GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 23 de octubre de 2011

Esplendor y belleza en Els Ports

 
La foto del grupo

Cuando uno se adentra en el macizo de Els Ports te da la impresión que penetras en un mundo mágico, en un  continente de piedra reluciente de grises y vegetación lleno de esplendor y belleza, donde caben todos los estilos artísticos de la naturaleza: el barroco, el gótico…

El recorrido por estos insólitos, abigarrados y majestuosos escenarios naturales debe abordarse con calma. La rica combinación forestal y la fiereza geológica te atrapan. Parece que estás en un mundo diferente, en una cartografía donde habitan seres de cuento en el misterio de recónditos habitáculos,  agazapados en el entramado salvaje de los escarpes.

Diez amig@s acudimos a la cita de nuestro amigo Kiquet. Íbamos a recorrer el barranco de Lloret donde impera un  hito importante de la ruta: Els Escarrisons. Y emprendimos la marcha cautivados, impresionados desde un principio por la belleza de este enorme territorio montañoso, que hubiera hecho las delicias de William Morrins, Rider Haggard o el mismimo Tolkien.

Ascendíamos lentamente por el serpenteante sendero. Unos puntitos de pintura nos guiaban. La subida era fuerte por terreno pedregoso. Nos parábamos para admirar el paisaje y aligerar el resuello. Las panorámicas se alargaban hasta el mar. La inclinación del terreno era tenaz, afanosa para nuestra ascensión en un declive de peñas y matorrales. El terreno estaba cubierto, principalmente, de matas de boj. A medida que subíamos no nos imaginábamos por donde íbamos a llegar hasta las terrazas superiores. Parecía no existir un paso factible ante el caos geológico de las murallas que aparecían ante la vista, formadas por incontables e impenetrables  agujas, bloques, cornisas, escarpes y barras rocosas a modo de contrafuertes.

Cruzamos una pedrera salpicada por una solitaria higuera, que parecía contar el número de montañeros que ha pasado por su lado. Y pronto alcanzamos el hito primordial de la ruta, el paso de “El Escarrisó de Borosa”, formado por un tramo inclinado de antiguas escaleras de madera. Lo superamos con las debidas precauciones y llegamos, tras un recorrido sinuoso y algo aéreo entre matorrales y algún pino, a las terrazas superiores, donde almorzamos, disfrutando de la belleza exuberante de los panoramas  que teníamos alrededor,  situados en tan privilegiado mirador.

Nos encontrábamos en el Coll de Morralets, desde donde me desplacé hasta los balcones panorámicos del barranco de Cova Pintada, para hacer fotos de tan intrincado y variopinto paisaje,  dominado por la cota máxima del macizo de Els Ports, el Caro, de 1.434 m. de altitud, que apenas sed avistaba entre brumas y neblinas.

Proseguimos la marcha circulando por  fajas preeminentes, por rañas fragosas que dominan el valle de Lloret, encerrado  por la Roca Xapada, de 986 m. de altitud, y Les Moles de Roudora.

Era la parte de la ruta que más  me gustó, menos exigente que las anteriores, pero más atrevida y emocionante al bordear continuos precipicios entre rodales de boj. Las vistas se extendían hacia el valle colindante a Lloret, el del barranco de la Vall, amurallado por el Racó dels Capellans y la Mola del Boix.

Los buitres nos visitaron. Hicimos fotos. Llegamos hasta un collado y regresamos hacia el punto de partida. El buen tiempo fue primordial para el éxito de la ruta. Sin una ligera brisa que acariciara nuestros rostros, el sol alumbró los paisajes al mediodía y la compañía de tan buenos amigos fue todo un lujo.

Participantes: Kiquet, Carmen K., Emilio, Mª José, Carmen D., Pilar, Merche, Rafa, José Vicente y Luis.

 GALERIA DE FOTOS




Mª José encabezando el inicio de la ruta 


Observando las curiosas formaciones rocosas. ¡Es un caracol!


Nuestro amigo Kiquet


Un alto en la dura ascensión


Cruzando la pedrera. La higuera, un hito de la ruta


Carmen D. en el "Escarrisó de Borosa"


Pilar en "El Escarrisó de Borosa"


Progresando por las terrazas superiores, entre matas de boj


Típico paisaje de Els Ports: Crestas, agujas, tozales, muelas...


El grupo en una de las terrazas rocosas. Detrás, el Caro, el techo de Els Ports (1.434 m.)


Entre las formaciones rocosas destaca, a la izquierda, la Roca Xapada, y al fondo Les Mirandes y la Mola dels Conills


La marcha por tan espectacular ruta se hace al borde de precipicios


Altas paredes que dominan el fragoso valle de Lloret

16 comentarios:

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Menuda excursión!
Es una belleza y una suerte tener salud para poder ascender por esas montañas tan maravillosas.
Un abrazo fuerte, desde mi Librillo.

Mª Angeles B. dijo...

Seguro que disfrutastes muchisimo y mas rodeado de tantos amigos en esas montañas que tanto te gustan...

me gusta mucho el reportaje.

Besos

LILIANA G. dijo...

MARAVILLOSA EXCURSIÓN!!!! QUE MOMENTOS ESPECTACULARES HABRÁN PASADO, ADEMÁS PODERLO HACER EN GRUPO ES MÁS ENTRETENIDO.
HABRÁN REGRESADO CON EL ESPÍRITU Y LOS OJOS POBLADOS DE IMÁGENES DONDE LA INMENSIDAD NOS INVADE.
BUENÍSIMAS IMÁGENES !!!!
UN BESO DESDE ARGENTINA

trotasendas dijo...

De lo mejorcito que tenemos si duda. Els Ports son un espectáculo en cualquier estación pero especialmente en esta debido a la variedad botánica que alberga. Preciosa entrada lo debisteis pasar estupendamente.
Saludos

Pizarro dijo...

Buen reportaje preciosa ruta que nos has dado a conocer een tus andadas como senderista.
Saludos y abrazos.

Paco Sales dijo...

Primero amigo Luis, nos introduces de manera magistralmente narrada en lo que será una preciosa excursión y después culminas con el reportaje fotográfico en el cual, nos muestras las maravillas de la naturaleza que tanto te gusta recorrer, unas paredes rocosas impresionantes y bellas, excelente Luis, preparándome para tu próxima salida. Un gran abrazo para ti amigo mío

marce dijo...

Por esas cumbre tiene que haber una flora esquisita, suelen ser plantas muy adaptadas al suelo y clima
con flores pequeñas y poco tiempo de antesis...

saludos y gracias.

Merche dijo...

Felicidades, Luis
Una cronica digna de la ruta que hicimos.
Gracias.
Ah, no pude hacer el video. Tengo ordenador nuevo y no funciona bien picasa.

Rosa Cáceres dijo...

¡Vértigo siento tan sólo al ver esas fotos! ¡Ay, que no he nacido yo para las alturas! Jajaja Pero el reportaje me ha encantado.

¿No te ha gustado mi última entrada?
¡Yo que creía que te iba a agradar...!

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
He oido hablar mucho de esta zona de Els Ports, pero no la conozco, lo que está claro que después de ver estas fotos, creo que antes o después es obligatoria la visita...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta Luis. Con ese paisaje y esa vistas lo único que podemos hacer es disfrutar y sentir la naturaleza en toda su fuerza y esplendor.Bonito día de senderismo con grata compañía.
Un saludo.
Emilio Vera.

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta Luis. Con ese paisaje y esa vistas lo único que podemos hacer es disfrutar y sentir la naturaleza en toda su fuerza y esplendor.Bonito día de senderismo con grata compañía.
Un saludo.
Emilio Vera.

Anónimo dijo...

Hola Luís.Esplendor y belleza,mundo mágico,continente de piedra... Palabras que definen muy bien tan precioso lugar,espectacular en cualquier estación y tantas veces como se quiera visitar.
En cuanto a las fotos,como siempre,muy buenas.Me quedo sobre todo con la del Valle de LLoret.
Un abrazo.
José Luís.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, esta ruta es de una belleza singular, por los cortados y las pedreras. Las forma rocosas son muy atractivas y hacen de las subidas mas llevaderas.
Se respira muy buen ambiente en el grupo, cosa que es de destacar.

Un abrazo

Gus Planet dijo...

Hola Luis! Preciosa escalada y excelente la companía, como siempre nos transmites todo en forma amena y dinámica: me encanta ésa forma de contar en pequeñas frases y al mismo tiempo mostrar la imagen, un poco al estilo de nuestro amigo Abi.

¡Saludos compañero!

MA dijo...

Gracias amigo Luis por este explendor y belleza de poder mostrar la naturaleza en su estado puro de imágenes y texto en esta tu casa amiga.

Besos de luz.

MA.