GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 14 de octubre de 2012

En el BENICADELL, entre implacables nieblas





El canto del gallo de Beniatjar escalaba las rocas del Benicadell. Pero también lo hacían las nieblas, que lo cortejaban con sus sayones cenicientos. La Vall d’Albaida estaba cubierta parcialmente de nubes. Flotaban con candor, casi con mimo, con lujuriosa estética sobre toda la llanura, moteada de pueblos.

En ocasiones, el poderoso cresterío de esta bella montaña se asomaba con todo su esplendor, con sus múltiples formas corporizadas, escarpadas y puntiagudas.

Cuando salimos del pueblo los olivos mostraban el perleo cristalino del rocío mañanero, salpicando la dulce carnosidad de las hojas. Los arbustos estaban empapados de humedad. Parada en el paraje de Les Fontetes. Sendero y pista. Paisajes que se abrían. Que iban revistiendo las flotantes nieblas, que armonizaban con implacable ímpetu juvenil la belleza rústica de la tierra.

Disfrutamos con los paisajes que nos regalaba el Benicadell, tan majestuoso y altivo. Ganábamos altura por el bello sendero, con sus zetas, que flanquea las grandes paredes de la cima, orientadas al norte.

La subida es constante, pero sin ser pesada. Las nieblas se espesaban aún más. Interpretaban su partitura con benevolencia hacia nosotros. Nos dejaban entrever, aún con su ritmo pastoso, la airosa cima y la serpenteante ruta a seguir.

Hacía ella subíamos por el magnífico sendero, entre un ambiente de notoria serenidad.

Multitud de excursionistas como nosotros se deleitaban sobre la epidermis rocosa del Benicadell.

Y llegamos al vertiginoso paso que separa del vértice geodésico. Emoción, buen acomodo de pies y manos en el avance por las protuberancias del calizo cresterío. Y llegamos a la soberana cúspide de la montaña. Fotos para el recuerdo. Y... para abajo, bordeando nuevamente la línea de los precipicios.

El celaje seguía reventando en su ligera carrera por el Benicadell, por los valles, formando perspectivas irreales, casi  fantásticas.

Cuando llegamos al pueblo el cielo ya estaba azul y el sol dispersó las últimas bocanadas de las nieblas, acentuando la imagen poderosa del Benicadell, con todo su decorado calizo, con su belleza y colorido, tan erguido como espectacular. Sentíamos el gozo de haber hecho esta colosal montaña. De haberla tocado con nuestras manos. Su hospitalidad fue enorme.




GALERIA DE IMAGENES DE ESTA PRECIOSA RUTA















10 comentarios:

Pizarro dijo...

Precioso reportaje con las montañas cubierta de niebla.
Saludos y abrazos.

trimbolera dijo...

La niebla aún resalta más la hermosura de ese paisaje en esas extraordinarios fotos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Gracias por compartir estas imágenes.
Enhorabuena por haber disfrutado de esta preciosa excursión.
Besos, Montserrat

Laura. M dijo...

Unas fotos preciosas!! Hoy hemos subido a la sierra de aquí la pena es que había mucha niebla y no se apreciaba bien el paisaje. cuando está el dia claro, es una maravilla.
Después de un descanso vuelvo por aquí:))
Un beso.

Sara dijo...

Preciosa de verdad mi estimado Luis, nos cuentas a traves de tus palabras, que son puro sentimiento, y de estas bellas imágenes lo bonito del lugar...nosotros este finde que viene ya saldremos a hacer algo, dspacito y poquito a poco pero ya es necesidad vital la de acercarnos al otoño, a la naturaleza, gracias por adelantármelo y hacerme disfrutar con tus entradas. La anterior también chapó Luis.
Mi abrazotedecisivo amigo

Pakiba dijo...

Con esta hermosa galeria de ímagines que nos has puesto y su bella descripción de la ruta, he viajado sentada frente al ordenador, gracias por ello.

Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Precioso el Benicadell, que toque tan mágico le da la niebla a este tipo de montañas.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

Impresionantes fotografías, amigo Luis de una excepcional y espectacular ruta.Está en nuestra agenda más próxima subir a esa inigualable cima de espectacular y afilado perfil. Intentaremos emular tu ascenso intentando disfrutar al máximo de ella.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Precioso!!! Quedamos encantados en nuestro paso por el Benicadell, al contrario que tú nos salió un día muy claro y disfrutamos un montón de sus vistas fantásticas, pero con niebla también tiene ese toque diferente que tanto nos gusta...

Las fotos muy guapas!!!

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, me encanta esta ruta y las fotos con ese poco de niebla que le confiere un punto de misterio y belleza.

Un abrazo