GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 26 de marzo de 2009

Vilafranca: Por los paisajes de la piedra seca-2

En la segunda visita por los paisajes de la piedra en seco de Vilafranca recorrí el itinerario de “Les Virtuts”, toda una asombrosa y perfectamente conservada concentración de caletxes (caminos delimitados por paredes), bancales y eras, casetas con sus bóvedas, paredes, porteras… Es un paraje donde la piedra enseñorea su belleza y la técnica que imprimieron sus constructores.


Como reza el artístico panel temático situado en el azagador de entrada a la zona “Les Virtuts es un homenaje a todos los vilafranquinos que viven de la tierra”. Y es que en este paraje se descubre por su admirable conservación y estética todos los elementos de piedra en seco que se utilizaban para la agricultura. Incluso -me dijeron- hasta hace unos años atrás seguía cultivándose patatas y cereales.

Para llegar a “Les Virtuts” desde Vilafranca se toma la avenida del Losar y la carretera de la Iglesuela del Cid. Un kilómetro después de pasar por el santuario de la Virgen del Losar, se localiza un poste vertical que señala las rutas de “Les Virtuts” y “La Parreta”. Esta última cerrará esta serie de tres crónicas dedicadas a los “Paisajes o caminos de piedra en seco” de Vilafranca.



Siguiendo el itinerario hacia “Les Virtuts” veremos un primer panel o mesa de interpretación donde se muestra la importancia de esta zona, conformando “un paisaje agrícola esculpido por el hombre”.

Más adelante aparece otro panel situado en un resalte rocoso a modo de mirador, con la inclinada perspectiva de “Les Virtuts” enfrente, permitiendo divisar todo el empaque y la vistosidad de la modelada piedra, multiplicándose llamativamente en la escalonada superficie.



Un magnifico camino o caletxe, salpicado de porteras, nos eleva hasta la zona más emblemática del paraje, entre casetas, paredes y bancales. Es todo un museo para observarlo detenidamente, para fotografiarlo con entusiasmo, completado con la lectura de los distintos paneles que fijan la ruta, donde se explica con textos y primorosos dibujos las labores de la siembra y recolección del cereal y las herramientas que se utilizaban; la vida de los habitantes temporales en las casetas durante las cuatro estaciones del año, destacando el importante trabajo de la “peonera” y la relación entre la ganadería y la agricultura, con ilustraciones de algunos elementos, como los azagadores, contadores, balsas, pesebres y pilas.



“Les Virtuts”, entre el incalculable valor histórico y cultural de “los paisajes de la piedra seca” de Vilafranca es un paraje rural para ver. Y, en mi caso, para contarlo. Hasta la última crónica, que hablaré del “Bosque de la Parreta”.

Más FOTOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes rutas por Vilafranca, Luis. Espero conocerlas. Un segorbino.

Anónimo dijo...

Luis como nos hubiera gustado patear esa ruta contigo pero si no puede ser algun dia, gracias a tu información nos pasaremos a visitar la zona.Un saludo Mari y José