GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 5 de septiembre de 2012

A TARAZONA, ENTRE MONASTERIOS



 Monasterio de Fitero


El propósito del viaje era ir a Tarazona, y llegar a la merienda con los amigos, en tarde de toros. Y se ha acoplado el tiempo perfectamente con todas las visitas que he efectuado. Directo a Fitero, para visitar su monasterio. Eran las 10 de la mañana. Pero no he podido verlo.  El primer monasterio cisterciense de la península tenía solo una visita guiada por la mañana, a las 12 h. Así que, lo que he visto ha sido  a través de un recorrido exterior. Y he reanudado viaje hacia el cercano monasterio de Tulebras, el hermano del de Veruela, y la primera fundación femenina de los reinos hispanos. Aquí he tenido mejor suerte. Una simpática hermana nos ha enseñado el museo,  con sus tres salas y excelentes pinturas, conectando mayormente con la religiosidad barroca. Retablos que sobresalen por su calidad técnica, por su luminoso colorido, muy acorde con la estética manierista.

He arribado a Tarazona al mediodía. Lo primero que he visto ha sido la Catedral Santa María de la Huerta, del mejor estilo gótico. Torres, cimborrio…. En el cimborrio destaca el programa iconográfico de grisalla que permanecía oculto y que es único en los ámbitos eclesiásticos de toda Europa. El templo fue clausurado en los inicios de la década de los 80 y abierto de nuevo el 16 de abril de 2011.

De la Catedral he ido a  ver la cercana  iglesia y claustro de San Francisco de Asís, que me ha gustado mucho, con el retablo mayor, un altorrelieve de la Inmaculada Concepción. Algunas capillas ocupan las naves del Evangelio y de la Epístola.

Tarazona tiene varias rutas temáticas, a tenor de los estilos mudéjar, renacentista, barroco, etc. Su carácter monumental es impresionante, fruto de su dilatada historia, cuyo origen se remonta al siglo IV a.C.,  como lo es la singular plaza de toros vieja, el ayuntamiento, conventos, casas colgadas, murallas… etc.  Tradiciones, ocio y gastronomía complementan los valores de Tarazona. La repostería es de lujo, y lo he comprobado en la tienda José del Río. Qué delicia.

Camino del monasterio de Veruela no he podido resistir pararme para ver el impar Moncayo.

-Aquí estoy otra vez, viéndote, aclamando tu mítica fisonomía, rememorando las ascensiones a tu cumbre. Cumbre de soles, de nieves, de otoños y primaveras. Con tu paisaje puro, recio. Para sentirme marino en cielos azules, para ADMIRAR TU HERMOSURA… SIEMPRE!!!!

Veruela. Cuantas veces te habré visitado? … Muchas.

Es el primer monasterio cisterciense de Aragón. No tengo palabras para describir su arquitectura, sus valores culturales y espirituales. Y admiro una vez más su historia, el trabajo de los monjes verolenses en mejorar y ampliar la monumental fábrica monástica.

Mis viajes a Veruela tienen la influencia de los Becquer. Muchos viajeros se detuvieron en Veruela para disfrutar de los parajes naturales. “Todos los males se curan con los aires de Veruela”, según un verso de la época (1861).

Me voy. Llevo consigo en este viaje un equipaje  de sueños, de paisajes, de cultura, de piedras hechas arte. Iremos por ahí, cosechando experiencias de hermosura, para poner alma y sentimientos en mis escritos. Para vivir una pasión que me abrasa siempre. Siempre, devorando geografías….




Monasterio de Tulebras


Tarazona. Catedral



Tarazona. San Francisco de Asís


Tarazona. La vieja plaza de toros


Tarazona monumental 


Tarazona. Típica repostería


Tarazona. El Ayuntamiento


Tarazona. Las casas colgantes


El Moncayo


Monasterio de Veruela






5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, como iba a disfrutar yo en esa repostería.
Que bonita es Tarazona y la Sierra que la protege.
Un a preciosa entrada en la que se nota el cariño que profesas a esa tierra aragonesa, que absorbe de Navarra y Soria.

Un abrazo

Ana Mínguez Corella dijo...

Hola!!!.. Muy bella Tarazona..A mi me encantó.. Muy curiosa esa plaza de toros.. Felicidades por las fotos..

trotasendas dijo...

Que recuerdos mas bonitos me has traído con esta entrada Luis. Tarazona es una ciudad muy bonita e interesante. Y como no su emblemático baluarte , el Moncayo, es el anfitrión perfecto para los visitantes. Saludos

Teté M. Jorge dijo...

Seus escritos e suas vivências são sempre carregados de alma e sentimento... você é impressionantemente amável e doce,
sempre nos trazendo histórias e imagens maravilhosas.
Obrigada por estar...
Felicidades.

Beijo carinhoso.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de valioso Património....
Cumprimentos