GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 19 de agosto de 2012

IV. Viaje por Navarra: ESCAPADA ROMÁNTICA A BERTIZ

 

Tiene su bosque y sus jardines. Bertiz es una joya natural. Sientes el gozo en los brazos al contemplar su imagen por vez primera, en el corazón… Y se disparan los sentimientos románticos en paseos, en volandas por su augusta arboleda…. Todo el parque es un himno de paz, de hermosura… Hay quietud, templanza… Los colores forman abanicos de belleza desplegada… Todo el conjunto es una caricia, una emoción…. Una cobertura de amor crecida en su historia…

Sí, hablo del Parque Natural Señorío de Bertiz…

Aleluya en su estructura vegetal, solemne, luminosa con sus umbrías…. Es canción viva del  agua; tierra fecunda, vibrante, por donde pasa el Bidasoa con su imponente cortejo vegetal…. Y se inclina en Bertiz, donde asoman los recuerdos, donde su música templa el mirador de la emoción lírica, donde los epitalamios siguen forjando ventoleras de amor…

Pasear por Bertiz, encuadre de sueños, de vida vegetal, de remembranzas, de pureza… Es una señera que unge a sus visitantes… Y caigo en sus redes, en su testimonio, en su vida,  bajo los cielos limpios de Navarra…

La historia del Señorío de Bertiz se remonta al siglo XIV. En 1984 fue declarado parque natural. Su jardín tiene más de cien años de antigüedad.

Dispone de diversas instalaciones, ambientadas hacia el recreo de los visitantes, con nutrida información de todos sus aspectos artístico-culturales. Hay un centro de interpretación de la naturaleza, tiene su palacio, que alberga espacios para convenciones y salas de exposiciones, oficina de turismo….

En fin, Bertiz, siembra himnos de hermosura, de tranquilidad, devorando emociones con su fisonomía… Es una luz verde que sorprende, que inspira, que genera ilusiones potentes…

El parque está bien comunicado por la N-121. Dista de Pamplona 45 km. y se accede desde la localidad de Oronoz-Mugaire, cruzando un bello puente sobre el río Bidasoa…

El Bidasoa…. Estuve en sus fuentes, en los arroyos navarros de los Alduines, a 1300 m. de altitud.













6 comentarios:

trimbolera dijo...

Todo el recorrido que estás haciendo es envidiable, precioso, único. Me han entrado ganas de volver !!

Teté M. Jorge dijo...

Um bosque encantado divinamente descrito por suas palavras tão poéticas... um prazer conhecê-lo de tão distante...

Beijo carinhoso.

Anónimo dijo...

Este viaje será imborrable, al menos a mi se me quedó grabado en la retina.
Amigo, que lugar tan hermoso.
Besos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Un recorrido encantador diría de cuento de Hadas.
Has hecho unas fotografías preciosas.
Un abrazo, Montserrat

alp dijo...

Dsede luego es romantico, genial..un abrazo desde Murcia.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Luis, vaya donde vaya, siempre encuentra la belleza para fotografiar.
Le felicito.
Con ternura
Sor.Cecilia