GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 29 de abril de 2012

En la peregrinación de Les Useres





Hace una temperatura sumamente agradable en el santuario de San Juan de Penyagolosa. 20º que no están nada mal. La ropa de abrigo se ha quedado en el coche. El sol rebota en el Penyagolosa y se cuela por los pinares. Son las 17 h. de este viernes último de abril. Y en los puestos comerciales de los porches cubiertos flotan perfumes de cremas y aceites. Se crea un ambiente especial, implantado. Y espero a  mis amigos, que participan en la peregrinación como excursionistas.

Van llegando los primeros caminantes por el GR-33, el “Camí dels Peregrins”. El sol garabatea claros y sombras sobre el terreno herboso. Hay flores pequeñitas, de color violeta, que estampillan el suelo. Hay  una quietud melosa  en la atmósfera. Parece que en todo este recoleto espacio del eremitorio se recrea el espíritu de la peregrinación.

-¿Espera a alguien?

La pregunta me la hace una mujer, que me dice que espera a su marido.

-Cinco años que acude a la peregrinación. No ha fallado uno. Le encanta. Aunque se cansa, siempre llega hasta aquí con cara de satisfacción, una emoción que me transmite siempre.

Llegan los primeros amigos. Saludos afectuosos. Con los conductores bajamos con mi coche hasta Les Useres. Volvemos a subir hacia San Juan. En Vistabella encargamos la cena. Una vez en el ermitorio saludo al resto de amigos. Y esperamos la llegada de los peregrinos. La multitud congregada impresiona. Y un  silencio ceremonial, muy respetuoso, recibe a la comitiva. Llegan al peiró, cantan el “Omnes Sancti”, se detienen a descansar.  Algunos peregrinos fuman algún cigarrillo.

La noche va cayendo, mientras en el cielo se refugian los últimos claros. Se organiza la procesión. Los cantores entonan el “O Vere Deus”. Los cantores van con los faroles… La noche se ha echado encima. La campana de la ermita  emite sus toques intermitentes.  Todo es solemne, respetuoso…. El silencio y los cánticos glorifican  la noche en San Juan...

Leo a mi amigo Alvaro Monferrer: “En Les Useres los niños han jugado a pelegrins desde siempre”.

Los amigos  tenemos una nueva cita, la cena en Vistabella. La reserva la hicimos en el bar-restaurante El Dau. Buenos platos, riquísimo todo. Y un ambiente fraternal, que es nuestro lujo.

Un afectuoso saludo a mis amigos: Carmen D., Begoña, Manolo, María José, Vicente, Manolo Moliner y Angel.













12 comentarios:

Pakiba dijo...

Un sitio que no conocia y una historia que me gustaria conocer.

Que tengas buena semana.

trimbolera dijo...

Seguir las tradiciones, conservarlas y además inmortalizarlas con fotografías llena el alma de satisfacción.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Muy interesante esta peregrinación que nos comentas, además de las fotografias nos lo muestran desde otro punto de vista.
SAludos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Como siempre mi querido Luis unas fotografías preciosas.
Gracias
Dejo el correo, por si deseas votar mi blog para un galardón , estamos nominados para ello. Puedes votar en total 3 blogs
El correo es:
rob.dangal.tv@gmail.com
Voto a http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com
Blog Estoy a tu lado
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Rosa Cáceres dijo...

He "visto" las escenas como si hubiera estado allí.
He pensado que sabes encarar la vida de una forma muy completa, los amigos, la naturaleza, lo espiritual...
¡Magnífico reportaje!
Un abrazo

MA dijo...

Amigo Luis magnifico reportaje se ve muy interesante la peregrinación de les Useres con el grupo de amigos el camino se hace mas llevadero en buena compañía.

Un placer visitar tu casa de letras y ver tan hermosas imágenes de lugares que no conozco y gracias a ti los conozco y veo en tu blog.

Mil gracias mil por tu voto en el concurso de blog Donde esta nominado El blog de MA.
Besos de MA y feliz día.

Gus Planet dijo...

Hola Luis!
Vaya qué parece antiguo ése santuario y por la cruz de piedra se me ocurre que debe ser románico: interesante tradición, que se seguramente se repite desde siglos... La foto de las velas me parece un hallazgo: me ha encantado ésa luz 'especial'!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Sabes sentada delante del Ordenador he recorrido con vosotros este pregrinaje.
Bellas fotografías y en la compañía de tus amigos/as, seguro que has pasado un día maravilloso.
Un abrazo, Montserat

Sara dijo...

Van llegando los amigos...en su peregrinar...y se encuentran los caminos...y se comparten...sensaciones, ilusiones, proyectos de vida, ideas de cambio...y llega la noche y vendrán más caminos...más peregrinos llenos de sueños.
Hermosa entrada Luis amigo, mi abrazotedecisivo de afecto

Jose dijo...

Hola Luis
Una tradición muy nombrada, que no conozco ni he visto nunca, pero ahora ya se algo más...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! A punto estuve de ir junto a unos amigos senderistas a San Joan a ver a los peregrinos de Les Useres, pero ya tenía prevista la ruta a Puig Campana con mucha antelación y no pudo ser. A través de tu entrada me he hecho una idea del misticismo que rodea el acto. De todos modos espero presenciarlo en vivo. A ver si el año próximo puede ser y lo preveo con antelación.Fabulosas fotos.
Un abrazo.

El rincón de Ceditas dijo...

Muy interesante y unas fotos preciosas Luis... Gracias por traernos todos estos lugares y tradiciones..
Un abrazo