Teruel está cerca de mi ciudad. Y de vez en cuando me acerco a Teruel para pasearlo por sus calles, por sus tortuosas callejas, plazas, portales, barrios viejos... Contemplando sus monumentos, sus torres emblemáticas realizadas en ladrillo, su color, su pintoresquismo…
Cuando el frío se enamora de otros lugares y el ambiente en la ciudad se vuelve más cálido, me gusta sentarme en una terraza en la plaza del Torico y ver pasar las gentes. Y charlar con alguna amistad. Me atrae mucho esta ciudad, le tengo afecto.
Del 16 al 19 de febrero de 2012 Teruel celebra las Bodas de Isabel de Segura. Se conmemora así la historia de los “Amantes de Teruel”, Diego de Marcilla e Isabel de Segura. En la cripta de San Pedro está su mausoleo y ahí descansan sus momias con las manos entrelazadas.
Los turolenses celebran esta visión del pasado vistiéndose con “atuendos altomedievales”, con ropajes y armas de caballero. Y las calles aparecen ataviadas en un ambiente del siglo XIII. Hierve Teruel en estas fechas a regusto medieval con ferias, campamentos, haymas culturales, mercadillos, teatros, danzas, músicas, entrada de las tropas de Aragón abriendo paso a Diego de Marcilla…
Por este Teruel transformado anduve hoy, reviviendo el tiempo que se fue pero que regresa cada año con aires de fiesta grande. Teruel es enseña de esa leyenda centrada en 1217. Teruel es “ciudad del amor”, además de ser ciudad mudéjar por antonomasia, declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Teruel. Año 1217. Se lee en el folleto-guía 2012 la historia de los amantes de Teruel. Su alcalde, Manuel Blasco, nos lo dice así: “Diego regresa triunfante, deseoso de comunicar a su amada que ha cumplido su promesa y que vuelve cumpliendo las condiciones marcadas por su padre para que puedan casarse y dar rienda suelta a sus emociones. Pero Isabel acaba de desposarse con otro hombre, lo que desata la tragedia: los dos jóvenes mueren por un amor imposible. Turolenses y visitantes se emocionan con estas escenas que llenan las calles de la ciudad de vida, de color, de amor y de lágrimas”.
20 comentarios:
Buenas noches Luis.
Gracias por este magnífico reportaje.
Unas fotografías estupendas.
Un abrazo, Montserrat
Preciosa entrada. Buen fin de semana.
Hola Luis, me has puesto los dientes largos con esta entrada, este tipo de festejos me vuelven loco, me parecen de un colorido y una puesta en escena brutal.
Si no me pillara tan lejos...
además al haber estado en un día de entre semana seguro que se estaba mas tranquilo y se podía disfrutar mejor sin el agobio del fin de semana que habrá mucha mas gente.
En Burgos llevan dos años haciendo algo parecido con el tema del Cid, con notable éxito.
Un delicioso reportaje.
Un abrazo
Bello y lindo reportaje con magnificas imagenes
Saludos abrazos y buen fin de semana Luis.
Preciosa coleccion nos muestras amigo y muy bueno el mercado medieval con tomas muy buenas, me gusta.
Un Saludo
Todas estas fiestas tradicionales son estupendas y no hay que perder nuestras raices...buenas imágenes Luis, un saludo.
Este reportaje no tiene precio amigo...lo vi anoche, pero hoy repito y te digo que CHAPÓ!
Un abrazo!
Gracias!!! REMEI, gracias!!! a TODAS Y A TODOS. Las facilidades para hacer el reportaje por parte de la Fundación fue importantísima, hecha con mucha amabilidad. Así se trabaja para difundir por todo el mundo este espectáculo tan vivido y gozado por los turolenses.
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
Abrazos,
Luis.
lastima, que solo pueda ir a visitar tan bonica ciudad, durante el mes de Agosto, asi es que se agradece doblemente, todo este reportaje.
Coincido contigo, es una bella ciudad y de gente amable.
Un abrazo
Precioso Luis, y las fotografías de película. Me ha encantado.Pero...menudo frío
jaja!!
Con ternura
Sor. Cecilia
Unas fotos que nos trasportan unos siglos atras. Buen reportaje...muy detallista!
SAludos.
Un reportaje fantástico Luis, me ha encantado. Tomare nota para algún año poder ir a disfrutarlo. Feliz domingo
Luis estuve en Teruel hará unos cinco años y me encantó, lástima que no fuera por estas fechas para poder disfrutar con la fiesta, pero a través de tu entrada he podido disfrutar de ellas.
Preciosa historia y preciosas fotos, gracias por compartirlas con los que estamos en casa.
Un abrazo.
Hola Luis!
Menudo reportaje mas completo, lleno de talles de marcastes esta vez!
La verdad que viendo tus fotos nos podemos hacer una idea de todo lo que se transforma Teruel para esta celebracion, Hay fotografias que parecen formar parte de otros tiempos.....
Genial.
Me alegro mucho que disfrutaras tanto.
Besos
Hola. Muy buenas las fotos. Si no te importa me descargo la segunda foto que somos nosotros. jeje.
¡Un saludo!
Claro que sí, Andres, y gracias de nuevo por vuestra gentil colaboración. Hacéis una celebración fantástica. El año que viene volveré. A ver si nos vemos.
Abrazos,
Luis.
¡Hola Luis! Preciosa recreación de este hecho histórico y excelentes fotos que lo atestiguan. Teruel es una ciudad que también fuera de estas fechas conserva ese aire medieval aunque sus gentes no vayan vestidas de época. Es una ciudad preciosa.
Un abrazo.
Nosotros no somos de Teruel. Vivimos en un pueblo de las Cinco Villas, pero nos encanta esta fiesta y llevamos 4 años viniendo. Es una maravilla. La recomendamos a todo el mundo.
¡Un saludo!
Hola Luis, estupendo e interesante reportaje!!
Un cálido abrazo.
Pero Luis! Precioso reportaje sobre un evento 'grandioso', como tú bien lo señalas, realmente debe haber sido un placer asistir a semejante nupcias!
Y claro, unas enormes felicitaciones a toda ésa gente que participa en éste tipo de eventos tan popular: desde los actores que uno puede ver, pasando por todas las 'manos invisibles' detrás de ésta increible organización...
Un evento a no perderse y ojalá uno de éstos años me pueda acercar por tus pagos.
Recibe, estimado amigo, mis más sinceras salutaciones!
Publicar un comentario