GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 23 de enero de 2011

Bajo la mirada del Penyagolosa. Otras cumbres: El Tis.


Ermitorio de San Bartolomé


 Son vértices geodésicos ubicados en la cabecera de la comarca del Alto Mijares. Cumbres que rebasan los mil metros de altitud. Ascender a estas cotas te permite conocer más a fondo la geografía de este territorio castellonense, en contacto con las tierras de Teruel.

Coroné el Tis, de 1.312 m. de altitud sobre el nivel del mar. Desde el valle del río Villahermosa su imagen resulta muy atractiva, recortándose contra el azul sus airosas cornisas rocosas.

Una extensa y frondosa masa forestal cubre esta jurásica montaña. En los flancos occidentales crecieron encinares y quejigales, por donde se inscribe el recorrido que desarrollé para llegar a la base del Tis, partiendo del ermitorio de San Bartolomé, cuyo antiguo edificio se remonta al siglo XIV.

Por su porticada plaza cruza el GR-7. Lo tomé en dirección al Pino Cacho (50’) y Villahermosa del Río (1 h. 40 min.). A los pocos metros  lo dejo para bajar por una ancha y pétrea escalinata hacia el barranco de Bartolomé. Tras cruzarlo por un rústico puente y casi sin desviarme a derecha e izquierda, me elevo por el terreno de enfrente, para continuar  el recorrido por la orilla derecha del barranco de Juan Antonio. Sigo el desigual trazo de una trocha que asciende gradualmente hasta llegar a la masía Casa Juan Antonio. Enlazo con un camino, que lo sigo por la derecha. Muy sinuoso, va tomando altura por las vertientes orientadas al SW del Tis. Al llegar al punto más alto, el camino se dirige hacia el  alargado vallecito que dominan los trazos del Tis. En el recorrido evito tomar dos separados ramales que se desvían por la derecha. Distingo el blanco mojón del vértice geodésico del Tis, referencia inconfundible para decidir su ascensión, así como su altivo lomo, recortado de puntales y puntiagudas rocas de perfil cortante, abocado sobre el valle del Villahermosa, cuyo río lleva rumores de la serranía de Gúdar.

Antes de llegar al final del caminito, decido ascender al Tis. Estoy bajo la misma vertical del mojón. No hay senderos, pero el inclinado terreno hilvana claros por donde trazo la ruta, entre una espesura compuesta sustancialmente de pinos, enebros, romeros y aliagas.

Ya en la cumbre admiro un fascinante paisaje orbital repujado de valles, montañas y sierras lejanas.  Un paisaje de fisonomía muy quebrada por la parte del Penyagolosa, cuya silueta de pulida roca se recortaba majestuosamente contra el cielo.

Subir al Tis valió la pena.





Los cinglos del Tis



Cumbre del Tis. Al fondo, el pico Penyagolosa


El Penyagolosa


Villahermosa del Río

30 comentarios:

julia rubiera dijo...

mi niño que magia tienes en las manos, esta asturiana te da las gracias por deleitarnos ya de mañana con esta belleza, un besin muy muy grande y que pases un feliz domingo.

sendallarga dijo...

Espectacular paisaje. No he tenido el placer de poder disfrutar de ese ascenso, pero después de ver tus imágenes, seguro que iré

Saludos

auroraines dijo...

Lo detallaste tan bien, que voy a releerlo y seguir tu relato en las fotos es como estar viviéndolo de la forma que armas el recorrido al escribirlo, mas las imágenes del lugar.
La parte que dejaste de lado los ramales para ascender en vertical me dió algo de temor, por vos Luis, no es muy arriesgado eso?
Es escalar por más que hablaste de lugares donde hacer pie.
Que lindos lugares mostraste y la historia de la ermita como centinela de siglos al pie del Penyagolosa, interesantísimo.
Gracias por toda esta belleza.
Un beso

Candi dijo...

Qué montañas, valles y pueblos. Es una maravilla que me parece espectacular y cómo la disfrutas y la trasmites.
He tomado una foto tuya para mi blog; sabes que siempre pongo la autoría. Muchas gracias.
Besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, ya lo creo que valió la pena subir al Tis. Las vistas desde allí son muy buenas y la imagen de Villahermosa del Río de un pueblo típico de la zona con sus casitas blancas.

Un abrazo

Goriot dijo...

Luis, buenas fotografías y buenos paisajes. Muy bonito el pueblo de Villa hermosa, blanco, luminoso.
Un abrazo.
Goriot

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buen domingo.

Aqui en Valencia hace un frio que pela.

Pero estas fotografías tuyas me han animado y es casi como acompañarte en esta preciosa excursión.

Un abrazo, Montserrat

altairbejar dijo...

Gran reportaje desde las alturas. Lo aprovechaste muy bien para sacar todo lo que se veía desde ahí.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Realmente como tu nos la muestra es Villahermosa....

y muy hermosa, para ser disfrutada y amada...

es un paisaje en el que seguro que disfrutaste..

Un beso querido amigo serrano y poeta.

Pakiba dijo...

Luis paseando por tu blog es hacer y ver la excursión del dia que tan maravillosamente nos describes, una delicia para los sentidos.

Gracias y una abrazada.

Costea Andrea Mihai dijo...

spectacular landscapes!! best regards

Princesa115 dijo...

Hermosos paisajes...pues sí, mereció la pena subir al Tis.
Gracias de nuevo porque desde tus letras recorro las bellas rutas de España.

Un beso

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡Preciosas imágenes!!
Me han encantado
ENHORABUENA.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Luis,precisa ruta,muy buenas vistas y mejores fotografías,tengo muy poco pateada esa zona,me apunto esta ruta en mi agenda.

Un saludo.

Julia dijo...

Hermosas vistas las que nos presentas desde estas cumbres tan altas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

La Madre de mi mejor amigo era de por ahí. Acabo de imprimir tu entrada y se la acabo de enviar por correo (de los de antes, con sello, sobre y nota escrita a bolígrafo)
Era un viaje que teníamos planeado hacer hace unos años.
Con tu entrada es como si por ahí hubiese transitado.
Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches Luís. Lo que daría yo por estar viendo esas bellezas con mis priopios ojos, Una preciosidad de fotos.
Con ternura
Sor.Cecilia

Pizarro dijo...

Precioso recorrido y bonitas fotos.
Saludos.

MA dijo...

Hola Luis hermoso recorrido virtual desde tu casa blog, con tus imágenes de estas cumbres impresionantes y magnificas.
Encantada de pasar por tu casa y ver todas tus entradas antiguas de post.

Preciosa entrada de blog.

Abrazos fraternales de MA para ti.

La abuela frescotona dijo...

QUE MARAVILLA¡¡¡
ES TODO TAN BELLO, LA ÚLTIMA FOTO, EN ELLA QUISIERA VIVIR
TE SALUDO ESTIMADO LUIS

Mª Angeles B. dijo...

Que maravilla de lugar!

Esos pueblecitos me encantan, son preciosas postales...muy bonita.

Ten cuidado estos dias con las temperaturas tan extremadamente bajas.

Ayer me acorde mucho de vosotros,sobre todo de Maria,visitamos Caravaca de la cruz y mientras Jose realizaba fotos yo entre en el interior del templo y fue casualidad que abrieron durante dos minutos el lugar donde esta la cruz y entramos unas 12 personas durante un minuto y sin camaras ,ni moviles...Viendo aquella maravilla me acorde de vosotros....
Jose no pudo verla ;-(...

Besos

Norma dijo...

Luis, te cuento que leo la entrada y me pellizco, me pregunto, si realmente existe tanta belleza, si realmente existe el hombre, el mago capaz de mostrarnos todo eso. Gracias por hacerlo.
Cariñosssssssssssssssssssssssss

L. Gispert dijo...

Existe, si existe la belleza. Ya lo ves Norma, ya la veis, querid@s amig@s. No aparece solo a mi, sino a todo el mundo. El lo alto de una cumbre se descubre mejor. Y bajas henchido de gozo. Por eso vuelvo una y otra vez a hablar con ella.

Voy muy tapadico, Mª Angeles. Hasta sudo... Y que emoción daría ver la cruz. Se lo he dicho a María y me ha dicho que este año ¡vamos! Le has dado el aliento que necesitaba para ir. Gracias, Mª Angeles.

Abrazos,

Luis.

Unknown dijo...

Veo tus imágenes espectaculares y me recuerdan a los paisajes que hay cerca de la costa de Granada, barrancos escarpados con mezcla de rocas y vegetación, parece que hay zonas de esta España que aun estando lejos son muy parecidas. Me has transportado a unos paisajes familiares, muchas gracias.
Enhorabuena por esta belleza.

Pedro Sanchez dijo...

Magnífica série y preciosos paisajes.
Un abrazo.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Siempre vale la pena llegar a la cima de cualquier montaña, aunque algunas nos deleitan con mejores vistas que otras;ésta parece que es una de ellas.
Un saludo

trotasendas dijo...

Y tanto que vale la pena ,es una montaña muy bonita con unas vistas fantásticas . Yo la subí el año pasado desde Cedramán y me encantó. Ahora me falta abordarla desde Villahermosa y espero no tardar mucho en hacerlo. Saludos y un abrazo

L. Gispert dijo...

Vaya con el Salto de la Novia y si me gusta el senderismo. Vaya novedad para mi. Bueno, creo que como información general el link es interesante. Se enmarca en el senderismo por la Comunidad Valenciana. Importante actividad.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnificas fotos de un paisaje precioso, la foto del Ermitorio de San Bartolomé así como ese precioso pueblo en la montaña Villahermosa del Río son impactantes, todo muy bien comentado dando resultado un magnifico reportaje.
Un abrazo.

Agustí Hernàndez dijo...

Hola,

m'ha agradat molt la descripció. És una de les pujades, de les moltes, que tinc encara pendent. Gràcies per avançar el plaer que en breu sentir.