GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 26 de abril de 2013

LIBROS DEL PIRINEO. Algunos títulos que no deberían faltar en una biblioteca de montaña.



Uno de los títulos imprescindibles en la larga bibliografía sobre el Pirineo: "Recuerdos de un montañero". Uno de los grandes clásicos. Su autor, el conde Henry Russell,  nos muestra su amor a su Pirineo, su fascinación por estas montañas,  a las que dedicó toda una vida para explorarlas de un extremo a otro. Relata sus vivencias con elegancia literaria, con intensidad, con amor y poesía... Fruto de esta obra fueron los incontables pirineistas que surgieron, gentes que se apasionaron igual que el patriarca de esta cordillera, de la que esta obra tuvo una gran influencia, siendo aclamada por su éxito. Fue editada en 1878.




Un apasionante relato del gran escritor Victor Hugo. Un libro de viajes (1843) centrado en el Pirineo. Nos transmite un reflejo vivo y real de estas tierras, de sus gentes, con descripciones frescas, llenas de sabor, sobre el Pirineo. Un viaje que vio y contó, no faltando su espíritu de poeta.




Un libro extraordinario, que trata de las apasionantes andanzas de auténticos enamorados de la montaña, de sus objetivos en las conquistas de los picos del Pirineo. Nombres famosos como los hermanos Cadier, Russell, Ramond, Arlaud, Estasen, Jaume Oliveras.... Su lectura engancha y nos hace vibrar...Y nos hace revolotear los ánimos para volver al Pirineo, para seguir siendo cautivado por su belleza, por la maravilla de los altos valles, por.... todo!!!




La edición de este libro data de 1972. Es una monografía apasionante sobre la historia de la conquista del Aneto. Es una obra de referencia, escrita con amor, con multitud de datos sobre los éxitos,  fracasos, glorias y dramas acaecidos en el Aneto. Personalmente he ascendido dos veces al Aneto. Al leer estás páginas, estas ascensiones cobran un gran valor, pues todas las generaciones sabemos mantener la misma ilusión y entusiasmo que hicieron gala los nombres históricos que han sellado su amor a esta gran cumbre,




La obra cumbre de su autor, Lucie Briet. Un libro hermosísimo, cuya edición se puede ver en el Museo del Pirineo de Lourdes. Fue un gran admirador del Alto Aragón. Lo recorrió, lo exploró y lo relató con un texto lleno de amor y belleza, ameno y fluido. Divulgador de las maravillas que encierra este territorio aragonés, sobre todo del Valle de Ordesa.  "Riégale un torrente llamado también río Ordesa, siendo sus orillas acantilados extraordinariamente escarpados..."





3 comentarios:

trimbolera dijo...

Todos preciosos e interesantísimos. Todos me suenan y conozco sus azañas pero ahora buscaré los libros. Gracias Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Me los apunto Luis, gracias por la recomendación.

Un abrazo.

MA dijo...

Amigo Luis gracias mil por compartir este post cultural de naturaleza.
Besos y gracias por tu hermosa huella.
MA.
El blog de MA.