GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 13 de junio de 2009

Albarracín: La ruta del rodeno



Detrás queda la medieval Albarracín, con sus recias murallas y su mágica armonía urbana, matizada idílicamente del color de la tierra, con su fantástica arquitectura, con sus calles trepando en la pendiente y asomada al angosto paisaje que hilvana el río Guadalaviar.


Camino hacia las pinturas rupestres, resguardadas en las covachas del pinar del Rodeno. Sigo el GR-10 que, cómodamente, me conducirá hacia los puntos de interés del itinerario, afincados en un singular espacio protegido, donde el pinar es el bosque dominante, perfilado por las areniscas del Bundsanstein, que forman, con su estampación geológica, la imagen espectacular, entre la belleza de las rocas rojas.


El GR-10 me adentra por este estético y modélico mundo del rodeno. Los pinos descienden por las vertientes del barranco del Cabrerizo, y los bloques rocosos se intercalan en asentamientos inverosímiles. El cauce es frondoso. Afloran sargas, plantas trepadoras, arces, majuelos, avellanos… El bonito sendero me lleva al abrigo de la Fuente del Cabrerizo, que presenta dos representaciones, con las figuras de un cérvido alzando su cabeza y un equido.


El abrigo se emplaza entre las fuentes de la Cruz y Cabrerizo. Agua fresca, saludable, para el caminante.



Al salir del barranco una pista me conduce al paraje de las pinturas rupestres, cobijadas bajo enormes y rojizos bloques de rodeno. Primeramente visito el abrigo de la Cocinilla del Obispo, uno de los más destacados de los abrigos de Albarracín, con representaciones de toros. Deambulo tranquilamente por el protegido paraje, acudo a la fuente de la Señora entre un coro de hermosas jaras, y visito el conjunto de pinturas, pasando antes por el arboreto del Arrastraredo, que muestra al visitante las distintas especies botánicas que aparecen en el enclave “bajo la cubierta del pino rodeno”.



Tras asomarme al sugestivo mirador del Arrastraredo, uno a uno visito los abrigos del Arquero de los Callejones Cerrados, de los Dos Caballos, del Medio Caballo, del Ciervo, de las Figuras Diversas, de Doña Clotilde… El paisaje del rodeno, un espacio natural donde se inscribe la huella del hombre, el legado de sus composiciones, un arte de gran valor.



Prosigo el recorrido por el GR-10 hacia el mirador del Puerto. Paso al lado de la masía de Losilla. Sigo ahora la blanca estela de un camino, que bordea una alargada nava cerealista punteada de sabinas. El camino se eleva zigzagueante entre el pinar. Y en el cambio de vertientes, lo abandono. Me desvío hacia el mirador, avanzando entre prados, marojos y arces. La belleza de los paisajes es espléndida. Densos bosques de pinos se descubren desde la impar atalaya del mirador. Debajo mismo, en aérea repisa, aparece una gran gnamma, que enclaustra agua de lluvia. Desfila ante la vista todo el formidable cortejo del rodeno, con su vigorosa personalidad, entre bloques, abrigos, cavernas, pasadizos y tormos. Las formas son sorprendentes. Asimismo, la meteorización de la roca ha formado huecos de diferente aspecto, denominados alvéolos, tafonis o gnammas.



Tras admirar el paisaje, matizado regiamente por miríadas de verdes y rojos -pinares y rocas-, con las sensacionales panorámicas de los montes Carbonera, Peña de la Cruz y Jabalón recortando la línea de cumbres, decido regresar a Albarracín, engolosinado por tanta belleza. El sol pega fuerte y sus rayos de fuego rielan sobre el verde tapiz de los sembrados. La calma es sorprendente, y únicamente escucho el sordo rumor de mis pasos. El sol calienta la tierra.



22 comentarios:

altairbejar dijo...

Interesantísimo recorrido con muy buenas fotos. Sabía de la fama del pueblo de Albarracín pero no así que tuviera estos parajes al lado.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Juan Carlos. La sierra de Albarracín tiene montañas repletas de sorprendentes paisajes, siendo el Caimodorro el punto más alto, con sus 1.935 m. de altitud, de todas las serranías que conforman el marco del Alto Tajo.

Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Un sitio apasionante para respirar yo tengo que visitarlo , es uno de esos sitio pendientes en mi lista.
Saludos.

pepsans dijo...

Menudos parajes, realmente preciosos los lugares por los que te han llevado tús pasos senderistas.
Felicidades
pepsans

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles y Jose, la sierra de Albarracín es uno de los territorios españoles más dignos de ser visitados, por sus monumentales poblaciones y por sus sorprendentes paisajes. Ya lo veréis cuando la visiteis.
Saludos, pareja.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pepsans, por tus gentiles palabras. Son parajes donde se disfruta mucho caminando.
Saludos.

José Manuel dijo...

Hola Luis.
Soy José Manuel.
Vaya ruta mas chula. Las fotos hablan -como de costumbre- por si solas,y acompañadas de texto haces que esos parajes sean aun mas bellos de lo que ya son. Yo, hace algo de tiempo fui por esa zona y la verdad es que esa reserva natural es una joya para Albarracín junto a sus famosas pinturas rupestres.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, José Manuel, la ruta es una de las clásicas de la sierra de Albarracín, muy concurrida porque sigue el GR-10, en especial hasta el paraje de las pinturas.
Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo blog el tuyo, y maravillosos lugares los que muestras...

Saludos!

Aseret dijo...

Gracias Luis por esta ruta, Albarracín tiene unos parajes preciosos, además de su población.
Recuerdo cuando acampabamos cerca de las pinturas rupestres, entre pinos, y amanecíamos con dos dedos de escarcha en la tienda de campaña, por primavera...
Un cálido abrazo Luis gracias por tan grato recorrido.
Nos vemos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Antonio, me alegro que te haya gustado. He visitado el tuyo, y tienes unos poemas muy buenos, como la "Cancioncilla de tonelería" y el "Camino del Llano del Espinar", enraizado en la naturaleza.
Enhorabuena.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Aserret, gracias a ti. Siempre es bonito recordar los preciosos lugares donde se ha estado. El visitante que ve por primera vez Albarracín, vuelve, con sus "montes dados al ensueño", en frase de C. Alonso, de su libro "Teruel adentro".
Un cordial saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Otra que me apunto para visitar algún día y mira que he estado en Teruel, pero no conozco esta sierra, a pesar de haber estado muy cerca.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Hola, Abi. Efectivamente, está muy cerca de Teruel, y garantiza el disfrute de todo excursionista. Son paisajes de fuertes contrastes, cañones modelados por los ríos, la maravillosa vega del Tajo... Y pueblos llenos de encanto: Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, etc. Y el ciervo es el animal más importante del pinar.
Ahora, en el verano, haré más de una escapada a esta sierra.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Yo también me enlazo para seguir disfrutando de las rutas que nos muestras.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Alvaro.

Un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Llevaba días sin visitarte y eso no puede ser. ¡Me pierdo maravillas si no lo hago!

Gracias por compartir tus rutas, los colores y hasta los olores de tu tierra valenciana, el olivo milenario, ese pino despeinado que parece una bandera. Precioso.

Tendré mucho que ver a la vuelta.

Un saludo

Me encanta pasar por aquí

Anónimo dijo...

Hola Luis: Al entrar en tu blog he recordado las veces que José y Yo hemos disfrutado de los parajes del pinar del rodeno, bebiendo de sus frescas fuentes, y viendo alguna que otra ardilla, la sierra de Albarracín es preciosa un abrazo y un beso de José y Mari

L. Gispert dijo...

Hola, amiga Ardilla, tus palabras me alegran y me producen un enorme placer. Gracias, de corazón.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Mari y Jose, mayo florido enmarcó esta caminata al rodeno. Vosotros la conocéis muy bien. Yo la había hecho con el grupo de senderismo nuestro hace bastantes años, pero ahora con los miradores, es una gozada.

Un abrazo.

Carolina Martínez dijo...

Que bonita que es mi tierra!!! y cuantos senderemos tenemos, no sé si yo algun dia llegaré a fotografiar lo más bonito de Aragon! jejejeje

Me ha gustado mucho el post.

Saludos!!!

L. Gispert dijo...

Gracias, Carolina, Aragón lo llevo en el corazón, por sus gentes, por su naturaleza, por sus costumbres, por muchas cosas.

Saludos.