GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 17 de agosto de 2012

III.Viaje por Navarra. La industria del licor en el valle de Baztan





Si el valle de Baztan se caracteriza por sus tesoros rurales, pueblos con mucho encanto, prados y bosques, por su historia, que arrancó con el rey Sancho Garces III, el Mayor, y su popular arquitectura, destaca, asimismo, este valle por su soberana gastronomía, entre un surtido selecto de platos típicos, además de  patés, cuajadas, quesos y licores. Platos que reconfortan, que se asientan en el cuerpo con delicia y plenitud.

La industria agroalimentaria del valle se centra en queserías, cárnicas, elaboración de mermeladas, de licores, etc.

Los licores con mayor gloria del valle son el patxaran y el patxaca.







“Camarero!!!
que??
Camarero!!!
que??
Una de pacharán!!!
Una de pacharán??
Pacharaaaan más de mil años, muchos máaaaas”.

En nuestra visita al valle, paramos en Arizkun, un precioso pueblo -como todos los del valle- formado por seis barrios, donde se fusionan arte y tradición.

Y tuvimos la feliz oportunidad de contactar con José Manuel Ibáñez, que regenta la industria Licores Baztan.

Naturalmente al visitar el valle íbamos con la decisión de adquirir algunas botellas de estos licores tradicionales de Navarra, elaborados a base de frutos silvestres, hierbas y raíces aromáticas. Toda una delicia genuina de estas tierras idílicas,  que apunta “cualidades aromáticas, vitamínicas y tónico-digestivas”.






José Manuel nos fue informando sobre la historia de esta destacada empresa licorera.

-Iniciamos nuestra andadura en 1995, en el barrio Ordoki de Arizkun, con el objetivo de elaborar licores naturales de alta calidad. Como no podía ser menos el patxaran como producto inicial, y rescatar la patxaka, tradicional de nuestra montaña, pero casi desconocida,  incluso en Navarra.

-¿Y que es la patxaca?

-Es un licor de manzana silvestre, ácida, de sabor suave y que tiene una graduación alcohólica de 25º. Se macera en anís durante más de seis meses, a temperatura ambiente, y su color es amarillo.

Y me habla del patxaran, el producto estrella, que es un anisado de arañones o endrinas, digestivo, de sabor afrutado y de un color rubí.






Los probamos. Y nos gustan. La gentileza de José Manuel es un atributo más de la amabilidad de las gentes del valle, acorde a la personalidad de su naturaleza, donde se obtienen los ingredientes naturales o la materia prima de estos famosos caldos, en cuyos productos también se incluyen otros licores, como los de moras, de regaliz, de feijoa, que es una fruta tropical oriunda de la Amazonía, orujos, etc.

Licores Baztan, donde se ofrece lo que la naturaleza brinda, entre parajes bucólicos y, en tiempos pasados, revuelos de brujas curanderas.

Amig@s, en vuestro viaje a este valle, no dejéis de visitar esta empresa. José Manuel os atenderá con su peculiar simpatía y profesionalidad. Y saldréis de la visita complacidos, y con licores de color rubí, oro, ocre… aromáticos y equilibrados. 






6 comentarios:

emejota dijo...

Un lujo de imágenes y de viaje, se tendrán en cuenta tus consejos. He leído las dos últimas entradas juntas, por cierto, que si te acercaras por los Picos de Europa, cuando fuera, me gustaría que me avisaras ya que no ando muy lejos de ellos por estas fechas y hasta el invierno si el tiempo y la familia me lo permiten ;). Ayer sin ir más lejos me estuve bañando en un remanso del río Sella y dentro de un rato volveré a hacer la misma fechoría ya que lo tengo frente a mi casa. Es como trasladarse al pasado y ver que todavía permanece algo, al menos. (Me refiero al placer de los chavales saltando a la poza del rio desde las rocas y a mi persona nadando contracorriente como si me estuviera entrenando en la piscina, jajjj no yo ya no salto... me da vergüenza entre tanta chiquillería.) Feliz viaje y bss.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Emejota, lo tendré en cuenta. Pero este año ya no nhagho más viajes... Solo las rutas, que reiniciaré después de las fiestas de mi ciudad, en el otoño.

Feliz verano y felices chapuzones, no te los pierdas.... Es nuestro pasado primigenio...

Un abrazo,

Luis.

Pakiba dijo...

Hace 4 años estuve por esas tierras que son una maravilla y el Paxaran se lo traje a mi guerno,yo no lo he probado pues el alcohol no me va.
Te envidio todas las rutas que haces son un verdadero tesoro.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! No sólo los valles navarros nos deleitan con sus paisajes sino también con su excelsa gastronomía que no deja indiferentes a nadie. Y esos licores tampoco. Me gusta el Patxarán.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Interesante reportaje que nos haces.
Lo que pasa que tendría que haber Pacharan OO,0, porque si vamos con el hijo que tenemos en casa no puede beber alcohol por la medicación.
Y esto es una tentación.
Ahora que disfrutar de los paisajes si que los disfrutaría, si.
Besos, Montserrat

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola Luis! una vez más nos haces participes de tu viaje y no solo eso, además nos describes el pacharan bebida de la que habia oido hablar, pero que no sabia, de que producto salia. NO suelo beber nada de alcohol, pero tal como lo describes...quizas algun dia tome un sorbito.
SAludos.