GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 12 de agosto de 2011

Mis rincones rurales





Me decía hace poco un buen amigo de mi ciudad:

-Luis, me encanta lo natural, lo auténtico. Y te sigo porque con tus encuentros con la naturaleza me despiertas esas sensaciones que tanto me gustan.

Estas palabras, nacidas de una persona que ama la naturaleza, me alegraron mucho. Me gusta estar siempre en contacto con la naturaleza, con sus paisajes, con sus masías, con sus pueblos, con sus fuentes, con sus rincones pintorescos. Y a pesar del enquistamiento que padece el mundo rural, el legado heredado es hermoso, con todos sus visos de melancolía.

Leí en un libro que el “modus vivendi” rural es un vestigio muy quebrantado, tras el modelo costumbrista de una sociedad de consumo cuya existencia mira a otros lados.

“Me encanta lo natural”. Sí, es el emblema que adopto desde hace muchísimos años, con toda su vertiente etnológica, con todos los recuerdos y remembranzas que atesora. La vida de los pueblos ha sido y es la esencia de lo peculiar, de lo autóctono, de lo genuino, más allá de los tópicos.

Hace poco publiqué mi encuentro con la abuela Emilia. Si lo leísteis enfundó en mi corazón sensaciones emotivas,  ¡qué mujer! Y como Emilia hay muchas personas que enriquecieron mi modo de ver la vida disfrutando de “lo natural”. Por eso, siempre que puedo procuro que mis amig@s tengan esos bellos encuentros con la naturaleza, donde queda como un museo una cultura copiosa, que es el arquetipo de la base de la humanidad.

oooOOOooo

Me he desplazado a la comarca del Alto Mijares. Caminando he llegado a un grupo de masías deshabitadas. Y sentado en el umbral de un viejo caserío, contemplo la película de detalles que me ofrece la escenografía rural que me rodea. La era, la siega y la  trilla y las herramientas que utilizaban: la hoz, los vencejos, las zoquetas, los manguitos, el sombrero, el botijo…. Y la bota de vino, para los respiros culinarios.

También veo un derruido corral y la representación del pastor, curtido en nociones como biológicas, naturales, metereológicas…. Y los viejos campos me inducen a ver la figura del arado. Y una ocupación continua, como amasar el pan, atender a los animales domésticos, lavar, cuidar a los hijos… Faenas propias de la mujer, como zurcir,  coser y remendar los pantalones de su hombre.

Sí, sentado, las evocaciones se trasladan a mi pensamiento como un concilio remunerador. Tampoco hay que olvidar la bodega, y las serenatas y las rondas, cargadas muchas veces de críticas o de salsa picante.





“Cuando la Cirila se marchó a Madrid
paseaba en coche con mucho postín.
Cuando la Cirila volvió a regresar
la barriga hinchada, que calamidad”.


Tradiciones, cultos, oficios rurales... Eran otros tiempos. 


La gama de secuencias se hace interminable, mientras el sol del mediodía me atrapa en mi asiento. Me levanto y sigo por un camino, por mis caminos,  en busca siempre "de lo natural”, hasta “que las sombras cubran mi sendero”.


11 comentarios:

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Una de las búsquedas del hombre, aun sin saberlo, es lo natural porque esto es lo autentico, lo que todos llevamos dentro, lo que siempre añoramos y donde uno de encuentra con sus raíces.
un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis:
Me encanta esta entrada y este cuadro es pintado por ti ¿verdad?
Recibe un abrazo, Montserrat

tanci dijo...

Luis, me quedo con todo tu post. Y me identifico cpn tus palabras toda vez que pienso que el hombre no puede existir sin sentir cercana la naturaleza. Es más todo él es naturaleza, de dónde salió, en dónde creció y a dónde tendrá uqe llegar. Otra cosa es la desvirtuación que se ha hecho en cuánto a los ancestros, las costumbres y muchos buenos usos que han quedado arrinconados a la vera del camino. Los que sentimos de igual forma que tú lo has expuesto, vivimos el panorama con muchísima más intensidad. Y quien sabe, hasta podemos llegar a ser más felices. Un saludo.

Pluma Roja dijo...

Mantenerse en contacto con la naturaleza es grato. Por acá, tenemos mucha vegetación y pueblos cercanos que nos entregan paisajes preciosos nosotros llegamos mucho al campo, a los lagos, al mar y nos los disfrutamos. Linda acuarela? la tuya.

Un gusto pasar por tu espacio.

MA dijo...

Hermoso post y bellas imágenes.

El hombre y la madre tierra son unidad, son viva viva y hombre y tierra se complementan con las raices de vida .

Gracias Luis por tu huella amiga .

Feliz fin de semana.

Besos de MA.

Paco Sales dijo...

Amigo Luis, es un verdadero placer pasar a visitarte, lo que disfruto no solo viendo tus fotografías de tus magníficas excursiones si no, también por leerte, eres un pozo de sabiduría amigo mío, te deseo un buen fin de semana y recibe un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me he quedado prendada de la acuarela...
Un abrazo amigo.

Pakiba dijo...

Si la acuarela es tuya, te diré que eres un artista, no solo como fotógrafo sino también como pintor.

Un abrazo.

Isabel Soriano dijo...

A mi también me encanta lo natural amigo Luis. No hay nada más gratificante para el cuerpo y la mente que un paseo en contacto con la naturaleza. Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Eu sempre me sinto acariciada com as suas postagens. Todas têm um encanto de quem realmente ama a natureza como ela deve ser amada.
Você é uma pessoa que dá gosto de ler... de ver... de sentir...
Agradeço por todo o carinho que sempre tem conosco.
Adorei a sua pintura, seu relato, sua imagem...
Um prazer enorme estar por aqui.
Um beijo muito carinhoso de respeito e admiração.

Anónimo dijo...

Como siempre.... sin desperdicio, que decimos por aquí. Tu blog se ha convertido en entrada obligada. Adelante amigo.
Un abrazo.
Miguel Angel