GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 16 de julio de 2012

Cirat: Entre el Salto de la Novia y el barranco de las Salinas





Me llama por el móvil mi amigo Martín.

-Luis, mañana nos vamos a Cirat?

-Me gustaría, Martín.

Y así lo hacemos. Tanto me han hablado de esta ruta, de su notable calidad excursionista, con el bello paraje del Salto de la Novia, de las pozas cristalinas del barranco de las Salinas, que nos fuimos a Cirat.

Es una ruta veraniega por antonomasia.

Salimos por el pueblo siguiendo la calle Mayor. En las afueras, preguntamos por el comienzo de la ruta. Nos la indican por la pista (¿)

-Eeeeeehhhhhh… Vosotros!!!

Se acerca un señor. Viene deprisa. Se ha enterado de nuestra ruta.

-No os preocupéis. Voy para allá. Seguirme y os llevo al Salto de la Novia.

Se llama Paco. Veranea en Cirat con su esposa. Vive en el Cabañal, en Valencia. Tiene más de 70 años, y se conserva muy bien. Amante de las plantas medicinales….

-Esto es orégano, nos dice.

Y nos enseña estas plantitas, que salpican el magnífico y empedrado camino de herradura. Se alzan con sus pequeños tallos, con sus propiedades medicinales y culinarias. En las leyendas mitológicas -leo- se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.

En efecto, cuando mis dedos rozan sus inflorescencias, su aroma es como una riada exultante, que me hace avivar los inmutables valores de todas las plantas que reinan en la naturaleza.

-Por aquí se va al castillo.

Forma un arruinado conjunto, ubicado en lo alto de un cerro, tallado por verticales paredes.

Pasamos por el barranco de la Losa, cubierto de una masa forestal hermosa. El sendero flanquea ribazos donde antaño se afianzaban los  cultivos.

 Paco nos indica el punto donde se aloja la fuente del Piojo. Está seca. Cruzamos el barranco de las Salinas y nos sale al paso una casa, casi embutida entre la vegetación espontánea. Hay alrededor campos abancalados, en completo abandono.

-Por aquí también se criaba el orégano.

Y Paco, buen conocedor del terreno, magnífico conversador, nos indica la forma de ir al Salto de la Novia.

Nos despedimos de él y nos acercamos a este paraje. El sendero está protegido por una barandilla de madera. Forma el Salto de la Novia un recóndito lugar, muy verde y húmedo. El salto de las aguas en esta época del verano no es abundante, pero aún muestra su encanto. Y es un placer descansar en este umbroso paraje, donde el agua fascina,  serenamente escondida en esta cubeta.

Aún Paco tiene palabras amables para nosotros, asomado sobre el mirador, elevado punto que abarca todas las maravillas del Salto de la Novia.

El regreso lo hacemos por el camino de la fuente de la Jarica. Es un sube y baja constante, con recodos y miradores sobre los amplios sectores del Mijares. El camino se eleva. La cubierta vegetal, en la umbría septentrional,  es muy frondosa. Y vemos hacia el oeste el Campero, el señor de las cumbres de Cirat.

Ya de bajada, avistamos la población y la pista nos conduce hasta el barranco de las Salinas, poblado de multitud de adelfas enriquecidas de intenso color.

Recorremos el barranco buscando las primeras pozas, remansos cristalinos, cautivadores, que nos invitan a refrescarnos……





















20 comentarios:

Goriot dijo...

Todo muy bonito; el pueblo y los paisajes me gustan para visitarlos.
Un abrazo.
Goriot.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Nuevos Pâisajes.
Nuevas bellezas plasmadas en tus fotografías.
Enhorabuena.
Te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

Mari-Pi-R dijo...

Veo que eres de mucho andar y un gran amante de la naturaleza.
La excursión debió de ser fabulosa, un paisaje bonito y buenas vistas.
Un saludo

El rincón de Ceditas dijo...

Hola Luis, vaya ruta bonita que nos has traido hoy!! Menudos paisajes tan bonitos y con buena compañia...
Un abrazo

trotasendas dijo...

Por lo que veo últimamente parece que en Cirat siempre encuentras un buen guía para llegar al salto de la novia jejejeje. Bonita y refrescante ruta, supongo que os bañasteis.
Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Bonita y vereniega ruta la del Salto de la novia. Últimamente está de moda, todo el mundo va por allí. A ver si me acercó yo un día de estos desde Montanejos y puedo fotografiar esos bellos rincones como tú los has hecho.
Un abrazo.

Marisa dijo...

Da gusto hacer rutas así: en un paraje idílico y con un "guía" que derrocha tanta energía como amabilidad.
Me has contagiado ese entusiasmo del que, sin duda, participan tu texto y fotografías.
Soy amante de la toponimia, y con más interés aún, de la popular: hubiera sido interesante preguntarle a Paco por el significado del nombre de "El Salto de la Novia".

Gracias por este precioso reportaje.

Un abrazo, Luis.

Mi nombre es Mucha dijo...

Maravilloso tu blog y travesía
abrazos desde el otro lado

Jose dijo...

Hola Luis
Una ruta perfecta, doy fe de ello, estuve la semana pasada.

Encima has tenido la suerte de que te acompañe una persona del pueblo que conoce la zona a la perfección...Que más se puede pedir??

Esas pozas incitan a bañarse y probar esa agua fresquita.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

L. Gispert dijo...

Tuvimos suerte de encontrar a Paco, Jose. No dábamos con el inicio del recorrido. En el pueblo no ACERTARON CON LA INFORMACIÓN QUE NOS DIERON. Vaya personaje, Paco. Nos mostró el recrrido con pelos y señales... Una ruta para gozar...

Abrazos,

Luis.

Recomenzar dijo...

Soy mucha Gracias por tus bellas palabras
me encantaria hacer una caminata asi pero aqui en Miami no existen esos grupos
beso

Sara dijo...

Estimado luis si es que esta españa nuestra está llena de senderos hermosos para recorrer, y si se recorren así con ese gusto y energía que tú lo haces, en buen compañía y muy atentos a lo que hay que ver....como se disfruta el día.Me ha parecido un bello lugar, Luis, muy bonito. Nosotros por fn este fin de semana hemos salido al monte después d etanto tiempo...como hemos disfrutado Luis.
Luis este verano nos vamos d evacaciones a Benidorm, me tienes que asesorar sobre rutas bonitas que podamos hacer por allí, vale? ya te envio un mensaje para que me digas.
Abrazotedecisivo estimado luis

Jose Cirat dijo...

Hola Luis! veo que visitaste Cirat y el Barranco de las Salinas,espero que disfrutarais, la verdad es que sin GPS o alguien que se conozca la zona cuesta un poco de encontrar el inicio...Mira que lucho con el Ayuntamiento pero esta gente tiene los sesos aletargados, que se le va a hacer!!!!

El hombre que os guió, era de unos 60 años, extrovertido, calvete, no muy alto y rápido al hablar, por lo que has contado de el, es todo un personaje, pero la verdad es que en muchas cosas tiene razón, y tiene un gran conocimiento del entorno!
Un saludo y un fuerte abrazo!

L. Gispert dijo...

Es verdad, cuesta encontrar el inicio del sendero. Y me gusto mucho, la ruta.

Sara!!! cuando quieras hablamos... Desde Benidorm se alzan las mejores sierras de la Comunidad Valenciana... Ya te digo rutas...

Besos y abrazos,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Cirat está de moda en a blogosfera, y no me extraña, es un lugar realmente hermoso, el verano pasado repetí ruta por allí dos semanas seguidas, a ver si este me puedo acercar otra vez.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver últimamente a varios blogueros os ha dado pro recorrer este lugar del Salto de la Novia, debe de ser por el frescor y las ganas de darse un baño en esas pozas.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver últimamente a varios blogueros os ha dado pro recorrer este lugar del Salto de la Novia, debe de ser por el frescor y las ganas de darse un baño en esas pozas.

Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola Luìs. Y yo que te creia ya en Pirineo!!! ¿has de ir todavia? o ¿has vuelto ya?
De todas formas las fotos de estos parajes..son muy hermosas,y la excursión también ah valido la pena, por como lo explicas.

saludos,caminante incansable!

fus dijo...

Impresionante ruta y con unas fotos de premio. Me ha gustado mucho esta entrada.

un fuerte saludo

fus

L. Gispert dijo...

Gracias, gracias... La verdad es que es una ruta que se frecuenta bastante.... Y no dudo en hacerla otra vez... Pero la espero hacer este otoño.... Debe ser precioso el salto con bastante agua...

Montserrat, me voy al Pirineo este viernes... Ya lo contaré....

Abrazos,

Luis.