GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 12 de febrero de 2012

¡Córcholis! con las cuestas



Espadán mantiene su arrogancia de alta sierra incluso cuando desprende sus cotas menores en busca del mar. Como 5 esforzados cicerones de sus rutas, nos encaminamos en una mañana fría pero muy luminosa hacia los cordales de Romeu. Primeros pasos por una urbanización. Seguimos las señales del PR. Nos conducen por caminos, ribeteando pinadas colmadas de primores vegetales.

-Vaya cuestas, amigos.

Y es que,  aún  que andemos por caminos, las cuestas son empinadísimas.

-Pues vaya con la sierra. Tiene una arrogancia por estos contornos, que ya, ya…

Vaya que sí. Coronamos una cuesta. Pero viene otra. Así hasta llegar al Alto de  Romeu (344 m.). Las vistas son preciosas, entre una atmósfera centelleante y helada. Contemplamos espacios de la sierra que nos recuerdan otras andanzas. Cerca queda el mar, envuelto en velos y fantasías cromáticas, con el anchuroso tapiz de los naranjales con su temple oscuro, salpicado de multitud de caseríos.

Y ahora a descender. Lo hacemos por un  sendero que se dibuja estoicamente sobre el terreno. Con verdadera delectación lo bajamos. Reviste la sierra retablos pinariegos que cubren  acroterios naturales, salpicando  de extensos rodales la tierra rojiza. Se perfilan a lo lejos las siguientes cotas como dos piramidión. Para ellas vamos.

Los parajes son preciosos. La senda muy bordada. Y llegamos al alto de la Cruz de Quart, con su vértice geodésico. Nos hacemos la foto  del grupo y escogemos un  rincón rocoso recostado por el sol para almorzar. Nos faltaron las exquisiteces de los amigos que no han venido a  esta ruta, pero damos buena cuenta de lo que aportamos cada uno, todo muy sabroso y tentador.

Y charla va y charla viene bajamos por otro sendero para llegar a un poste indicativo de la ruta. La seguimos hacia la Font de la Rivera. Y en este punto cogemos el Camí del Corretger. Otra subida endiablada. Pero…

¿Puedo hacerle una foto?

Y me dice que sí. La joven caballista pasea con su caballo blanco. Su estampa embellece el paisaje, entre pinos y naranjos.

-Gracias.

Siempre hay gente amable por el camino.

Coronamos la cuesta y descendemos por otro camino forestal. Las pinadas hacen acogedora  la andadura.

Y entre charlas divertidas arribamos a la urbanización de los Bonilles y al punto de partida.

-Vaya ruta más guapa, nos dice Angel.

Y tomamos la dirección hacia la Pinada de Gilet. Cogemos la carreterita que nos lleva a Petrés. Y nos metemos en el pueblo. Y hacemos turismo.

-¡Que por esta calle no salimos a la carretera!

Pasamos por la plaza de la iglesia. Y por una callecita estrecha salimos a la carretera.

Los bancales de naranjos parecían sonreírnos con sus esféricos  frutos. Aún  no era la una de la tarde.

Senderistas: Angel, Juan, Martín, Manolo y Luis.


Gracias a todos por vuestra compañía.












18 comentarios:

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Poe lo que nos cuentas, este es uno de esos senderos rompe-piernas, Duros, en los que no terminas de bajar una cuesta cuando ya tienes otra para arriba, pero que son bien llebados, gracias al paisaje y a la buena compañia. Dos cosas imprescindibles para disfrutar de un dia y poder contarlo así de bonito.
SAludos.

Jota Ele dijo...

¡Cuestas a ti!

¿Y el placer que sientes cuando coronas esas crestas orgullosas que han de rendirse a tu paso?

Hasta el caballo te mira con admiración, querido Luis.

Un gran abrazo.

L. Gispert dijo...

Pues es verdad, Jota, no me había dado cuenta, je,je,je..

Otro gran abrazo para ti y para todos.

Luis.

Mª Angeles B. dijo...

La excursión es preciosa y se por tus palabras que lo pasais genial.

Pero yo con estos frios ......Luis que soy mujer de verano y buen tiempo jejejejejeje aqui hoy llegamos a los -8 grados y no entro en calor ni loca jajajaja.

Besos

L. Gispert dijo...

Mª Angeles, y Jose que dice? Pues fio, frio no pasamos. Que si vino, que si cafecitos, que si algún chupito... Vamos, que nos arreglamos bien.

Y esta semana que viene a Teruel, a sus fiestas, a Morella, donde el frio se acuesta en las calles y no se levanta...

Besicos,

Luis

Pakiba dijo...

Es que las cuestas para los entrados en añitos,nos cuesta de subirlas y como dice Jota,hasta el caballo te mira con admiración..

Vaya fotos mas lindas Luis, una maravilla tendrias que hacer una exposión de todas ellas.

María Bote dijo...

¡Ufff!! qué felizmente cansada, amigo Luis. Me siento como si os hubiera acompañado y, la verdad que mereció la pena.

Gracias y besos. María

Pizarro dijo...

Las cuestas es complemento de las rutas para dar mas animo al personal, me he animado con el club de Guareña todos los domingo a andar un 16 Km, y habia algunos repeso que pesaba al subirlo todo se hace.
Precioso recorrido.
Saludos y abrazos.

Paco Sales dijo...

Un caminante como tu, me parece que poco teme a las cuestas, se te ve un caminante de tomo y lomo amigo mío, pocas cosas se te resisten a ti en estos bellísimos parajes de los que tantos disfrutas Luis, recibe un gran abrazo amigo

Rafa Santander dijo...

Buenas tomas y bello recorrido, lo mejor de las cuestas es poder disfrutar de todo en la cima y bueno lo que sube baja y no nos engañemos es mas facil,jeje.
Un Saludo amigo

Jose dijo...

Hola Luis
Se aprecia y se ve, que un montañero como tú no tiene miedo a las cuestas ni a nada y no se le resiste ninguna ruta, solo hay que seguirte semana tras semana para poderlo comprobar...Sigue así

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo...

Hola Luís.En cotas más bajas o más altas.En zona de pinos,de alcornoques o aún en zona de secano o naranjos.En el mismo centro o en sus comienzos.La Sierra de Espadán es poesía.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, de ahí viene el nombre de cuestas, jajajajaja.
La amazona no se como sería porque va muy abrigada, pero el caballo es precioso.

Un abrazo

toñi jordan dijo...

Hola Luis.
¡¡Buenas cuestas que cuestan!!
Pero como todo en la vida tiene su lado positivo...
¡¡después se bajan!!

Un beso.

Unknown dijo...

Menudo reportaje más bueno, y menuda escalda por esos senderos rompe-piernas, primero en la subida y luego en la bajada.
Unas fotos muy buenas de unos paisajes hermosos.
Saludos.

Sara dijo...

Lujazo de entrada, siempre hay gente amable por el camino....el resumen de tu hermosa entrada de hoy, me quedo con eso y con toda tu esencia....y por supuesto con todas y cada una de tus imágenes.
Abrazotedecisivo Luis

MA dijo...

Amigo Luis magnifico post... mereció la pena subir cuestas... las vistas esplendidas y las fotos geniales.

Gracias mil por tu huella bloguera.


Un abrazo de MA y feliz noche.

Montserrat Sala dijo...

Hola Jose Luis: Siempre es un gran placer, acompañarte por estos montes Hay que ver lo fuertote que estás. En cambio yo desde esta atalaya que me brinda internet, te sigo desde mi butaca,imagino este viento fresco, que
este año, se deja sentir, y penetrar hasta la médula. Tampoco me molestan los guijarros que a veces os hacen resbalar subiendo estas cuestas. Ni tengo que darme estos madrugones que os dais los verdaderos caminantes.

Así que te seguiré, como ahora espero que bstante tiempo. un abrazo grande.