GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 17 de octubre de 2010

El Tossal d' en Canader



Ayer estuve en la Tinença de Benifassà. Me hechizan sus paisajes y procuro no distanciar mis visitas senderistas por tan mágicos parajes. El Tossal d’ en Canader es el techo de este bello relieve con sus 1.393 m. Vértice geodésico que limita con las tierras colindantes de Teruel. Preside espacios de soledad y silencio, donde el excursionista siempre tiene una cita.

Aunque deseo hacer pronto la ruta a esta cumbre desde la población de El Boixar, nuevamente partí desde Fredes por la pista al Carbo. Caminar por estas tierras es gozar del augusto silencio, del balar de las ovejas, del rumor de las pinadas, del vuelo de los buitres, del sol y de las brisas, que se repliegan en las corazas del roquedo; del ostracismo de las masadas…

Y en el aéreo vértice uno se embebe de distancias, de horizontes, de valles y montañas, que conforman la bravura de la Tinença.

Montañas bajo los cielos,
hechizo que ilumináis mi alma,
mi sed senderista,
mis sueños…
de ilusión potente.








30 comentarios:

Sara dijo...

La Tinença de Benifassà....que lugar! otro que me apunto... ¡¡desde luego!! no tengo duda de que cuando vaya por Teruel o Castellón, recurriré a ti, a tus sueños por las cumbres....de esta forma se que no me quedará ningún rincón precioso sin descubrir.
Es un auténtico placer descubrir y recorrer de tu mano, lugares tan hermosos de aquellas tierras...y que bien describes hoy, lo que siente el senderista al estar bajo esas rocas, bajo esos cielos, sobre esas alfombras de hierba y rodeados de sabios gigantes a los que tanto me gusta abrazarme jejejeje.
Casi....casi....sentí el balar de esas ovejitas que te acompañaron.
Un abrazotedecisivo de domingo Luis.

Bleid dijo...

Un lugar mas que recomendable Luis, me lo apunto para futuras andanzas por la zona
un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, bonito lugar el que muestras hoy, aunque me trasnmite melancolia el ver las casas casi abandonadas o que quizá lo estén del todo.

Un abrazo
el lio de Abi

trotasendas dijo...

Bonita y emblemática cumbre la que coronaste ,en la Tinença la zona mas bella,abrupta,inhospitable y salvaje de nuestra provincia. El Pirineo castellonense como a mi me gusta llamarlo. Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

OTRA HERMOSA EXCURSIÓN.

NO HAY NADA MÁS BELLO QUE LA NATURALEZA. TU BLOG NOS LLENA DE AIRE PURO.

UN ABRAZO, Montserrat

Paco Sales dijo...

Una belleza de lugar, muy bien captado con tu cámara,el mundo rural en todo su belleza, un abrazo Luís

MIGUEL NONAY dijo...

Precioso lugar querido amigo.

Y precioso relato.


Un abrazo


A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite

L. Gispert dijo...

-Sara, admirable amiga, tus palabras, siempre emotivas, están bordadas con el brillo de tu pasión montañera. Me entusiasmas.

-Cuando puedas, amigo Bleid, visita estos espacios. Seguro que repetirás.

-Hola, Abi, multitud de masías están abandonadas, aunque otras han renacido para el turismo rural. Y se está de maravilla.

-Así es Trotasendas, es lo mejorcito de nuestra Comunidad. La Tinença la defines tal como es: EL PIRINEO DE CASTELLON. Para volver siempre.

-Amigos Paco y Miguel, estos lugares ponen de relieve el mundo rural y montañero en todo su esplendor.

-Me alegran mucho, amiga Montserrat, tus palabras. Me emotivan. Y es que no hay nada mejor en este mundo que, como afición, amar a la naturaleza.

Besos y abrazos,

Luis.

Ardilla Roja dijo...

Hermoso lugar, Luis.

Si las piedras hablasen, cuántas historias nos contarían!! Da un poco de pena ver esas casas en estado de abandono. Son signos inequívocos de progreso, pero aún asi, forman parte de la historia y es una pena dejar que se pierdan en el polvo de los caminos. Serían buenos albergues para el eco-turismo ;)

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Que pena que dejemos el campo tan abandonado,con las maravillas que guarda.

La ruta preciosa como siempre que nos muestras tus recorridos por la montaña.

Besos

Marce dijo...

Son lugares preciosos, pero es una pena, y salvo excepciones, nuestros campos, el mundo rural se nos desmorona, desaparece. La despoblación es un hecho casi imparable. ¡Qué lástima!. Un abrazo

Jota Ele dijo...

Algo tendrá de mágico cuando tu lo visitas con cierta frecuencia, Luis.

Otro estupendo reportaje de tus "correrías".

Un gran abrazo.

Luzia dijo...

It seems to be summer on your interesting excursion?! In Germany we feel like deep winter today:-(( Wish you a nice new week my friend, Hugs from Luzia.

Begoña S.R. dijo...

Preciosa ruta, Luis, con unas imágenes realmente bellas!
No me extraña que repitas la excursión, es un lugar mágico.

Besazos

Candi dijo...

Tu vida está llena de naturaleza y nos la presentas cada vez mejor, en su estado puro y disfrutando de ella.
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Hola a tod@s. Vuelvo a aquellos lugares que me han conquistado por sus matices y riquezas. Y siempre que vuelvo a reencontrar mis pasos descubro algo nuevo. Y todos los encuentros son recuerdos queridos... Así vivo.

Y gracias, querid@s amig@s, por pasaros por aquí, dejando vuestras impresiones, forjadas en la Amistad.

Besos y abrazos,

Luis.

MTeresa dijo...

Una excursión muy productiva,
con un tiempo precioso,
yo lo he disfrutado en la playa.
Bona nit

Princesa115 dijo...

De nuevo camino junto a ti por esos parajes tan hermosos y disfruto del aire puro y la paz de los montes.

Felicidades Luis porque siempre trasmites sosiego y tranquilidad.

Besos

Julia dijo...

Otro viaje precioso viaje para disfrutar ¿te queda sitio en la mochila??
Un abrazo.

Pizarro dijo...

Preciosos lugares, que pena que por aqui no los tenga yo tan cerca esas maravillas de paisajes.
Saludos y buena semana.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Como siempre es un placer ver tus fotos. Se llena uno de naturalezay sosiego

Conxa dijo...

eres inagotable Luis!!!

Una belleza silenciosa, perfectamente retratada por tu camara y palabras.

Unknown dijo...

Hola, que bonitas fotos y como siempre que bien explicado. Muchas gracias por compartirlas. Besos

Reusense dijo...

Preciosas fotografias Luis de estos paisajes.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Luis,como siempre,me quedo hechizada ante la belleza de lugares que nos muestras.Las fotografías,impecables.
Un fuerte abrazo.

Catalina Ginard dijo...

Precioso lugar para pasear y disfrutar de las vistas, las pistas son fantásticas, una manera más o menos fácil de poder recorrer estos bonitos parajes...buena semana Luis.

nieves dijo...

Precioso lugar. Los pueblos de montaña tienen un encanto especial, con sus casas de piedra, y donde se respira un ambiente absolutamente natural. Tu reflejas la energía de las montañas con tanto realismo, que parece que se respira esa paz y esa magia.

Saludos.

MA dijo...

Luis precioso reportaje de este bello y encantado lugar.

El pequeño poema es de dulce.

Un abrazo de MA para ti amigo.

Pablo dijo...

Hola Luis, al leer tu crónica me surgió la duda, porque en mis vértices previstos de "Más de Mil" no me sonaba éste y lo he buscado en las páginas del Instituto Geográfico Nacional, donde dice que está en la provincia de Teruel y que pertenece al municipio de Peñarroya de Tastavins. No pasa nada, da lo mismo y la zona es igual de bonita. Sólo era un apunte. En breve saldré también,como tú, por esta zona. Un saludo Luis y veo que sigues incluso más activo que siempre.

Pablo.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo, puedes muy bien apuntarte este vértice. Pertenece igualmente a la provincia de Castellón, es el techo de la Tinença. Pasa lo mismo con el Calderón. Y la zona, como sabes, es para admirarla.

Un fuerte abrazo,

Luis.