GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 10 de agosto de 2012

I. Viaje por Navarra: PAMPLONA





-Tomen el autobús 11, que les dejará en la plaza de las Merindades.

Muy amablemente,  el recepcionista del hotel nos informó sobre nuestro deseado desplazamiento al centro de Pamplona.

La espaciosa calle Carlos III desemboca directamente en la plaza del Castillo, bañada de sol. Con sus terrazas y cafés ocupa el corazón de la antigua ciudad, famosa por los encierros de los Sanfermines y porque es  paso de peregrinos del Camino Francés. Como se explica en los folletos turísticos, Pamplona fue fundada por el general romano Pompeyo, sobre una aldea vascona denominada Iruña.

A mediodía,  el sol pega fuerte sobre la plaza. Así que enfilamos la calle Chapitela,  y desembocamos en la famosa curva entre las calles Mercaderes y Estafeta.

Bueno, ya estamos en el recorrido de los Encierros. Y seguimos paseando por la calle Estafeta, atiborrada  de turistas, con sus cámaras, tomando fotos de todo. Seguimos hacia la plaza de toros.

Hay mucha vida en esta calle. Comercios, tiendas de recuerdos…Todo se perfuma con el sabor de los encierros. Y también de los bares, con barras genuinas, donde el tapeo,   refrescarse  y tomar una copa hacen las delicias de todos.

Nos detenemos para degustar una tapa y un vinico en el Mesón Pirineo, uno de los bares famosos de Pamplona. Y también visitamos la tienda Souvenirs Estafeta. Compramos un  detalle representativo de las fiestas de San Fermín, aunque es difícil la compra,  entre una cantidad enorme de artículos, a  base de camisetas, cerámica, artesanía, kilikis, encierros, patxarán, pañuelos, toricos…

-Hola, maestro.

Saludo a Hemingway, aposentado en vistosa estatua, frente a la plaza de toros. Fue quien dio fama internacional a los Sanfermines, con su novela “Fiesta”.

Y nos ponemos a comer en el restaurante La Olla, cerca de la plaza de toros. Un menú acorde al tipismo gastronómico de Navarra.

Y que mejor, después de la excelente comida, que dar un relajante y sosegado paseo por el frondoso parque de la Tejera, viendo la arquitectura trasera de la Catedral, las murallas y el curso sinuoso del río Arga, entronizado entre cordones de verdor, haciendo rúbricas a la historia.

Y ya enfilamos la cuesta de Santo Domingo. Seguimos nuevamente la estela de los encierros, viendo la atractiva fachada del ayuntamiento y desembocando otra vez en la calle Estafeta.

Pero la dejamos, siguiendo la calle Curria, que nos eleva hasta la Catedral de Pamplona, corazón del antiguo barrio de la Navarrería. Una joya del gótico. La fachada actual, neoclásica,  se construyó en el siglo XVIII, y el claustro conforma uno de los elementos más importantes de todo el conjunto catedralicio.

Volvemos a seguir los pasos del Camino,  punteado por el sugerente símbolo de la concha en las calzadas de las calles. Y visitamos, finalmente, la iglesia de San Cernin. Una belleza. Procede de la época medieval y está fortificada. En esta iglesia se venera la patrona de Pamplona: la Virgen del Camino.

Y seguimos nuestro paseo particular por Pamplona. La tarde invita a pasear, a salir de compras, a ver escaparates y a entrelazarse entre el dinamismo de esta cosmopolita capital…

-¿De donde venís?

-De Roncesvalles.

-¿Y os dirigís hasta Santiago?

-Ya veremos…

El grupo de peregrinos,  gente joven, siguen su andadura por Pamplona. Como muchos hemos hecho, se revive de esta manera tan iniciática,  las antiguas sensaciones del Camino, un reto que atrae a miles de peregrinos cada año.




Plaza del Castillo


Monumento al Encierro


Calle Estafeta


La Catedral


El Ayuntamiento


Cuesta de Santo Domingo y hornacina con la imagen de San Fermín


Murallas


Monumento a Heminway



El Camino de Santiago a su paso por Pamplona





9 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Tu entrada me trae buenos recuerdos peregrinos de mi paso por Pamplona.Bella ciudad para pasearla y recorrerla a pie.
Un abrazo.

MA dijo...

Buen día Luis...
Bello paseo me has dado con tus imágenes , feliz estancia en Pamplona amigo mío la vida es bella a pesar de los pesares y viajando se conoce mundo...
Gracias `por compartir tu viaje con lindas fotos y texto.
Un abrazo de MA.
El blog de MA.

Goriot dijo...

Luis, buenas fotografías y muy buena la descripción que haces de Pamplona. El viajero visita una ciudad y admira el paisaje tirístico...no sólo van a ser montañas.
Un abrazo.
Goriot.

Jose dijo...

Hola Luis
Una bonita ciudad que visité hace cinco años y sobre todo el casco antiguo me gusto mucho...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Flo de Sendai dijo...

Il faisait beau, quelle chance !

emejota dijo...

Hola, ya estoy de vuelta, más tranquila tras el huracán familiar. Me has hecho recordar una antigua visita a Pamplona, aunque he de reconocer que cada vez soy más reacia a salir de mi ritmo alternante de vida. La "malas lenguas" dicen que he envejecido muy deprisa en los últimos tiempos, pero no me importa, que me quiten lo "bailao", ahora necesito más descanso. Bss.

Anónimo dijo...

Que viaje tan hermoso Luis...
Dios, que maravilla!
Un abrazo!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Te agradezco este paseo por Navarra a través de tus fotografías.
Que guapa la señora que está ne la fotografía.
Te mando un beso, Montserrat

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Montserrat. Es mi mujer...

Un abrazo,

Luis.