GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 13 de mayo de 2010

Ver Valencia. II



Camino ahora por la calle de la Barchilla (barcella en valenciano). La forma arquitectónica del aéreo pasaje con su arco me recuerda los umbrosos callejones venecianos. Y penetro en la plaza de la Virgen, donde se encuentra la basílica de la Virgen de los Desamparados y la artística puerta de los Apóstoles de la catedral, con su traza gótica, dominada por el cimborrio y el gigantesco Miguelete y escenario del famoso Tribunal de las Aguas. Siempre hay devotos en la basílica, rezándole a la excelsa patrona de Valencia. Afuera, la plaza aflora su carácter peatonal, que le otorga vida y relax y que hasta el siglo XIX fue el centro urbano de Valencia.

El vuelo incesante de las palomas y el canto de la fuente central animan el ambiente de esta popular y sugerente plaza. La fuente ubica una escultura de Neptuno, que representa al río Turia, con las femeninas siluetas de las ocho acequias que existen en Valencia.

Al lado de la plaza de la Virgen se levanta el monumental edificio del Palau de la Generalitat, que data de 1418, como establecimiento de las Cortes del Reino de Valencia. Es la sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y donde se inicia la calle de los Caballeros, en la que se conservan un excelente número de palacios y casas nobiliarias y de donde parten un dédalo de callecitas estrechas, con una íntima geometría de zig-zags, donde palpitaron los viejos barrios artesanales con sus talleres.

Reanudo el recorrido por la peatonal calle de Novellos, siempre muy transitada, que cruza la plaza de San Lorenzo, donde está el edificio de las Cortes Valencianas, y que tiene continuación progresiva con la calle de Santa Ana, que conecta en sentido perpendicular con la calle del Conde de Trénor, paralela al majestuoso Jardín del Turia. Cerca queda la plaza de los Fueros, donde se levanta el monumental Portal de Serranos, obra modélica del gótico, con sus torres simétricas de figura poligonal.

Siguiendo el pretil del antiguo cauce del río se arriba al puente de la Trinidad (siglo XV), uno de los más primitivos de Valencia, con sus piedras de cantería y arcos ojivales. Cruzando el puente, el viajero visita el Museo de Bellas Artes, que se aloja en el antiguo Colegio Seminario de San Pío V. La detallada colección de obras que muestra es muy variada y excepcional, sobresaliendo la pintura “considerada como una de las más ricas de España”, no faltando nombres de la pintura universal.

A continuación de este edificio sigue una verja, que aloja los Jardines del Real. Magnífico territorio con sus avenidas de notables árboles, parterres, fuentes, lagos, rosaledas, etc.

Frente a dichos jardines nace un paseo de noble vestigio en su pasado. Es la Alameda, denominada así porque a mediados del siglo XVII estuvo plantado de álamos, y de cuyo siglo proceden las típicas torres de los Guardas, con artísticas cubiertas de tejas barnizadas.

Paseando por los señoriales jardines de la Alameda, que ocupan los flancos del paseo en más de un kilómetro de longitud, el viajero cruza el moderno puente de la Exposición, obra del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, cuya estética llama la atención, con su arco inclinado 70 grados sobre el plano del suelo. Llega a la Glorieta, que contiene varios monumentos y gigantescos ficus. Colindante con este espacio público están los jardines del Parterre, presididos por la colosal escultura ecuestre de Jaime I, obra de Agapito Vallmitjena. Es un espacio relajante y cautivador, insertado en el eje de las visitas turísticas y comerciales de Valencia.


(Continuará)














29 comentarios:

Marisa dijo...

Precioso tributo a Valencia, y las fotos una maravilla.
Un placer leer todos tus paseos, Luis.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

Luis,maravillosa la ruta elegida para guiarnos por las calles de tan hermosa ciudad.
Todo un placer.
Besos

altairbejar dijo...

Bonito reportaje valenciano. Espero la continuación.

Un abrazo.

Elsa dijo...

Hola Luis

Ya voy conociendo un poco más de Valencia gracias a ti.
Excelente reportaje.
Un beso

Candi dijo...

Me he adentrado en las calles, la catedral, los jardines; todo un placer haberlo hecho de tu mano. Tienes una prosa tan atrayente que da pena que se terminen tus relatos.
Gracias Luis por esas perlas que nos presentas.
Me encanta Valencia.
Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Que sorpresa más agradable al encontrarme estas fotografías de Valencia.

Yo una o dos veces al mes hago un recorrido por donde está la Basílica de la Virgen de los Desmaparados.
Has hecbo unas estupendas fotografías y descripción.

Un abrazo, Montserrat

Mundo Animal. dijo...

HERMOSAS LA IMAGENES DE VALENCIA, LINDO CONOCER LA CIUDAD A TRAVES DE TUS FOTOS QUE SON GENIALESSSSS
UN ABRAZO
CHRISSS

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Luís por sacarme de paseo por Valencia. Algunos lugares los he reconocido muy bien de cuando salimos a los médicos.
Las fotos me encantan , me las he guardado.
Gracias por cuantyo nos deleita con sus exursiones y su magnífica descripción.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Belkis dijo...

Hermosas fotos, mejor narración. He disfrutado el paseo a tope. Un abrazo muy grande Luis

Paquita Pedros dijo...

Muy bella entrada a Valencia las imagenes son preciosas
un besazo

auroraines dijo...

Qué bonito se ve el casco histórico que muestras, voy a mirarlas nuevamente a ver si veo una calle típica de artesanos y talleres, esto me recuerda a las clases de historia Luis ;)
La basílica de la Virgen de los Desamparados, el Portal de Serranos, las construcciones de las demás fotos, hermosos testimonios de otros tiempos.
Felicitaciones, es un paseo magnífico el que nos regalas.
Un abrazo

Goriot dijo...

Luis, me he sentido viajero o turista por esta plaza peatonal y calles estrechas de Valencia y te he considerado un buen guía.
El paisaje urbano es encantador.
Algún díaa pudiera ser una realidad un encuentro de blogueros.
Un abrazo.
Goriot.

Mª Angeles B. dijo...

Que reportaje mas bonito de Valencia, con unas fotos impresionantes,con colores maravillosos y mucha nitidez.

Esperamos la continuacion.

Besos

Vicky dijo...

Excelente travesía turística querido luís ,la que nos regalas, por los emblemáticos lugares de Valencia.Las imágenes fantásticas.
He podido sentir de nuevo el rumor de las palomas en la Plaza de la Virgen entre la multitud de la gente.

Un Beso, Vicky.

Jota Ele dijo...

Magnífico tu reportaje - homenaje a una ciudad muy querida por mí, como es Valencia.

Cada día la veo más bonita.

Un abrazo.

ruma dijo...

Hola, Luis G.

No parece ser el rey de los árboles en una ciudad.
En cuanto a todos los edificios, la gran historia está grabada con.

Su espléndida fotografía me permite tener la sensación del viaje en español.
Gracias.

Feliz fin de semana.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

La sonrisa de Hiperion dijo...

Simplemente tremendas tus fotos... queremos más... jajaja

Saludos y un abrazo!

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, por vuestros gentiles comentarios.

Valencia es más que estos sencillos apuntes itinerantes. Necesita un espacio mayor. Pero, para quien no la conozca, con estos recorridos quiero que se descubra su esencia, sus valores, que son muchos entre su patrimonio y costumbres. Pero sobre todo quiero mostrarla en sus imágenes. Y la serie puede ser larga, con lo que me alegro.

Gracias, una vez más, y abrazos a tod@.

Luis.

henarma dijo...

He estado en Valencia de pasada y no conocía estos sitios que nos detallas tan bien. Besos

Jorge Sousa dijo...

Hola Luis. Es magnífico! ya no necessito de visitarla. ;-)
Saludo. Jorge Sousa www.ibernatur.blogspot.com
www.bota-rota.blogspot.com

stella dijo...

Querido Luis, he disfrutado esta noche una enormidad al venir a tu casa y disfrutar tan bellisimas imágenes, aún entro poquito, todavia no tengo demasiados ánimos, pero me he alegrado muchisimo de visitarte
Gracias amigo por tan maravillosas fotografias
Un abrazo
Stella

Norma dijo...

Gracias Luis por el paseo. Qué linda que es Valencia!!! Abrazos y besos. Buen finde.

veronica dijo...

hola luis la verdad me alegro mucho haberte encontrado por que en cada paseo tuyo lo disfruto con esas fotos y tus explicaciones maravillosas buen fin de semana

MIS CYBER AMIGOS dijo...

HOLA LUIS !!! HERMOSO VALENCIA, DAN GANAS DE IR YA !!! QUE TENGAS UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA !!! Y MIL GRACIAS POR TUS VISITAS!!! CARIÑOS LAURA CORNEJO

Princesa115 dijo...

Gracias Luis por ese paseo por Valencia y mostrarnos fotográficamente las maravillas de tu ciudad.
Es un placer leerte

Un saludo

MIGUEL NONAY dijo...

Qué recuerdos me trae este post, como bien sabes estuve en Enero en Valencia y tuve la suerte de pasear por los lugares que tú tan bien nos describes.

Un fuerte abrazo¡¡¡




A Salto De Mata

chalupczok dijo...

Przepiękne zdjęcia. Cudowna kolorystyka.
Marcin

María Bote dijo...

Bellísima ciudad Valencia, Luis. Yo he tenido la fortuna de visitarla varias veces, hace dos años, la última(por ahora) vez y, me encanta.
Las fotos son preciosas y el texto excelente, como siempre.
Un gusto visitarte. Besos.
María.

Carol dijo...

What a beautiful city! I cannot imagine how it must have felt to stand beneath that incredible tree Luis! Breathtakingly beautiful!