GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 5 de mayo de 2012

La gruta del diablo





Tenia ganas de visitar Zorita del Maestrazgo. En los confines de Els Ports de Morella. Sobre el cauce sinuoso del río Bergantes, se ubica uno de los parajes mágicos de la provincia de Castellón: El santuario de la Gruta del Diablo o de la Virgen de la Balma.

Cuando bajé de la sierra de San Marco, me acerqué a la  Balma. En este lugar, en el siglo XV, un pastor encontró una imagen. La bajó al pueblo y la imagen retornó a la cueva. El pastor volvió a buscar la imagen y fue tanto su fe que recobró el brazo que le faltaba, pues era manco.

Este milagro se fue extendiendo por la comarca y se construye el ermitorio. La devoción fue aumentando cuando a partir del siglo XVIII la fama de la Virgen se extendió,  dado que la cueva era un lugar mágico para exorcizar “a los enfermos poseídos”.

Me acerco a este paraje sagrado, la “balma”, topónimo que significó refugio de pastores. Antes paso por el artístico baldaquino que recubre una cruz monumental. Álzanse los paredones de la Balma. Como un  cinturón que encinta la montaña de La Rossa,  caserío y cueva se apegan a los lienzos rocosos. El paisaje es abrupto y esta imagen impone más al visitante.

Por unas escaleras se sube al acceso al santuario. Hay que doblar la cabeza para pasar por el pasillo, bajo el techo rocoso. Todo el conjunto impone. La caverna con su aspecto ofrece una imagen simbólica, llena de relevancia mariana. Los cirios transmiten un ambiente de paz, llenando con su luz la penumbra de la gruta. Todo es mágico, hasta la sala de exvotos. Muchos años, siglos llevando al santuario muestras de gratitud, ofrendas por las curaciones.

Cuando salgo de este lugar sagrado desciendo al Bergantes. No puedo creer las alucinaciones que se prodigaban siglos atrás. Gritos de los enfermos, blasfemias, retorcimientos de los cuerpos….  Sí, esa fuerza esotérica de la gruta envolvía a los enfermos y les hacía salir “fuegos, sin cesar”.

Camino hacia Zorita. El silencio tiene su garra especial por este entorno de la geografía septentrional de los Puertos. Volveré a estas tierras con mi mochila a la espalda, buscando el encanto del silencio, arrobado por la magnitud de los paisajes, donde la voz humana no impone ni destruye. La naturaleza es sabia y nos enfervoriza con su abrazo sincero y restaurador.










6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes Luis:
Siempre nos trasladas a hermosos paisajes.
Te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

Sara dijo...

Gracias Luis, por descubrirme este hermoso lugar que apunto, como siempre hago de las preciosidades que recorres, para tenerlos en cuenta en cuanto se presente la ocasión, disfruta del fin de semana y recibe mi abrazotedecisivo lleno de afecto.

trotasendas dijo...

Este es uno de los lugares mas místicos de la provincia. Lleno de mitos y leyendas.
Ha parte de ser un capricho de la naturaleza aprovechado por la mano del hombre. Vale mucho la pena ir a visitarlo. Saludos

Teté M. Jorge dijo...

Fico impressionada com as maravilhas que você conhece e tem a oportunidade de estar. Sorte a nossa de pelo menos viajar sonhando com seus relatos e imagens... obrigada.

Beijo carinhoso.
Bom fim de semana.

María Bote dijo...

De nuevo quí, para acompañerte, virtualmente, en tus maravillosas andaduras por tan bellísimos parajes, amigo Luis.
Gracias por compartir fotografías tan preciosas.

Besos. María

VENTANA DE FOTO dijo...

Hace poco tiempo visité Morella y me encantó, ha sido mi primera visita.

La única pega que en un día no da tiempo para poder contemplar este precioso lugar de forma reposada.

Feliz domingo!

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/