GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 7 de diciembre de 2008

Rambla de Almedijar-Mosquera-La Dehesa


Esta mañana he disfrutado con la ruta que he realizado por la Sierra Espadán. Es un recorrido circular que tiene el punto de partida y llegada en Almedijar. Es sumamente atractiva, porque descubres la morfología y la belleza más íntima de la sierra, sus valores naturales y paisajísticos acromatizados por el rodeno, y el hechizo que ejercen las panorámicas desde las atalayas de la sierra. Y lo más importante, tiene la ruta mucha calidad montañera.


En la ida he recorrido todo el valle drenado por la rambla de Almedijar hasta el collado de la Ibola. Me he detenido en cada detalle del valle, enriquecido por la admirable y frondosa formación vegetal que lo reviste, dominado en lo alto por un rodal de cumbres de las más sobresalientes del parque natural, encabezadas por el pico Espadán.


El retorno lo he hecho coronando las cumbres que configuran el alargado dorsal rocoso que arranca en el collado de la Ibola y desciende hasta Almedijar, pasando, al final, por el collado que separa las montañas de La Dehesa y El Cañar, enlazando con el núcleo urbano por la pista de Boguera, que parte del paseo que preside la fuente del Cañar. Las vistas hacia el valle del Palancia son estupendas, agrandadas hacia la cabecera de la comarca.


En este lineal enlace de cumbres y puntales se agrupan el Cerro Gordo, la Peña Blanca y La Dehesa. Las dos primeras forman parte del itinerario “Las 7 cumbres de Espadán”, de fuerte desnivel y dureza en su inicio al ascender la primera cumbre. Una ruta que perfectamente se le puede aplicar el calificativo de fascinante.


Desde el collado de Peña Blanca, y en el descenso hacia el valle de Mosquera, otra reliquia forestal de la sierra, se afincan los más longevos alcornoques, ejemplares centenarios de majestuoso porte.


Desde la masía de Mosquera he andado por el camino de acceso al valle que parte de la carretera Almedijar-Aín, hasta el punto donde cruza un colladito, antes de bajar a dicha carretera, siguiendo entonces por la izquierda del collado, por un rastro de sendero -que registra orientativas señales verdes e hitos de piedras-, que recorre toda la cresta en su prolongada elevación hasta muy cerca de la última cumbre, el pico de La Dehesa, de prominente alzada sobre Almedijar y el valle de Mosquera, de inclinadas laderas, donde se abren espacios tradicionales de escalonados cultivos representados por el olivo, el algarrobo y el almendro. El sendero con los trazos verdes de pintura, rodea por la izquierda el cono de esta montaña. Lo abandoné para ascender hasta su cumbre y descender por otro empinado sendero hasta el enlace con la cementada pista de Boguera que sube del Cañar.

No hay comentarios: