Hasta entonces, feliz verano, amigo Granell.


34 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Gracias Luis, impresionante, que ganas tengo de verlo en directo.
ya queda menos!!!
fotos fantasticas.
Saludos.

Unknown dijo...

Excelente retrato de este bello pueblo. Desde luego, sus calles son para perderse por el.

un cordial saludo.

Begoña S.R. dijo...

Estuve en Albarracín y cierto que prometí volver ... con mejor calzado!
No iba preparada para la visita (paramos de casualidad) y sus calles empinadas me hicieron terminar con los pies molidos.
Para mí es uno de los pueblos más bonitos y cuidados de los que visitado
Besos

Pablo Marín dijo...

Precioso pueblo turolense, sin lugar a dudas de los mas bonitos que yo he visto... y además, lo tenemos a tiro de piedra de Segorbe (unos 125 km.) por lo que no puedo mas que darte la razón y exlamar: "¡¡Volveré !!

un abrazo Luis.

Montserrat Sala dijo...

Magnìfico reportaje de Albarracín que traen a mi memeria reruerdos entrañables. estupendos encuadres y el color genial.

Abilio Estefanía dijo...

Después de ver este reportaje, creo que tendré que ir.

En cierta ocasión pasamos muy cerquita pero no entramos a verlo y bien que me he arrepentido después.

Explendido con las fotos que muestran como es Albarracin, seguro que a Mª Angeles y Jose les viene bien para abrir boca.

Un abrazo

Pizarro dijo...

Que preciosidad de pueblo es muy bonito para verlo y hacer unas vacaciones.
Saludos.

carlota dijo...

Ufff precios pueblo , y meudo reportaje . Cuando yo fui , era enero , habían 12 grados bajo cero , el río congelado , dentro del museo habían como 7 grados menos que en la calle , casi nos congelamos vivos . En la plazoleta , donde estásn las sillas en ese bar comimos (dentro ) y comimos de lujoooo. Las fotos que tengo yo están en papel ...


Besos

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles y Jose, ya que me comentasteis vuestro interés en ir a Albarracín, os ofrezco esta serie de fotos de este bello pueblo. Que disfruteis mucho en vuestra visita y no os perdáis ningún rincón.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Bob, por tu gentil comentario. Las calles de Albarracín tienen magia, sabor medieval.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Cierto, Begoña, su armonía urbana esta muy cuidada, pero tiene calles en pendiente y a distinto nivel, y de ahí su encanto, que brindan perspectivas muy diferentes.

Besos.

L. Gispert dijo...

Pies si, Pablo, en cada visita pienso que descubres matices nuevos, entre la ciudad, con sus casas colgadas, y el arrabal. Y desde el remozado castillo descubres sugestivas perspectivas que te asombran. Y luego está el arte de la cocina aragonesa, un hito en nuestras paradas en las fondas y restaurantes.

Un abrazo.

altairbejar dijo...

Precioso pueblo y muy bien reflejado en tus fotos. Tomo nota para ir por allí.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Montserrat, me alegra mucho que te haya gustado el reportaje. Aunque el emplazamiento de Albarracín, com sabes, ayuda mucho en el momento de hacer las fotos.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Yo creo que si, que Mª Angeles y José ya se están preparando las maletas. Y si alguna vez visitas Albarracín, saldrás impresionado. Mira, su dilatada historia ha dejado profundas huellas en esta ciudad, y está enmarcada por un paisaje austero y cautivador y su personalidad es recia y noble, incomparable y monumental.
¿Qué te parece, Abi?.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Pizarro, es un pueblo muy visitado en cualquier época del año, y ahora, en el verano, más. Las vacaciones aquí es una gozada. Esta comarca está adornada de extraordinarias bellezas naturales y tiene pueblos muy atractivos.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Qué frio pasasteis, pues, Carlota. Ahora que esa comida de lujo elevó vuestra temperatura corporal. Es que se come de maravilla aquí.

Pues en mi visita el efecto termométrico fue distinto. Mucho calor, aunque el paseo sosegado y observador, como mandan los preceptos turísticos, hizo más llevadera la visita.

Besos.

L. Gispert dijo...

Me alegra que te guste, Juan Carlos. Esa historia que cito en algunos comentarios ha dejado un rico patrimonio, muy merecedor de una detallada visita.

Saludos.

Juan dijo...

No diría yo ¡volveré!, más que nada por no haber estado, pero viendo lo visto, si que habría que decir: ¡iré! (si se puede).
El lugar con ese vericueto de callejones y balconadas tiene que ser un deleite para gastar un poco de tiempo haciendo fotos por doquier.
Esto de los blogs no hace sino hacerte comprender lo poco que conocemos nuestra tierra (y algunos viajan al extranjero porque dicen que aquí ya lo han visto todo, en fin)
Un bello reportaje gráfico, Luis.
Saludos

Merche dijo...

Luis, veo que estas dedicando el verano a recorrer los pueblos de nuestro interior. Haces bien. Son muy bonitos y frescos.
Que disfrutes.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Claro qie si, Juan, como Cáceres y Trujillo -donde estuve el año pasado- Santillana del Mar, Sos del Rey Católico, Sigüenza, Cazorla y un largo etcétera, son ciudades y pueblos que, si es posible, hay que visitarlos por su armonía y por su popular arquitectura.

Y agradecidísimo por gustarte mi reportaje.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola Merche, es una manera de no estar parado. El viaje por estos pueblos me encanta, revivo mis andanzas del pasado y disfruto en el verano.

Ya volveremos con nuestras rutas a partir de septiembre.

Saludos a Rafa.

Un abrazo.

pepsans dijo...

Albarracín, otro pueblo medieval para visitar, estar entre sus callejuelas con sus paredes de piedra, nos trasladan a otros tiempos.
Su castillo, recorrer la muralla, todo encantador Luis, nos estas enseñando unos preciosos reportajes.

Una Abraçada.

Unknown dijo...

Acabo de descubrir este blog y con esa visita que nos has regalado por Albarracín han hecho que crezca aún más las ganas de visitar ese precioso pueblo. Es algo pendiente que queremos hacer y tus fotos nos han recordado y aumentado las ganas de hacerlo, muchas gracias.
Un saludo.

Una senderista. dijo...

He paseado por una ciudad con encanto, he pisado sus calles mágicas y antiguas a través de esta realidad virtual, que maravilla poder ver esas cosas auqnue esté a kilómetros de distancia

L. Gispert dijo...

Gracias, Pepsans, estoy encantado de enseñar estos pueblos y sus idílicos parajes.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Muy agradecido a tu visita, Granargaceño. Y encantado de hacer lo mismo. Albarracin atrae a todo el mundo. Es una "ciudad única". Un monumento.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, amiga Senderista. Las ventajas de nuestros blogs es que nos entregamos con auténtico entusiasmo a enseñar las bellezas de nuestros pueblos y de sus paisajes. Así lo he hecho con Albarracín, una ciudad que nos hechiza.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Si tus fotos son magníficas, tus literarios relatos, son excelsos, Luis. Consigues sumergirnos en los lugares que visitas con tanto entusiasmo que, muchas veces, tengo la sensación de estar contigo.

Conozco Albarracín, aunque hace ya muchos años que estuve allí. Es un lugar impresionante.

Gracias por tu técnica fotográfica y muchas más gracias por tu verbo fácil, pero intenso.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

¡Muchas gracias! amigo Jota Ele.

Hermosas palabras me dedicas, que me llenan de alegría. Junto a mi vocación andariega disfruto conociendo tierras y pueblos, ricos en matices y colorido, y disfruto, asimismo, hablando con las gentes, que atienden al viajero con su charla amable y tierna. Y procuro, a través del texto, y también de las imágenes, reflejar los sentimientos que me producen estos encuentros, y soy sencillamente feliz contándolos.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

Magnificas fotos. No tengo el gusto de conocer este lugar a pesar de haber oido hablar mucho de él. Después de verlo así ya no hay excusa para visitarlo.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Alvaro, si alguna vez visitas Albarracin, comprobarás que es una ciudad hecha de leyenda, de historias, y de muchas cosas más, cada uno tiene su visión particular.

Saludos.

Pizarro dijo...

TIENES PREMIOS.

L. Gispert dijo...

Gracias Pizarro, los recojo con mucha alegría.

Unm abrazo.