GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 2 de abril de 2012

El Valle de la Murta, una delicia entre montañas





Su esencia es mística. Tierra de fuerte verdor, como un himno de recuerdos. Es monumento vegetal, al amparo de simbólicas montañas, por cuyas paredes resbala la luz, el viento, las brisas, en caricias sempiternas.

Levanto mi entusiasmo siempre que lo veo. Es un valle lleno de paz y belleza. Y sus aromas son penetrantes, emborrachan, como los altos silencios.

La Murta es conocida también como la Vall dels Miracles “por las propiedades medicinales de las plantas  que allí crecían”.

Nuestro grupo de amigos tomó el camino de entrada al valle. En lo alto se divisaba nuestro primer objetivo: La Creu del Cardenal (545 m.). Alegría en los pasos, en la charla, en las miradas.  Cruzamos el puente de Felipe II y paseamos por el caudal histórico, el monasterio, con sus ancestrales muros y su claustro, por el jardín “romántico”, por el paisaje  vivo, como un edén,  que abraza sus vestigios.

Y seguimos entre la cohorte vegetal que acompaña la ruta, como el armario de un boticario. Y nos elevamos por un pedregoso sendero. Y llegamos a la primera cumbre, la Creu del Cardenal. Vimos rutas por la sierra de Corbera, con sus afilados picos. Al lado el espolón del Cavall Bernat (554 m.) Vimos los arrozales. Vimos el mar…. Gamas, brazadas agrícolas por la extensa llanura, la albufera, con sus elementos gustativos.

En esta cumbre, entre rocas afiladas que nos sirvieron de mesa, dimos buena cuenta del almuerzo, y demás detalles alimenticios,  habituales y comunitarios que nos supieron a gloria.

Y dimos paso a la adrenalina. Seguimos subiendo. Ahora por una empinada canal. Trepamos por la roca del Cavall Bernat. Las manos se agarraban a los salientes rocosos, incluso a los fuertes tallos de los arbustos… Es una trepada entretenida. Y superamos, felices,  el erecto tramo. Y alcanzamos en pocos metros el vértice geodésico (587 m.).

Y descendimos otra vez hacia el valle de la Murta, trazando un recorrido circular. Larga bajada decorada por flores, por jaras blancas y moradas, como vestas que revisten la roca, por pequeñas matitas de tomillo asomando sus pequeñitas florescencias… Andamos por un bonito sendero  que recorre la sierra del Cavall. El itinerario es sumamente panorámico, cruzando lomas.

Alcanzamos la pista forestal de la Solana que nos deja en la Casa del Guarda, puerta de entrada a este valle, hermoso, recoleto, donde se conjuga la historia y la naturaleza admirablemente. Vamos,  una auténtica joya para el senderismo.

Lo pasamos fenomenal!!!

Senderistas: Carmen D., María José, Susi, Juan, Martín, Manolo y Luis.















13 comentarios:

Juanpla dijo...

Veo que te agenciaste a uno de mi familia para esta ruta tan bonita.
Te leo y pienso... me hubiera gustado estar ahí.

Un abrazo maestro.

Toni Ibañez dijo...

Hermosas vistas nos dejas, arropadas por inmejorables palabras. Sin duda es para pasárselo genial.
Un abrazo de caminandoporgalicia, nos vemos en el camino

Jose dijo...

Hola Luis
Aunque las alturas no son excesivas en esta zona, debido a la cercanía al mar, las vistas son fantasticas y me encantan estas montañas el Valle de la Murta y el de la Casella ambos muy cercanos, son muy bonitos.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Marisa dijo...

Es un placer observar y leer lo estupendamente que lo pasáis en un paraje tan singular.

Muy bellas fotografías, Luis, el retoque de la primera me ha parecido muy original.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!
Ciertamente la Murta es un valle mágico y encantado. Tu narración y tus fotos así lo atestiguan y yo , conocedor de la ruta, lo corroboro. Excelentes fotos.
Por cierto, enhorabuena por el 4º aniversario de tu blog, que cumpla muchos más, y una pena que no empezaras antes. Aunque algunos ya habíamos leído alguno de tus libros de viajes.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias a todos, y gracias Emilio por la cita de mis libros.

La murta es un paraiso para hacer montañismo, como la Casella. Son montañas de tan pooa altura, pero muy dignas y con un porte vertiginoso y espectacular.

Para volver de vez en cuando, porque sales fortalecido de ilusiones y gozos.

Besos y abrazos,

Luis.

Rafa Santander dijo...

Impresionante como siempre los sitios que visitas y disfrutas y la primera foto es una pasada.
Un Saludo

Teresa dijo...

Me encantaria estar en ese grupo vais a sitios preciosos. Besitos y encantada de veros.

MA dijo...

Mil gracias amigo Luis por compartir tus textos e imágenes de lugares hermosos... donde la naturaleza es la protagionista de tus post y así entrar a tu blog nos llenamos de paz el alma y oxigeno los pulmones y la mente se nos enriquece con tu saber de comunicar cultura...

Un abrazo de MA.
El blog de MA.
Feliz Semana Santa.

Pakiba dijo...

Ya puedes decir que es "una delicia entre montañas", es fantástico una ruta preciosa.

Gus Planet dijo...

Vaya, vaya Luis, otra de ésas preciosas rutas que tús nos enseñas: cuántos recorridos llevamos trazando desde tú espacio y cuántos lazos que unen ésas montañas, ésos paisajes, no?

Recibe un fuerte abrazo y un saludo grande a tus compañeros de tuta!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Has realizado una definición perfecta de lo que es y significa este valle para quien lo lleva en el corazón.

Un abrazo.

trimbolera dijo...

Que bonitas vistas y que buena compañía ... Había tortilla de patata?
Así todo habrá sido perfecto.