GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 10 de junio de 2009

El Portell de l' Infern



Cuando parto de Fredes me invade una alegría tremenda porque se que voy al encuentro de parajes inolvidables, al verdadero paraíso natural que es la Tinença de Benifassà. Sobre todo el recorrido que iba a hacer, alcanzar el Portell de L’ Infern y regresar por el mismo itinerario a Fredes, aunque existe la sugestiva variante de volver por el impresionante barranco del Salt.


Un balsámico silencio me envuelve. Solo escucho mis pasos. Al poco de dejar atrás Fredes dejo la ruta que desciende hacia el frondoso barranco del Salt y tomo el PRV-75 por un camino empedrado, que me eleva suavemente por el bosque de pinos albares. Los prados cubren el suelo, salpicado por minúsculas flores. Las hay de todos los tonos, con sus cálices blancos, rosas, amarillos…



El tiempo es excelente, con un cielo esmaltado de azul. Y la luz baña el bosque con pasión, creando claros y sombras. Me siento tranquilo, pues, por esta favorable temperatura. Traspongo el Cap de la Serra y la panorámica que alcanzo acelera mi alegría. El poder mágico de la Tinença surge ante mi vista, proporcionándome una gran alegría, una felicidad aupada por la pureza y la virginidad de esta privilegiada naturaleza.


Desciendo pausadamente, sin acelerar la marcha, con breves paradas para apreciar serenamente esta majestuosa naturaleza, que se extiende abigarrada ante mis ojos, rasgada por escarpados promontorios, imponentes dentadas, murallas y barreras en graderío.



El sendero es ancho. Una pareja de halcones vuelan en círculo. Abajo, surge el laberinto del barranco de la Tenalla. Y descubro dos cabras montesas cerca del mas del Pixon. Al verme, desaparecen entre la vegetación.



Me siento a gusto en este mundo de vertiginosas paredes y profundos barrancos de la Tinença, un escenario amplio, glorioso y profundo, que, poco a poco, voy conociendo. La panorámica adquiere altitud a medida que voy bajando por el sendero. Abajo, se ahonda el barranco del Salt con sus bruscos giros y en lo alto se agiganta el cónico Tossal d’ en Cervera. El sol traspasa la cara delgada de las hojas de los arces y sus matices cobran destellos pintorescos.



Ciclópeas paredes se elevan sobre el sendero, que serpentea entre el pinar. Disfruto contemplando estos parajes abruptos y sombríos, que la ruta va flanqueando. Los arbustos bordan su sueño verde en la fantástica verticalidad de la blanca caliza, con sus ribetes ocres, por donde sube la hiedra, brillante y verdinegra.



El sendero se abre en cornisa, aéreo tramo de suma belleza. Surgen varias cavidades, que se conocen como Les Balmes, y llego al Portell de l’Infern (965 m.). Y antes de emprender el regreso a Fredes, descanso en el regazo de este tradicional paso, donde se empapan las ventiscas. Mis ojos contemplan extasiados tanta belleza… Y observo con ahínco las siluetas de dos titanes de este soberbio y quebrado macizo: El Tossal d’ en Cervera y el Negrell. Se encadenan en una notoria barrera arropada por un bosque espeso de pinares. Dos cimas que pretendo hollar antes de que irrumpa el verano.



Antes de partir, abro los brazos y saludo a esta impresionante naturaleza, que me brinda sus tesoros con toda su grandeza.


18 comentarios:

José Manuel dijo...

Vaya Luis meduda ruta que has hecho, vaya fotos, hablan por si solas.
A mi también me gustaria hacer rutas por esos parajes de singular belleza paisajística y ecologica pero me pillan muy lejos, son poco mas de dos horas de viage, luego encontrar el sítio donde empieza y para eso ya se ha hecho muy tarde y luego hace mucho calor.
Bueno espero que te lo hayas pasado muy bien por aquellos parajes.

Un abrazo

José Manuel

Pizarro dijo...

Buena serie de fotos y bonito pisaje de naturaleza.

Pablo Marín dijo...

ya hablaremos de como llegar y si hay algún acceso fácil para ir con la familia un día de excursión... teniendo en cuenta al chaval y a tu hija lo desenvuelta que es en la montaña.

Mª Angeles B. dijo...

Yo digo que estos parages tienen un sonido especial, en ellos se escucha el silencio y es impresionante.
Magnificas fotos

pepsans dijo...

Magnificas fotos de la Tinença de Benifassà.
Muchas felicidades por tú estupendo blog, tanto por la narrativa como las fotografias que incluyes.
Con tú permiso, me permito agregarlo a mis favoritos.
Saludos pepsans

L. Gispert dijo...

Gracias, José Manuel, verdaderamente son paisajes únicos, espectaculares. Esta misma ruta es una clásica del parque, al alcance de una mayoría, y el otoño es una buena estación para visitarla, con su esplendente colorido.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro. Es un paisaje mágico, donde se da mucha marcha a la fotografía.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo. Mira, hay tantas cosas que ver en la Tinença, que esta ruta o la del Tossal dels Tres Reis (donde se encuentran la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña), son fáciles e impresionantes.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Mª angeles y Jose, en efecto, perfectamente en estos paisajes se acuña la frase "donde el silencio habla".
Recorrerlos te aporta un gran gozo.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pepsans, por tus palabras, me alegro que te guste mi blog y encantado que lo visites.
En cuanto a la entrada, me apasiona la zona de los Puertos, y siempre que puedo hago una escapada, que me carga las pilas.
Cordialmente.

Toni Pons Barro dijo...

incrible lugar, que envidia poder perderse por estos lares.
muy bien fotografiado y muy bien explicado.
enhorabuena por tu trabajo.
saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Me ha encantado esta zona que muestras.

Es espectacular esos cortados con el sendero al borde, muy sujestivo.

Como siempre un reportaje fantástico en imagenes y palabras.

Un saludo montañero

L. Gispert dijo...

Gracias, Toni, me alegro mucho que te haya gustado.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Abi, verdaderamente son paraje mágicos, sorprendentes, que te recomiendo. Voy poco ahora al Pirineo, mi pasión, pero estos lugares de mi tierra me atraen mucho, son distintos, pero también tienen su encanto montañero.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

HOLA LUIS,SOLO VENIA A DESPEDIRME,NO ESTOY PASANDO UN BUEN MOMENTO.BESOS.MJ

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia ... lo siento, si mi español es el idioma bad.I READI su artículo, es bueno. Y me gusta tu blog y quiero ser tus amigos, y espero que visite mi blog y dejar tu comentario. si las dificultades en el lenguaje se puede usar google traductor para traducir mi entrada. gracias a los amigos.

L. Gispert dijo...

Mª José, querida amiga, superarás ese momento, ya verás. Te escribo estas palabras rodeado por la naturaleza, con la alentadora brisa de la esperanza acariciándome, y te la ofrezco a ti, con mi afecto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu blog esta ruta es muy chula.

Conozco bastante bien la zona dels ports i de la tinença, y junto con los pirineus es una de mis favoritas, aunque a veces mejor pues mucha gente aun desconoce las maravillas de estos lares y no esta tan masificado.

:D